sábado, 16 de julio de 2022

Crónica de una muerte anunciada

 

Título: Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: RBA, 2004

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788447333760

Páginas: 126

García Márquez es un autor que me cuesta especialmente, no acabo de conectar con él ni me acaba de gustar cómo escribe… pero tengo bastantes libros suyos en casa y voy leyendo algo suyo de vez en cuando.

Estamos en un pueblo pueblo, de los cerrados, hasta el punto de esperar la visita del obispo como si estuvieran en Bienvenido Mister Marshall, de la manera más absurda. Tenemos a un ricachón pedante que le pone el ojo encima a una chavalita a la que le obligan a casarse con este imbécil, independientemente de lo que ella opine y sienta. Porque claro, él tiene mucha pasta y la familia no tiene donde caerse muerta.

Y aquí se lía parda.

Lo que más destaco es la ambientación tan brutal, tan malsana, que hace que las sensaciones sean tan frustrantes y me generen un mosqueo tremendo, pues tenemos una historia donde todo el pueblo sabe que se van a cargar a Santiago Nassar… y sin embargo ayudan a que así sea. ¿Cómo? No moviendo un dedo… pero sí cotilleando y haciendo correr la voz.

Me ha gustado mucho, con ese final tan potente, ese Santiago digno ante su muerte, ese pequeño cabo que queda sin atar… y personalmente no me ha molestado, al contrario.

A su vez, la historia me ha resultado tan tan realista, tan comparable con casi cualquier situación pasada y actual.

No he leído mucho del autor, aunque como digo no suele gustarme, este no me ha vuelto loca, pero se va de cabeza a mi top.

Esta novela cayó en una lectura conjunta que organicé en instagram y fue un gustazo leerla en compañía y poder comentarla.

3 comentarios:

Leira dijo...

Yo lo leí hace tiempo y me encantó. Lo que más me gusto fue que era una historia contada desde todos los puntos de vista. Para mí uno de los mejores libros de Gabo, sin duda. Besos!

Lectora Empedernida dijo...

La tengo esperando en la estantería y es que me pasa un poco como a ti con este autor, no termino yo de interesarme demasiado por él. Leí Cien años de soledad, me gustó en general pero tampoco me impactó ni cumplió con todo lo que esperaba encontrar (al menos a mí no me llenó tanto como esperaba que lo haría, hubo cosas que además se me hicieron bastante tostón), y algunas impresiones que he leído sobre otras de sus obras (de lectores con los que suelo casar en gusto) me dicen que quizás tampoco esas sean para mí. Esta justo que nos traes sí que me llama más la atención, pienso que podría conectar algo más con ella, a ver cuándo la lea. Me alegra que a ti te haya merecido la pena. Un abrazo.

Senyoreta Buncle dijo...

Todo un clásico. Lo leí por obligación en el cole en mi adolescencia. Son de esos libros que cuando los relees de mayor, te gustan más. Besos