martes, 1 de marzo de 2022

¡Duerme!

 

Título: ¡Duerme!

Autor: Annelies Verbeke

Título original: Slaap!

Editorial: Seix Barral, 2008

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788432228278

Páginas: 160


 

Hoy, uno de esos libros que tengo en mi estantería de “leer próximamente” y “libros cortos”. Sí, soy así de selectiva a la hora de escoger lecturas y ordenarlas.

Es un título que me llamó la atención en su día. Como ya he comentado por aquí en otras ocasiones, hace ya mucho que no acostumbro a leer las sinopsis completas, así que suelo ir bastante a ciegas. A veces acierto y otras me estrello.

Adivinad.

Bien, el planteamiento se me hizo bastante interesante: dos insomnes, nuestros protagonistas, que sobrellevan el tema como buenamente pueden. O no.

Ella, de manera un poco más denigrante, entre paseos nocturnos y alcohol, en los que se dedica a llamar a telefonillos y salir corriendo.

Él, más tranquilo en apariencia, frecuenta antros nocturnos a la vez que recuerda a su madre y su peculiar cocina.

Cada uno con sus taras personales y estando bastante bien dibujados, sin contarnos apenas nada sobre sus respectivos físicos, es fácil imaginar  cómo es cada uno o cómo se comportan.

Obviamente, sus caminos se cruzan.

La historia va avanzando, cambiando en cada capítulo de personaje y de vez en cuando dejándonos algún flashback para ilustrarnos con cómo era la vida de ambos anteriormente. “Anteriormente” puede abarcar unos meses atrás o la infancia, sin ningún tipo de orden.

Me ha resultado un libro distinto y entretenido, por el hecho de tener dos protagonistas tan sumamente diferentes, con un problema de raíz prácticamente igual –y con el que es fácil sentirse identificado, al menos en mi caso, que la ansiedad me trajo un insomnio importante, sobre todo al inicio-, con esas formas de sobrellevarlo tan peculiares… Pero al final se desinfla.

Y no tan al final.

Según iba llegando a la mitad, iba perdiendo fuelle a la vez que mi interés menguaba; también es cierto que me dio la sensación de que la historia perdía coherencia y se me juntó todo un poco.

Menos mal que es cortito, porque no remonta.

Una pena, porque pintaba muy bien y tiene alguna escena divertida que se entremezcla con otras más crudas… pero… no lo salvo.

9 comentarios:

Seveth dijo...

¡Hola!
Pues que lástima que se haya ido desinflando. De entrada a mí el tema que trata no me llama demasiado la atención, además nunca he tenido problemas de sueño y no empatizo demasiado con el tema.
A veces ir a ciegas pasa eso, que te llevas algún chasco.
¡Besitos!

Narayani dijo...

Vaya, el argumento es original, aunque tengo que decir que es de esos libros a que los que, por la portada, no me habría acercado. No me gusta mucho. Una pena que se desinfle a mitad de la historia.

Besos!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Totalmente de acuerdo. La leí hace un tiempo y me decepcionó bastante, prometía tanto al principio...

Besos 💋💋💋

Margari dijo...

Pues qué pena, porque el argumento prometía. Nada, lo dejo pasar, que también se agradece.
Besotes!!!

Noelia Cano dijo...

¡Una pena! Me gusta leer estos libros más cortitos en una tarde de descanso.
El último que leí en esta línea es "El viejo que leía novelas de amor" y si no lo has leído, te lo recomiendo totalmente.
Besos.

Neftis dijo...

Una lastima que no haya cumplido las expectativas. Yo lo dejo pasar que no me llama.

Saludos

Marisa G. dijo...

Ohhh qué pena que vaya cuesta abajo. Yo tengo rachas de insomnio y nunca se me ocurrió compartirlas llamando a los telefonillos ajenos jeje. En fin, una pena. Besos

Lectora Empedernida dijo...

oooh, qué pena que se desinfle porque tenía pintaza. No conocía el título y me estaba pareciendo sumamente original (y algo loco, también) lo que nos estabas contando, pero claro, si siendo tan cortito se te ha desinflado de esa manera.. No sé. No creo que le dé la oportunidad, la verdad. Pero qué personajes y trama tan curiosas!

Bibliobulimica dijo...

jijiji, pues yo agradezco la reseña porque así me lo salto cuando lo vea.
Un beso, Ale.