martes, 8 de diciembre de 2020

Mini-reseñas (3): Estupor y temblores; Silencio

 

Título: Estupor y temblores

Autor: Amélie Nothomb

Título original: Stupeur et tremblements

Editorial: Anagrama, 2000

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788433936110

Páginas: 224

Nothomb es una autora que me gusta mucho, dentro de su peculiaridad, y a la que me gusta volver de vez en cuando.

Esta vez, tenemos una novela autobiográfica, con nuestra protagonista belga de veintidós años entrando a trabajar a una de las mayores empresas de Japón. Con todo lo que eso conlleva.

Y es que estamos en un sitio absolutamente jerarquizado, para mal, donde encima es mujer, para más inri, occidental; así que tiene muchos puntos para ganarse cero simpatías.

La verdad es que siempre me encanta leer a esta mujer, sea con sus novelas autobiográficas o con las que sea, me gusta mucho cómo escribe y cómo cuenta las cosas, por rocambolescas que suenen (y es que aquí hay un episodio que tuve que leer dos veces porque flipé).

Siempre recomendaré a esta mujer, aún sabiendo que es una escritora de reacciones extremas.

Para terminar, tenemos adaptación cinematográfica en 2003, por el director francés Alain Corneau.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Silencio

Autor: Clarice Lispector

Título original: Silêncio

Editorial: Grijalbo, 1995

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788425328817

Páginas: 176

Si bien no suelo ser muy fan de los relatos, salvo contadas ocasiones, tenía muchas ganas de estrenarme con la autora, así que me animé con este.

Creo que hacía años que no abandonaba un libro.

No me gustó el estilo, no me interesaba lo que me contaba ni cómo me lo contaba, no me enganchaba nada de nada. Pero en ninguno de los relatos que leí. De hecho se me estaba haciendo tedioso, aún con lo corto que es… así que definitivamente, le dije adiós; no es un libro para mí.

No me han quedado muchas ganas de repetir con la autora, pero acepto sugerencias.


9 comentarios:

Rosa dijo...

Ese libro de Amélie Nothomb lo leí hace muchísimo (el primero que leí de ella, además) y me gustó un montón. Recuerdo bien poco, así que no estaría mal volver a leerlo. Otra cosa es cuándo le hago un hueco, jeje...
Besotes.

Juan Carlos dijo...

El de la Nothomb también ,o leí hace unos años y no me gustó tanto como dice Rosa que a ella le agradó. Pese a ello esta semana pienso leer "Los nombres epicenos" para ver si me equivoqué con la autora y también porque buscaba un autor con apellido en N para completar el Reto de la A a la Z en el que participo y me acordé de ella.
De Listector he leído el año pasado o este, ahora no recuerdo bien, uno suyo y me pareció especialmente dificultoso. Al ser 2020 el año de su Centenario quizás debería insistir en ella pero como a ti el libro que leí me pareció tedioso, bastante filosófico y algo enrevesado por lo que no creo que este diciembre insista con ella.
Besos, Shorby

Norah Bennett dijo...

Hola. Con Nothomb me pasa que a veces genial como Ni de Eva ni de Adán o la del conde. Otras veces creo que se le gira la chapa más de la cuenta.
Lispector me encanta pero reconozco que este lo tengo a medio leer, son demasiado extraños y a veces no me entero. Pero leí otros que me gustaron mucho y te recomiendo: La hora de la estrella y Cerca del corazón salvaje. Besotes

Margari dijo...

De Nothomb es la única novela que he leído y no me entusiasmó mucho. Y con el otro libro no me animo, que ya veo que no lo has disfrutado mucho.
Besotes!!!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Yo soy muy fan de la Nothomb, sé que no es perfecta y tiene bastantes detractores, pero a mí es que me gusta siempre -hasta la fecha- leerla.

Besitos 💋💋💋

Seveth dijo...

¡Hola!
Pues la verdad es que no he leído a la autora. Seguro que la experiencia que compartió fue bastante complicada. Buscaré alguno de sus libros a ver que tal.
En cuanto al otro, es una pena que no te haya terminado de gustar. Pero la verdad es que cuando un libro no te acaba de gustar, lo mejor es abandonarlo y no perder mucho tiempo.
¡Un beso!

yo leo Novela dijo...

No conocía ninguna de estas dos novelas. Intentaré ver la adaptación de la primera. A ver si me gusta y te comento.

Un beso.

Al calor de los libros dijo...

El libro de Nothomb sí lo he leído, y es cierto que sus novelas gustan o no gustan, creo que no puede haber termino medio. Es muy pecualiar en su forma de escribir y contar las cosas, y más en la parte autobiográfica.
Yo estoy en la parte de que sí me gustan.
Un abrazo

Marisa G. dijo...

Pues has traído dos autoras que son para mí asignaturas pendientes. Me atraen las dos aunque veo que la de Lispector no ha sido lo que esperabas. No sé cuándo las leeré, algún día. Pero sí voy a buscar la peli. Besos