miércoles, 24 de enero de 2018

Asesinato en el Orient Express


Título: Asesinato en el Orient Express
Autor: Ágatha Christie
Título original: Murder on the Orient Express
Editorial: Molino, 1985
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8427200056
Páginas: 237


Si hay una autora a la que todos debemos leer, aunque sea una vez, es Ágatha Christie; y desde luego, este es uno de sus imprescindibles.


Con Poirot como protagonista -personaje que me encanta de pies a cabeza-, nos adentramos en el Orient Express y comenzamos un viaje mucho más atropellado de lo que debería.
Teniendo en cuenta que ya de por sí el tiempo no acompaña, pues no hace más que nevar e incluso llega al punto de taponar la vía del tren, por lo que deben hacer un parón… que traerá graves consecuencias.
Y es que, una vez reanudada la marcha, nos adentramos en una noche de lo más ajetreada. Terminando con el cadáver ensangrentado de uno de los pasajeros.

Como siempre, la prosa de Christie es sencilla, clara y concisa, muy fácil de leer y con las descripciones justas; es una autora que me gusta mucho y leo (¡y releo!) de vez en cuando, aparte de por sus historias, sus novelas envejecen realmente bien y aún notándose que no son nada actuales, nos adentramos a la perfección en lo que nos va narrando y nos sigue resultando, prácticamente siempre, muy creíble manteniendo la intriga hasta el final.

Todos los viajantes resultan muy bien perfilados, poco a poco conocemos a cada uno y es fácil imaginar sus aspectos e incluso sus expresiones. Destaco a Poirot, aunque no soy nada objetiva, pues es uno de mis personajes literarios favoritos…

Tras encontrar el cadáver en el tren ya en marcha, deben encontrar al asesino; sin embargo hay muchos más cabos sueltos de los que parecen. Así pues, Poirot, su amigo -el jefe de la compañía- y el médico, deciden llevar a cabo los interrogatorios con la mayor discreción posible (¡ja!) para ir haciendo sus cábalas después.
Decir que la parte de los interrogatorios me parece genial, son capítulos super dinámicos que dan al lector qué pensar, haciéndole sacar sus conjeturas a la vez que nuestro detective y acompañantes.

Como dato curioso, comentar que la autora se inspiró en un hecho real sucedido en 1932 (la novela es de 1934), del que no quiero comentar nada más para no destripar sucesos a nadie; también viajó en el Orient Express en 1928… que casualmente, algunos meses después, quedó atrapado varios días por una ventisca en el mismo pueblo de Turquía citado en el libro.

Ágatha Christie nos sorprende, una vez más, con un final que personalmente no me esperaba… si bien no me parece cien por cien creíble o redondo por determinados aspectos, sí lo encuentro muy bueno.
En general es una lectura super recomendable, tanto para lectores de novela negra como para los que no suelen tocar el género, e incluso para chavales y adolescentes (una muy buena opción para engancharse a este sano vicio), que aunque no de para un debate super extenso después, desde luego nos hace devanarnos los sesos pensando quién puede ser el asesino y sorprendiendo al lector con los acontecimientos y revelaciones que se van dando a lo largo de los capítulos a medida que vamos avanzando.

Una autora a la que me gusta leer todos los años, siempre apetece catar algo suyo porque es sin duda una lectura aprovechada.
No puedo dejar de recomendarla.


Tenemos, como muchos sabrán, adaptaciones varias:
-1974, con Albert Finney como Poirot.
-2001, adaptación para television, con Alfred Molina haciendo de nuestro detective.
-1989-2013, Agatha Christie’sPoirot; la serie donde David Suchet interpretaba a Poirot (personalmente, creo que es el más fiel).
-2006, el juego de PC.

-2017, con un Kenneth Branagh que no me convence nada.

16 comentarios:

Marina Córdoba dijo...

La de años que ha pasado desde que leí esta novela y aún no he tenido tiempo de ir a ver su adaptación cinematográfica que me han dicho que tiene una ambientación extraordinaria. Besos

Kristalle dijo...

Yo me lo he leído y me gustó mucho.
Saludos

Ana Blasfuemia dijo...

Creo que no hay libro de Agatha que no haya leído a lo largo de muchos veranos. No la releería ahora (demasiado libro pendiente), pero como lectora le debo mucho.

Un abrazo

Manuela dijo...

Justo de esta hice relectura hace un par de años porque no recordaba quién era el asesino jeje
Besos

Norah Bennett dijo...

Pues lo leí hace muchos años y no le pillé el punto. Creo que no era una buena época para esta lectura, y encima fui equivocada pensando que sería como una road movie pero en tren. Hala, viva la ignorancia. Debería probar otra vez con la autora, tengo apuntado también el de las manzanas. A ver si cae.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Han pasado unos treinta años desde que lo leí por primera vez, un verano de vacaciones con mis abuelos, y sigue siendo hoy por hoy de los tres de Agata Crhistie que más me gustan.

Un besito cielo.

Margari dijo...

Tampoco me ha convencido la peli de Kenneth Branagh. Ni el propio actor como Poirot. EL libro lo leí hace años y disfrutó mucho con su lectura.
Besotes!!!

Ray dijo...

Moniki lo incluyó entre sus mejores lecturas del año. Luego fuimos a ver la peli y, aunque la ambientación es increíble, a los dos en general nos dejó un poco fríos, como el temporal que obliga al tren parar, jajaja.

Un beso ;)

Leira dijo...

Lo siento pero no puedo con esta escritora, soy así de rara.

Neftis dijo...

No creo que lo lea que no me gustan las historias de esta mujer.

Saludos

Angela Leon dijo...

La leí hace muchos años y me encantó como todo lo de esta señora. Este año quiero leer Diez Negritos que aún no lo he leído y todo el mundo me lo recomienda.

Bs.

Laura / Alma Lectora dijo...

No sé si te lo creerás pero no he leído nada de la autora. Este mes voy a leer el primer libro suyo gracias al club de lectura de mi ciudad. Y no va a ser este libro sino "un cadáver en la biblioteca" ya te contare que tal jejeje
Pero mi madre es muy fan y en mi casa hay libros suyos así que por cosas no habrá sido...
Mil besos^^

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Disfrute mucho leyendo este clásico. En cuanto a la peli nueva no la he visto, vi hace mucho la del 74 y recuerdo que me gustó. Besos

Adivina quien lee dijo...

Yo creo que la novela es el clásico de Christie que todo el mundo tiene que leer. La más famosa. No se si sabes que al abrir los comentarios sale una página spam y es muy molesta.

Marisa G. dijo...

Me encanta Christie. Siempre digo que nunca falla ni decepciona. No le pido más que me entretenga y siempre lo consigue. Besos

esther makeup dijo...

es de mis favoritos de la escritora, siento predileccion por Poirot
Un besote