domingo, 21 de mayo de 2023

La máquina del tiempo

 

Título: La máquina del tiempo

Autor: H. G. Wells

Título original: The time machine

Editorial: Anaya, 2009

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788466784801

Páginas: 176

 


Vamos con todo un clásico del género, escrito a finales del 1800, siendo una de las novelas precursoras y más importantes de la ciencia-ficción.

Una cosa está clara, te mole o no la historia, Wells fue un visionario y uno de los padres de una ciencia-ficción que aún en la actualidad sigue dando coletazos que parecen no tener fin (y que así sea)… y que se ha reutilizado hasta la saciedad.

Tenemos una historia conocida por absolutamente todo el mundo (salvo que vivas en una seta): el viajero del tiempo que construye una máquina –que por cierto, se describe de manera muy justita, dando pie a diferentes interpretaciones por parte del lector-, que le lleva a un Londres futurista que está prácticamente en la mierda: la civilización está básicamente en ruinas y la humanidad absolutamente degradada, situación que se da por un progreso científico descontrolado… y que además nos deja una cierta crítica social, aún hoy de total actualidad, con mensaje incluido y para tomar nota.

Conocemos además a las razas que pueblan la Tierra por entonces, los Eloi y los Morlocks, que no pueden ser más extremos ni diferentes, a todos los niveles.

Además tiene bastante protagonismo el tema estrella: el avance de la ciencia, visto de diferentes puntos de vista, dependiendo del personaje o espacio temporal que nos preste el autor.

Obviamente en la época fue algo totalmente distinto y por descontado un tema puntero y un boom que ya en su día dio que hablar, pero lo realmente fascinante es que a día de hoy siga siendo una trama recordada y expuesta en absolutamente todo: cine, series, libros, videojuegos, arte… Teniendo una barbaridad de adaptaciones, readaptaciones, homenajes, guiños y todo lo que se os ocurra, en cualquier ámbito que se os ocurra.

Personalmente, me ha entretenido la mayoría del tiempo, pero sobre todo en el comienzo me ha costado mucho avanzar, no acababa de encajarme la manera de narrar porque se me hacía muy monótona, aún resultándome una historia interesante, y eso que es un libro súper cortito, fácil de leer.

Igualmente, no puedo no recomendarlo, es de esos que sí o sí hay que catar… y además te dura una o dos tardes máximo, así que no hay excusa, ya solo por las mil referencias que podemos encontrar.

1 comentario:

Margari dijo...

De mis eternos pendientes este libro. A ver cuándo me animo.
Besotes!!!