miércoles, 17 de mayo de 2023

El planeta de los simios

 Título: El planeta de los simios

Autor: Pierre Boulle

Título original: La planète des singes

Editorial: Minotauro, 2012

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788445078730

Páginas: 208


Creo que todo el mundo conoce las pelis basadas en este libro; publicado a principios de los 60, se ha convertido en todo clásico de la ciencia-ficción. Y con razón.

La premisa del comienzo es tal que una pareja se encuentra dando una vuelta interplanetaria, cuando hallan un pergamino; en él, nuestro protagonista, el periodista Ulises Mérou, cuenta su historia.

Tenemos a tres astronautas que aterrizan en un planeta prácticamente idéntico a la Tierra, en todo, salvo en que los humanos no son tal: son simios. Y es aquí cuando Ulises trata de aprender de esta civilización, como buenamente puede –y le dejan-, tratando de salvar así a la raza humana… aún pudiendo ser testigo de la desaparición de la misma.

Bueno, decir que me ha encantado es quedarme corta. Si bien tenemos una escritura bastante sencilla, la historia que se cuenta tiene bastante chicha, de hecho diría que es un libro perfecto para adentrarse en el género, conozcas o no las pelis (que, aunque la novela está muy bien adaptada, como suele pasar, hay algún detalle que se escapa y escenas que directamente no se dan o se modifican).

Tal cual está contado todo, resulta muy fácil meterse en la piel del protagonista y acabar sintiendo esa tensión constante y ese desamparo mientras es estudiado por los simios e intenta saber qué ha pasado, por qué los humanos son animales salvajes en ese país tan extraño, en qué momento se giraron las tornas o si simplemente, es lo que hay desde el inicio en este planeta tan extraño y a la vez tan familiar.

Mola mucho la ambientación y cómo consigue que el lector se meta de lleno en la historia sin necesidad de descripciones especialmente elaboradas, dejándonos esa sociedad de simios perfectamente estructurada y dándonos también diálogos muy interesantes y, por supuesto, personajes con muchísimo carisma (para bien y para mal), como esa Doctora Zira o ese Doctor Zaius, que aquí no tiene tanto protagonismo como en las pelis. Resulta fácil ponerse también en la piel de los simios, al final los astronautas pasaban por ahí y resulta que son iguales que sus salvajes y además hablan, pareciendo totalmente civilizados, obviamente están flipando y necesitan saber.

Es un libro súper entretenido, con el que me lo he pasado como una enana y que me ha mantenido totalmente enganchada a cada página, queriendo saber más y perdiendo la noción del tiempo con el protagonista… porque en realidad no sabes cuánto tiempo está en ese planeta, sólo que los días y los meses pasan y no parece verse un rayito de luz por ninguna parte.

Y ese final. Simplemente genial.

Un libro muy recomendable, para fans o no del género.

 

2 comentarios:

Lectora Empedernida dijo...

Oye, pues me animas, eh!
Las películas me gustan, pero no he leído nada de este universo de El planeta de los simios. Y me ha venido a la mente lo mucho que disfruté, por ejemplo, a la hora de leer Tarzán (lo he asociado simplemente por esto de conocer mucho el personaje y su universo a través de películas y demás, pero nunca haber leído las historias). Y por qué no, son libros que seguro aportan mucho entretenimiento y son disfrutables, como señalas.
Un abrazo.

Margari dijo...

Uys, ¿te puedes creer que no sabía que estaban basadas las pelis en un libro? Pues ahora me has tentado...
Besotes!!!