martes, 28 de febrero de 2023

Historia de un abrigo

 

Título: Historia de un abrigo

Autor: Soledad Puértolas

Editorial: Anagrama, 2005

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788433968784

Páginas: 240

 


Hoy, una autora a la que tenía muchas ganas desde hace tiempo, pero creo que no elegí la opción más idónea, al menos para mí.

Empezamos con una mujer buscando como una loca el abrigo de su madre fallecida; pone su casa patas arriba, la de su padre, la de sus cuñadas, indaga por si se lo regalaron a la portera… el caso es que en esa búsqueda vamos pasando por diferentes personajes, un viaje al que particularmente no he encontrado sentido.

Me ha parecido una forma un poco ¿tramposa? De hacer un libro de relatos sin presentarlo como tal…

Al final, sí, se van uniendo los personajes, de alguna manera u otra, pues en cada relato/capítulo aparece uno que ya ha aparecido antes y la autora nos lo va hilando de forma amena; de hecho me ha gustado mucho cómo escribe. Pero no me ha cuajado nada.

¿Historia de qué abrigo? Porque no se vuelve a mencionar nada, incluso en algún relapítulo es que ni los personajes acababan uniéndose al cien por cien con la historia y me he encontrado esperando un tren que no ha llegado.

No voy nunca esperando cosas específicas cuando empiezo un libro, sobre todo porque soy extremadamente aleatoria a la hora de escoger lecturas, pero lo dicho: acaba siendo un compendio de relatos con distintas personas que van paseándose por ahí, en la mayoría de los casos sin ofrecernos nada relevante.

Lo siento, pero no.

6 comentarios:

Margari dijo...

No he leído nada de la autora pero vista tu opinión, mi estreno no creo que sea con este libro.
Besotes!!!

Neftis dijo...

No me convence asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Norah Bennett dijo...

Es de esas autoras que siempre rondan por ahí pero si no me equivoco creo que no he leído nada suyo. Lo del abrigo en fin, que yo con estas cosas me acabo enfadando, ante todo, honestidad y si son relatos pues se dice, leñe. Me lo ahorro.
Besos

Noelia Cano dijo...

Me suena muchísimo, no sé si la llegué a leer cuando estuvo tan de moda, buscaré otros títulos de ella.
Besitos.

Juan Carlos dijo...

Recuerdo haber leído de ella hace ya muchos años "El bandido doblemente armado" y sé que no me desagradó, aunque también es cierto que no he vuelto a leer nada suyo. Fue allá por los primeros 80 o finales de los 70 una renovadora de la narrativa española; concretamente introdujo en sus obras un punto de vista feminista hasta entonces muy poco frecuente. Quizás, como tantas veces sucede, ella y su Obra no haya envejecido adecuándose a los tiempos. No sé, esto último lo digo por decir sin ninguna prueba que lo avale.
Un beso, Shorby

buhoevanescente dijo...

Me has descubierto libro y autora😊
Me gustaría que se me cruce!