domingo, 22 de septiembre de 2024

Pies de barro

 

Título: Pies de barro

Autor: Terry pratchett

Título original: Feet of clay

Editorial: Debolsillo, 2008

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788483466230

Páginas: 632

Mundodisco 19

Serie de la Guardia 3


Siempre me encanta volver a mi querido Pratchett, pero si viene con la Guardia de Noche, más aún.

En esta ocasión, nos metemos en una novela negra, pero nos situamos en la trambólica Ankh-Morpork, con todo lo que ello conlleva.

La premisa es tal que, por un lado, están asesinando ancianos, y por otro, alguien está envenenando poco a poco al patricio; cómo me gusta el personaje de Lord Vetinari, esa presencia y ese halo de villano-no villano, ese carácter con siniestro encanto… de mis personajes favoritos.

Ah, y también los gólems se están comportando de manera súper extraña.

Como siempre que aparece la Guardia, tenemos una historia súper divertida, con momentos de lo más rocambolescos, en este caso, con Nobby como protagonista señorial.

También conocemos un poco más a nuevos fichajes entre sus integrantes, como el agente Tubería (una gárgola), o el enano Jovial Culopequeño, algo así como el forense, que estrecha lazos con Angua y nos dejan conversaciones de lo más graciosas.

Y Vimes, el comandante de todo este grupo multiétnico y el encargado de que todo vaya sobre ruedas… si es que eso puede suceder. Con ese sentido de la justicia que casa y combina tan bien con el carácter de Vetinari.

Como siempre, Pratchett nos deja momentazos entre tanto personaje y tanto cabo suelto, a destacar el momento de los escudos de armas en vivo, me he reído muchísimo, o el de la revelación de Jovial y cómo se lo van tomando todos. Maravilloso.

Sí es cierto que la trama principal de asesinatos acaba siendo un poco enrevesada y quizá algo más básica que en otros libros, pero me lo he pasado igual como una enana, es una lectura muy entretenida, con diálogos sin desperdicio, como nos tiene acostumbrados el autor.

Un gustazo volver a la Guardia, junto con las Brujas, mi hilo favorito de la saga.

 

No hay comentarios: