lunes, 20 de diciembre de 2021

La bruja Lois

 

Título: La bruja Lois

Autor: Elizabeth Gaskell

Título original: Lois the Witch

Editorial: Valdemar, 1996

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788477021506

Páginas: 180

 


Si hay una temática que me encanta, es la de la brujería en general… además tenía muchas ganas de volver a leer a Gaskell, así que esta era la opción perfecta.

Además es una editorial de las de acierto fijo.

La historia comienza con Lois, huérfana, que se ve embarcada de camino hacia la puritana Nueva Inglaterra de finales del s. XVII, yendo de cabeza al extremo fanatismo religioso de la época y el lugar... Donde a la mínima, en el momento que te medio salías del tiesto o simplemente eras diferente, te acusaban de brujería. Aunque no fueras consciente.

Me gustó mucho cómo la autora nos deja ver ciertos comportamientos de mierda que aún hoy se dan, en distinta medida y contexto, siendo muy bien tratados, en el sentido de que te mosquean y angustian a partes iguales… pues sabes que son cosas que han pasado en realidad –en Salem- y que se han repetido –y repiten- años y años y años más tarde.

Mención especial al tratamiento de los personajes, sobre todo a los “malos”, que básicamente están cegados por un movimiento radical y que forman un rebaño curioso, de los de dar de comer aparte. Me han parecido geniales.

Es una novela cortita y bastante sencilla, pero de las que al mismo tiempo te hacen pensar y reflexionar, dando incluso lugar a conversaciones muy interesantes.

Y es que leer a esta mujer es un gustazo, hace que te metas de lleno en lo que cuenta sin necesidad de descripciones eternas ni especialmente profundas.

Además, me parece muy buen libro para conocer a Gaskell, es súper entretenido y una opción bastante interesante para iniciarse en la literatura gótica.

Una lectura perfecta para echar una o dos tardes.

3 comentarios:

Narayani dijo...

No conocía este libro de Gaskell y me ha sorprendido mucho. No me pegan mucho las brujas en ella, pero se ve que funciona muy bien. Lo tendré en cuenta.

¡Besos!

Margari dijo...

Uys, pues no conocía este libro y ahora me has dejado con muchas ganas de leerlo. Novela gótica y Gaskell... Demasiada tentación.
Besotes!!!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Qué grata sorpresa encontrarme este libro en tu casa! me encanta la autora y este libro lo leí para el reto del año pasado de los clásicos.
Genial la reseña.

Besos 💋💋💋