martes, 9 de mayo de 2023

La vieja guardia

 

Título: La vieja guardia

Autor: John Scalzi

Título original: Old man’s war

Editorial: Minotauro. 2007

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788445076385

Páginas: 304

 


La ciencia-ficción es un género al que siempre me gusta volver, ya que, por norma general, no defrauda… Lo que sí es cierto es que no me esperaba era este sorpresón.

Tenemos un planteamiento súper original, donde los ancianos que han cumplido cierta edad pueden enrolarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales y servir al planeta Tierra desde el espacio, pero sin posibilidad de volver.

¿Cómo? Sencillo, se les da un cuerpo joven y vigoroso, en la veintena, pero sin perder sus conocimientos ni experiencia en la vida; por lo que tienen “lo mejor de cada casa” en un solo pack. También se les da un CerebroAmigo. Y además pertenecen al ejército que lucha contra la supervivencia de la humanidad en el Universo. Que, por cierto, está en guerra por los planetas deshabitados.

Aparte de tener una trama interesante y distinta, con cierta parte psicológica a tratar, como esa resignación ante la llegada de la vejez, donde tu tiempo ha pasado, esa segunda oportunidad –en parte- en unos cuerpos jóvenes y aptos, que funcionan bastante mejor de lo que cualquiera esperaría, tenemos una historia contada en primera persona con un humor muy fino y un toque de ciencia-ficción clásica que le va genial.

Es muy interesante ver cómo podrían desenvolverse personas maduras, con todo vivido, con experiencias profesionales y de la propia vida, ante situaciones estresantes y conflictos de todo tipo, como son los de entornos bélicos; y es que al final, un soldado joven “normal”, no es más que alguien fuerte, sano, que se come el mundo… pero con mucho intelecto por desarrollar y camino por andar.

Es un libro realmente divertido, el autor nos brinda una historia ágil que se lee realmente bien, y que igual nos deja una sonrisa en la boca, como nos vemos en situaciones tensas y de acción súper bien llevadas. Además de muchas preguntas y cabos por resolver y atar… aunque hay otras tantas que nos quedan en el tintero; porque, si bien el libro cierra perfecto, estamos ante una saga, cortita, pero saga.

Una novela dinámica y entretenida, con diálogos geniales y las descripciones justas y necesarias para ir al grano visualizando perfectamente qué hay en escena en cada momento.

Perfecta para iniciarse en el género, te llame la atención o no.

Deseando leer la segunda parte.

 

3 comentarios:

Nitocris Blog dijo...

Ay, pues me ha encantado lo que dices. Me lo llevo.
Un besazo

Margari dijo...

No es un género que suela leer, pero el argumento me ha resultado bastante curioso. Me podría animar.
Besotes!!!

Juan Carlos dijo...

Pues fíjate que me llama mucho esta novela de los años 50. A mí también la ciencia ficción de esa época me encanta. Tomo nota del título. Si puedo encontrarlo lo leo.
Un beso