lunes, 18 de diciembre de 2017

Los pazos de Ulloa


Título: Los pazos de Ulloa
Autor: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Austral, 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467041989
Páginas: 366


Tenía muchas ganas de leer algo de Emilia Pardo Bazán, era una de mis autoras pendientes desde hace un montón, así que aproveché un Club de Lectura del foro donde participo.



Comenzamos con Don Julián, un sacerdote que va a los Pazos de Ulloa –en plena zona rural gallega- por recomendación de su tío a servir al Marqués.
Su sorpresa es mayúscula cuando llega y no se encuentra el palacete que creía, sino un caserío en ruinas… en todos los sentidos, tanto el edificio como las cuentas… y hasta la capilla.
Es al poco de estar allí cuando se entera de que el Marqués no es más que un pobre pueblerino que compró el título. Y aquí cuadra todo, refiriéndose tanto a la casa como a los modales de todos los que moran en ella, destacando al mayordomo, que es fino y buena pieza.

Se mezcla así una trama de embrollos familiares de todo tipo entre los trabajadores y habitantes de los Pazos, contando incluso con hijos ilegítimos, celos, casamientos con y sin emparejamientos, herencias, amantes secretos –o no- y demás variedades.
Hay donde elegir, vaya.
Por si fuera poco, la autora nos brinda también un toque de temática política (tomando fuerza el tema del caciquismo principalmente) en la que el pueblo de al lado lleva protagonismo, aunque no le resta ni un poquito a lo que pasa en los Pazos.

Gracias a todos los puntos que toca, la autora deja que se le vea el plumero y el lector sea partícipe de sus contradicciones en cuanto a la sociedad en la época, en la que ella vivió, dejándonos ver que era una mujer completamente adelantada a su tiempo.

Una novela de finales del 1800, perteneciente a la corriente del realismo literario, que no nos trae una acción bestial, sino un ritmo pausado.
Si bien no puedo decir que me haya enganchado una barbaridad, ya que el ritmo es pausado y se centra más en el día a día de la gente que vive tanto en los Pazos como en los pueblos y caseríos cercanos (aunque pasan cantidad de cosas), sí tengo que recomendarlo, simplemente por el mérito que tuvo esta señora al escribirlo en la época en que le tocó vivir, con lo difícil que era todo para las mujeres, incluso a la hora de dedicarse a la literatura… y más si aprovechaba para reflejar sus pensamientos.
Ojito con ella.



Tenemos adaptación a TV, en 1985 y dirigida por Gonzalo Suárez.

7 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Yo vi la serie de los años ochenta, como todo el país por entonces, y me gustó tanto que cuando fui al instituto y nos dieron a elegir una obra entre una lista, elegí esta sin duda.
Maravillosa.

Besitos.

Norah Bennett dijo...

Yo también vi la serie, pero no hace tanto, en dvd. Con lo que me gustan a mí estos dramas rurales no sé por qué no he empezado a leer en serio a esta autora. Apuntado para el próximo año.
Besotes

Mientrasleo dijo...

Ay, una lectura escolar. Las estoy recuperando de adulta para darles la lectura que se merecen
Besos

Margari dijo...

Lo leí viajando a Galicia, y creo que por eso la disfruté aún más. Me gustó mucho.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Ismael Cruceta dijo...

Un clásico que tengo pendiente todavía!

bibliobulimica dijo...

es una autora a la que aún debo conocer. Que bueno que avisas que el ritmo es pausado, así podré elegir el momento perfecto para leerlo.
Un beso :D