jueves, 19 de mayo de 2022

La fábrica de avispas

 

Título: La fábrica de avispas

Autor: Iain Banks

Título original: The wasp factory

Editorial: La Factoría de Ideas, 2008

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788498003758

Páginas: 320

 


Tenía muchas ganas de estrenarme con el autor, así que elegí esta novela de culto de mediados de los 80, que prometía chicha. Y desde luego no me dejó indiferente.

De entrada diré que estamos ante un libro muy extraño y no apto para todos los públicos… ya sabéis que me encantan los libros rarunos y de ambientación oscura y malsana, así que con este me lo he pasado bastante bien.

Nuestro protagonista es Frank, un adolescente que vive con su padre en la costa escocesa y cuyo hermano –que está como una regadera- se encuentra internado en un centro. Hasta que se escapa.

Sin embargo, Frank no es un adolescente cualquiera, pues a su tierna edad ya tiene alguna que otra muerte entre sus manos… y cuando nos la cuentan, puedo asegurar que se nos ponen los pelos de punta.

Frank es un chico solitario, que tiene sus propias reglas morales, su propio pensamiento y forma de actuar, que por supuesto no concuerda exactamente con lo que tenemos como lícito y “normal”. Es un chico solitario que se mueve por la isla buscando y creando a su antojo, y que además tiene su particular fábrica de avispas que me hizo alucinar cuando explicaba su funcionamiento.

Entre tanto, el autor nos va contando también la extraña relación con el padre –que también es para darle de comer aparte- y las llamadas que recibe Frank del grillado de su hermano –a del perro particularmente me puso los pelos de punta-, que resultan bastante inquietantes y le dan un rollo muy chulo a la trama.

No es una novela de terror al uso, no tiene muertes sangrientas ni sustos o momentos escalofriantes, sin embargo tiene una ambientación y escenas muy muy bien conseguidas, por las que caminan personajes de lo más variopinto. Y desde luego, ninguno de ellos parece no estar majara.

Es una historia para analizar y debatir, sobre todo por determinados patrones del comportamiento, que si bien aquí nos muestran como ficticios sí nos dan qué pensar. Y eso resulta muy interesante.

No es un libro fuerte ni de escenas brutales, pero sí es un libro realmente inquietante, del que no me esperaba este tipo de desarrollo en absoluto, con personajes y escenas realmente potentes, que se te quedan grabadas y te dejan en shock.

Me ha gustado mucho, pero no lo recomendaría más que a personas con gustos por este tipo de novelas… más diferentes.

Espero volver a leer pronto al autor.

 

3 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Los pelos como escarpias.. pero por las avispas, soy alérgica 😖
Una novela inquietante es mucho mejor que una de gran dureza o violencia explícita.

Besitos 💋💋💋

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y creía que no me ibas a tentar, pero al final has conseguido picarme la curiosidad.
Besotes!!!

Neftis dijo...

No se si soy de esas personas a las que les gustan las novelas mas diferentes. Por ahora lo dejo pasar.

Saludos