jueves, 25 de mayo de 2023

El perro

 

Título: El perro

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa

Editorial: Debolsillo, 2007

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788497939966

Páginas: 144


Tenía ganas de leer algo del autor, así que aproveché que “necesitaba” una lectura corta para ponerme con este.

Estamos en plena América Central y tenemos dos protagonistas indiscutibles en esta historia; por un lado, un preso político que escapa tras herir a uno de los guardianes… que a su vez era el dueño de nuestro segundo protagonista: un perrete.

Vamos paseando de manera frenética por la novela, mientras va cambiando el punto de vista y narrador, lo que resulta bastante curioso, sobre todo por uno de ellos. Esto hace que sea una lectura mucho más ágil, ya que de por sí, la escritura del autor nos lleva avanzando página a página sin que apenas nos demos cuenta.

Tenemos una historia sencilla en realidad, que resulta muy dinámica y entretenida, pero que además nos deja momentos de tensión muy bien conseguidos y cuidados, en esa lucha constante entre el prófugo y el perro, que básicamente se deja llevar por el instinto en base a lo que su dueño hacía.

Al ser un libro muy cortito, no hay mucho más que añadir, salvo que me quedo con ganas de volver a leer a Vázquez-Figueroa, me ha sorprendido bastante para bien, aún habiendo elegido a ciegas, para variar.

Termino comentando que tiene una adaptación cinematográfica, en 1976, llamada “Como un perro rabioso”, dirigida -de manera muy libre- por Antonio Isasi-Isasmendi.

3 comentarios:

Margari dijo...

Pues me has dejado con curiosidad. Apunto el libro, que no lo conocía.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Me ha encantado eso de 'de manera muy libre' que querra decir que no tienen nada que ver. Me gusta el autor y creo que este no lo he leido. Me lo llevo apuntado.

Saludos

Noelia Cano dijo...

Me ha recordado a "La mula",de Eslava Galán. Estos libros con animales siempre me emocionan.
Besitos.