miércoles, 5 de febrero de 2025

Mini-reseñas (15): La importancia de llamarse Ernesto; Las diez y media de una noche de verano

 

Título: La importancia de llamarse Ernesto

Autor: Oscar Wilde

Título original: The importance of being Earnest, a trivial comedy for serious people

Editorial: Mestas Ediciones, 2018

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788417244460

Páginas: 128

Un autor al que mola volver de vez en cuando es Oscar Wilde, sabes que te va a dar lecturas entretenidas caracterizadas por su personal ironía, así que esta no iba a ser menos.

Mi idea es poco a poco ir leyendo sus escritos, que me quiero ir racionando, es un escritor que me gusta bastante y –al menos de momento- nunca defrauda.

Aquí, como viene siendo habitual, tenemos una crítica a la sociedad de entonces, ambientada en la Inglaterra victoriana, aunque no deja de tener su puntito actual; ya en el título tenemos un juego de palabras, donde “Ernest” es nombre de pila y “Earnest” es un adjetivo que se refiere a ser honesto, ambos se pronuncian exactamente igual… y no deja de ser curioso que todos los personajes de la historia se engañan unos a otros.

No hay mucho más que contar, ya que no quiero destripar la trama, es de las que se puede leer en un ratito sabiendo que te va a sacar más de una sonrisa con esos diálogos tan graciosos y con esas salidas que tenía Wilde.

Una obra de teatro mordaz, cortita y directa, muy divertida, donde el autor nos deja una comedia de enredos con la confusión de identidades como protagonista, siendo además su última comedia antes de ser condenado a prisión.


--------------------------------------------------


Título: Las diez y media de una noche de verano

Autor: Marguerite Duras

Título original: Dix heures et demie du soir en été

Editorial: Seix Barral, 1996

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432230691

Páginas: 192

Otra novelita –o relato largo- de esta señora tan peculiar y de estilo tan personal.

Esta vez trae una trama distinta a otras novelas que he leído de ella, siendo también una historia sencilla, pero con algo más de chicha.

Ya he comentado por aquí en otras reseñas de obras de la autora que tengo la sensación de que, aunque me gusta, no acabo de conectar con ella, por la razón que sea (que tampoco es que tengamos que conectar con todos los autores, sería una locura).

Tenemos a un grupo reducido de turistas que ven interrumpidas sus vacaciones, y su paso por la España rural, debido a un contratiempo climático, por lo que deben refugiarse en un hotel cualquiera hasta que todo pase.

Todo apunta a que estar ahí sea un coñazo… pero se encuentran con que un crimen ha ocurrido en el mismo pueblito donde están. Y obviamente intentan pegar la oreja para ver si se enteran de algo y saciar su vena cotilla.

La atmósfera raruna se mezcla con la aparente paranoia de alguno de los personajes y los sucesos que desencadenan tras el crimen, lo que da una tensión extra a la historia que en general me ha gustado bastante.

Una obra de Duras perfecta para disfrutar en un ratito.

No hay comentarios: