Título: Balzac
y la joven costurera china
Autor: Dai
Sijie
Título
original: Balzac et la petite tailleuse chinoise
Editorial:
Salamandra, 2001
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788478886500
Páginas: 192
Este libro llevaba un montón en mi estantería y le tenía bastantes ganas, así que aproveché la iniciativa #marzoasiatico para leerlo y quitarlo de mis pendientes.
Nos
encontramos muy cerquita del Tíbet con dos protagonistas jóvenes en pleno
período Mao, en los años sesenta; se encuentran en una aldea donde Buda perdió
la chancla para cumplir con el proceso reeducativo implantado por este señor.
Así, nos adentramos en una historia de dos críos que se ven manejándose como pueden en condiciones infrahumanas y sin saber si regresarán a su hogar… pero la aparición de una maleta con libros occidentales prohibidos les hace ver un poquito de luz al final del túnel. O no.
Tras leerlo, busqué información y supe que tenía ciertas partes autobiográficas, pero sinceramente, me siguió dejando igual de fría. Porque no, no me gustó nada el libro.
Si bien al principio me mantuvo intrigada y con ganas de adentrarme en la historia -pues lo que contaba era interesante y el periodo en el que se centra me llamaba bastante la atención-, a partir del primer tercio del libro se me hizo muy cuesta arriba.
No me gusta cómo está contado todo, ni el tratamiento de los personajes, ni he acabado de conectar con absolutamente nada; según avanzaba la lectura iba perdiendo interés a pasos agigantados y al final llegó un punto en el que se me hizo tedioso y estaba deseando acabarlo. Me mataba la pereza y a la vez me daba rabia, porque como digo le tenía muchas ganas y estaba segura de que iba a ser una lectura que podría gustarme.
Tiene
pasajes duros, como los momentos en la mina, pero ni la historia con el
molinero ni la de la Sastrecilla me han compensado el resto.
Un chasco.
4 comentarios:
Pues por todo lo que cuentas y debido también a lo larga que es mi lista, va a ser que este no me lo apunto.
Besitos.
Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.
Saludos
Uf, éste lo leí hace la tira de años. Recuerdo que me gustó, pero sin más. No es de esas lecturas que me hayan dejado mucha huella.
Besotes!!!
Ay, vaya. Qué curioso esto de que un libro nos despierte sensaciones tan diferentes jeje. En mi caso sí me gustó mucho su lectura; tampoco considero que sea el libro más maravilloso del mundo, pero, sin duda, sí está dentro de esas lecturas especiales que no se han borrado de mi cabeza...
Pero esto es así, no a todos nos ha de gustar lo mismo ni todo al mismo nivel, coincidimos en muchas otras aunque en esta no. :)
Un besito.
Publicar un comentario