jueves, 28 de julio de 2022

El cuento de la criada

 

Título: El cuento de la criada

Autor: Margaret Atwood

Título original: The Handmaid’s Tale

Editorial: Salamandra, 2017

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788498388015

Páginas: 416

 


Siempre digo que me flipan las distopías, son libros que siempre caen, así que este de mediados de los ochenta no iba a ser menos.

Por mi parte, se hizo esperar porque se puso la serie de moda y –como he dicho alguna vez por aquí- me saturo pronto si tengo algo hasta en la sopa y lo dejo aparcado. Así que le tocó turno hace poco, en una lectura conjunta de instagram.

Nos narra todo, con fina ironía y en primera persona, una Criada, al principio estamos un poco perdidos, ya que se nos va desgranando la información, bien a tiempo real, bien mediante flashbacks al pasado, a la “vida de antes”.

No sabemos exactamente qué ha pasado, solo que la mujer ha pasado a ser algo menos que un cero a la izquierda, aunque cuente con un status alto en la escala social que muestra la historia.

Tenemos a las Esposas, las Econoesposas, las Marthas, las Tías… y las Criadas, que vienen a ser algo así como la mugre; y sí, por supuesto que se nos explica por qué. También están los hombres, el sexo masculino, los que ganan dinero, trabajan, tienen vida aparentemente social (las Esposas quizá también, pero sólo con otras Esposas), los que se encuentran absolutamente por encima de absolutamente todo, sobre todo si tienes vagina.

Es una historia repleta de personajes y escenas muy muy potentes, que se lee súper rápido, pues está contada de manera muy fluida y muy de tú a tú (literalmente), de manera que nos metemos muy bien en la piel de la protagonista, de hecho sufrimos con ella, además de sorprendernos y sentir una angustia espantosa en según qué momentos.

Si bien sabemos lo que ha ido ocurriendo a base de pinceladas, mínimas, no podemos evitar sentir curiosidad por todo: qué ha ocurrido, cómo han llegado a esta situación, el por qué de la misma, con qué fin… Sólo nos dejan ver que hay una especie de guerra, que la información está capada, y que se ha decidido que lo mejor es que la mujer no posea absolutamente nada. Ni su puñetero nombre real.

Me ha parecido un libro brutal, pero a la vez demoledor, con un final horrible y desolador, que me ha dejado con un nudo en la garganta y ganas de gritar “¿¡PERO Y AHORA QUÉ!?.

No puedo más que recomendar esta genialidad.

 

En cuanto a sus adaptaciones:

1990, tenemos la película “La historia de la doncella” aka “El precio de la fertiliad”, dirigida por Volker Schlöndorff.

2000, adaptación teatralizada para la BBC.

2000, la versión operística, que viajó por diferentes países durante unos años.

2002, adaptación teatral para Reino Unido.

2017, la archiconocida serie protagonizada por Elisabeth Moss.

3 comentarios:

Rosa dijo...

Yo lo leí el año pasado en el club de lectura de la biblioteca y me quedé flipando (no he visto la serie). Desde entonces tengo pendiente comprarlo y leerlo de nuevo, porque es de esos libros a los que volver de vez en cuando...
¡Besos!

Senyoreta Buncle dijo...

Pues sí, conocía la serie pero no la he visto porqué sabía de este libro. A leerlo en breve, espero. Besos

Lectora Empedernida dijo...

Empecé a ver la serie y por ese motivo se me quitaron las ganas de ponerme con el libro. La serie me impactó mucho en sus primeras temporadas, pero luego confieso que me saturó y la he dejado a medias. No sé si en algún momento me pondré con el libro, pero creo que la esencia de lo que transmite si la tengo ya en la cabeza y es brutal. No me extraña para nada que te dejase las sensaciones que mencionas...