viernes, 26 de agosto de 2022

Norte y Sur

 

Título: Norte y Sur

Autor: Elizabeth Gaskell

Título original: North and South

Editorial: Alba, 2022

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788490658352

Páginas: 544

Tenía muchas ganas de volver a la autora, así que en esta ocasión me decidí por una de sus obras más conocidas.

Tenemos a nuestra protagonista, Margaret, personaje que me gustó especialmente, una chica del sur de Inglaterra que debe mudarse al norte con su familia, por cuestiones del trabajo de su padre. Cambian su pueblecito por una ciudad muy puntera y en pleno auge de la Revolución Industrial.

Y es que precisamente, Gaskell nos da una historia sobre las diferencias entre las clases sociales y entre la propia gente del sur y del norte, los humildes y los señoritos, tan diferenciadas y a la vez tan sumamente actuales.

Nos acompañan además personajes fuertes y reivindicativos, con carácter y otros totalmente carentes de él; donde por supuesto tenemos enredos causados por terceras (y cuartas y quintas) personas… y sin embargo a una protagonista especialmente fuerte y resuelta. Una obra totalmente fuera del canon social de entonces y de esta misma forma, distinta y reivindicativa, pues se da una historia de amor donde ambos se tratan de manera igualitaria. Teniendo en cuenta que nos encontramos a finales del 1800, resulta innovador y fresco.

Sin embargo, estos detalles no son los protagonistas de la obra: lo es todo el contexto industrial, toda la ambientación relacionada con esto, que es bastante distinto a lo que suelo leer, o al menos a las novelas de esta época, y en general, a las que pasan por mis manitas.

Es un libro especialmente lento, muchísimo, pero la autora escribe tan sumamente bien que me dio igual a la hora de leer; se me hizo tedioso el hecho de avanzar en la lectura, resultarme súper fluida… y sin embargo tener todo el tiempo el sentimiento de que no estaba pasando apenas nada relevante.

Sí recomiendo leer a la autora, me encanta cómo narra, aunque no sé si recomendaría empezar a conocer su obra por esta en concreto; como digo, soy bastante fan de ella y me costó mucho más de lo que esperaba.

Igualmente, es un gustazo volver a esta mujer.

2 comentarios:

Senyoreta Buncle dijo...

Pues tengo este libro muy en mente. Me gusta mucho Gaskell y aun tengo pendiente su gran obra Norte y Sur. Buena reseña, espero poderle encontrar un hueco pronto. Besos

Dorothy dijo...

Tengo el libro en casa, en la siempre creciente montaña de libros pendientes, lo he cogido varias veces, pero siempre lo he dejado porque me gusta llevar el libro que estoy leyendo siempre en el cesto y, claro, éste pesa una barbaridad (o dos), así que acabo dejándolo "para vacaciones", pero al final en vacaciones intento evadirme un poco y escojo lecturas "más fáciles", así que ahí está, desde hace años en los bajos fondos de la montaña.

Besines.