sábado, 20 de agosto de 2022

Romeo y Julieta

 Título: Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Título original: Romeo and Juliet

Editorial: Espasa, 2015

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788467043655

Páginas: 160



Este está siendo, sin duda, mi año de leer-releer a Shakespeare, tenía ganazas de volver a su obra… así que le tocaba el turno a la historia dramática por excelencia.

Archiconocido clásico de los amantes desventurados, donde Romeo y Julieta se enamoran perdidamente, después de verse, no sé, veinte minutos, y deciden casarse contra viento y marea… porque sus familias (Montesco y Capuleto) llevan enemistadas desde el año de la tos y, obviamente, las mismas iban a poner el grito en el cielo cuando se enteraran de su más que repentino romance.

Entre todo esto, muertes y malentendidos, como si ya fuera poco el tema de los adolescentes protagonistas, dejándonos momentazos que, aunque sepamos cómo acaban, se disfrutan igual.

Si bien se me ha hecho excesivamente empalagoso en un par de escenas, sigue teniendo conversaciones y expresiones brutales y preciosas que llevan a la obra a ser el clásico que es. Además de personajes llenos de carisma que se han convertido en auténticos referentes literarios y culturales.

Sí es cierto que en esta relectura me ha parecido como que todo se resuelve muy rápido, hacia el final, el desarrollo quizá un poco tropellado, teniendo en cuenta el ritmo de la historia… que es muy corta y se lee en un suspiro, pero quizá treinta páginas más no le hubieran venido mal. O sí. No lo sé, es la sensación que he tenido.

Igualmente, he vuelto a disfrutarla un montón sin ser mi obra preferida del autor, me encanta y me sigue pareciendo súper recomendable.

Y, obviamente, tiene chorrocientas adaptaciones, desde su nacimiento, donde fue representada hasta la saciedad en teatro (y aún hoy continúa), pasando por musicales, ballet, adaptaciones literarias varias, además de otras tantas cinematográficas para todos gustos y colores.

Un imprescindible.

No hay comentarios: