viernes, 21 de junio de 2024

El último trayecto de Horacio Dos

 

Título: El último trayecto de Horacio Dos

Autor: Eduardo Mendoza

Editorial: Seix Barral, 2002

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788432211423

Páginas: 192

Eduardo Mendoza es el autor de uno de mis libros favoritos: Sin noticias de Gurb, así que de vez en cuando cae algo suyo.

Fue una sorpresa cuando comencé a leerlo y vi que era una novela epistolar.

Paréntesis:

Me ENCANTAN las novelas escritas a base de cartas, mails, diarios, recortes… lo que sea. Las disfruto enormemente, traten de lo que traten.

Cierro paréntesis.

En esta ocasión, estamos en el espacio, donde al comandante Horacio Dos se le ha asignado una misión que no acabamos de entender, ya que no queda clara en un inicio, ni siquiera al propio protagonista. Así que se lanza en condiciones -que no pueden ser más precarias- a una incierta expedición con un montón de pasajeros, muchos de ellos divididos en grupos o colectivos de lo más variopinto.

Mediante entradas en su diario de a bordo, avanzamos poco a poco en este extraño y rocambolesco viaje, donde no para de suceder de todo… y todo son problemas, bien porque no tienen medios, bien porque lo que sí parecen tener es un imán para ellos.

Sí es cierto que nos deja alguna escena divertida, con puntos satíricos que le vienen muy bien, pero se me ha quedado flojísimo y aún siendo lo cortito que es, me ha costado avanzar un montón.

Una pena, porque el arranque, en todo su conjunto, me ha parecido muy interesante.

2 comentarios:

Margari dijo...

Es un autor que también me gusta, pero las últimas novelas que he leído de él me han parecido más flojitas. No creo que me anime con ésta.
Besotes!!!

Juan Carlos dijo...

También yo me reí un montón con "Sin noticias de Gurb" y con otras suyas como "El misterio de la cripta embrujada" o "El laberinto de las aceitunas". Y me han gustado muchísimo otras novelas suyas, ya no tan humorísticas; me refiero a títulos como "La verdad sobre el caso Savolta", "La ciudad de los prodigios" o "Riña de gatos". Últimamente he leído menos cosas suyas. Esta que traes no me llama demasiado. Creo, como te comenta Margari, que el fantástico escritor que es ha perdido fuelle en sus últimos títulos. Con todo y con ello lo considero uno de los grandes actuales.
Muchas gracias por tu reseña, amiga
Un beso