martes, 17 de mayo de 2022

Othello

 

Título: Othello

Autor: William Shakespeare

Editorial: Planeta, 2000

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788439586221

Páginas: 181

 


Tenía muchas ganas de leer este clásico de Shakespeare y puedo decir que voy de cabeza a opiniones impopulares: no me ha gustado nada.

Tenemos una obra que sucede, casi a tiempo real, en dos días y dos noches, sin saltos en la trama ni historias cruzadas, como suele suceder en otras historias del autor.

Por un lado está Othello, el Moro de Venecia, el protagonista que da nombre al libro… pero sin embargo el verdadero protagonista, para mí, ha sido Iago (o Yago), el villano perfecto y realmente carismático que le aporta toda la chicha a este puchero.

También está Desdémona, otro de los personajes de gran importancia, que por supuesto da mucho que hablar. Para bien y para mal.

Siendo consciente de que es una de las tragedias más alabadas del autor, pues está totalmente unificada y es de las que más críticas positivas tiene, a mí me ha dado uno de los personajes más tontos de la literatura: Othello, hola.

Donde se supone que tenemos un hombre poderoso, un personaje potente con carácter afable y personalidad arrolladora, yo me he encontrado a un señor con la personalidad de un lacasito y súper fácil de ningunear, dándonos escenas tan absolutamente absurdas como la del pañuelo, que de verdad me sacó de mis casillas.

Eso sí, se lee perfectamente en una tarde o dos, si no os animáis con él del tirón, y se sigue muy bien. Algo positivo tenía que tener.

Esta vez no lo recomiendo, estaba deseando acabarlo.

Mi primer chasco con Shakespeare, me duele en el corazoncito.

 

2 comentarios:

Margari dijo...

Yo a Shakespeare lo tengo abandonaito. Leí Hamlet hace la tira y no he leído nada más suyo. Y con éste, por lo que cuentas, no me animo.
Besotes!!!

Lectora Empedernida dijo...

Ay, me ha dado risa con esta reseña jaja. Pues ya llevo esta info en la cabeza, a ver qué me parece a mí cuando lo lea. Está bien ajustar expectativas jaja, y no todo nos tiene que gustar siempre... Lo tengo pendiente desde hace mucho, lo próximo que quiero leer del autor es este o alguna de sus comedias, ya veré qué cae antes.
Un saludito.