sábado, 6 de junio de 2020

Caballo de batalla



Título: Caballo de batalla
Autor: Michael Morpurgo
Título original: War horse
Editorial: Noguer y Caralt, 2011
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788427901261
Páginas: 192


Hoy toca un libro que llevaba mil queriendo leer y no sé por qué no me he animado antes.

En general, la temática de Guerras Mundiales y Guerra Civil siempre me llaman la atención y son aliciente suficiente para animarme a leer el libro en cuestión. El contexto histórico de esta historia nos sitúa en la Primera Guerra Mundial.

Lo que me llamó muchísimo la atención, y sorprendió, cuando comencé a leerlo fue el narrador: el caballo, nada menos.
Sabemos que es feliz con su dueño, el joven Albert, sin embargo el padre de este lo vende según estalla la guerra y a partir de aquí vamos pasando por un sinfín de penurias con el pobre animal… y es que cambia de dueños, en ocasiones sólo le acompaña la soledad más absoluta mientras los disparos suenan a lo lejos. Y, por supuesto, como reza el título, acaba de lleno como caballo de batalla.

Me gusta que, siendo un libro juvenil, trate esta temática, ya que es algo que no suele verse mucho… aunque ya he comentado por aquí alguna vez que no me gusta la etiqueta “juvenil”, ya que mucha gente se pierde grandes libros sólo por huir de ella. Cosas que jamás entenderé.
En fin, que si bien no nos cuentan detalles súper escabrosos, tampoco escatima en detalles el autor y nos muestra la crudeza de la guerra tal cual era, pero a ojos del caballo, lo cual lo hace muy interesante y a la vez increíblemente tierno.

Todos los personajes, por poco que aparezcan, resultan bien dibujados aún dándose pocas explicaciones sobre ellos; destacar también los momentos de tensión, sobretodo en las batallas, muy bien conseguidos… aunque sí debo decir que eché de menos algo más de epicidad en determinada escena.

En general, una lectura perfecta para echar un par de tardes, e incluso en una, ya que es un libro cortito y de esos en que apenas te das cuenta de cómo vas pasando las páginas.

Si hay una palabra con la que pudiera describirlo, sería “ternura”, infinita, me ha encantado cómo está narrado y lo bien que empatizas en todo momento con el narrador y lo que está sucediendo.
Muy recomendable, me ha gustado mucho leerlo.

Para terminar, tenemos adaptación, por el bueno de Spielberg.

9 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Este no es para mí, lo dejo pasar y mi lista de pendientes lo agradecerá. Muchos besos.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Personalmente no es una historia que me llame la atención así que en esta ocasión no me voy a animar, pero me alegra de que lo hayas disfrutado.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Vi hace tiempo la película, que me gustó, pero no sabía que había libro. Si lo encuentro en la biblio, quizás me anime, que me has dejado con curiosidad.
Besotes!!!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No conocía este libro, pensaba que la peli era original.
De todas maneras, no la vi en su momento porque el tema de animales protas no me llama mucho, y menos si es en plena guerra, que lo paso muy mal. Así que este no creo que lo lea.
¡Un saludo!

Norah Bennett dijo...

Vi la peli en su día y ya me conformo. No tengo ganas ninguna de penurias y guerras. Lo dejo ir.
Besotes

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Vi la película y me resultó entretenida, pero ya, no me atrae mucho la lectura 🙄🤫💋

Ali Momentos de Evasion dijo...

¡Que bonito es este libro! Y eso que no soy muy de caballos (ni de guerras) pero me llegó mucho. Aun pendiente de ver la peli, para un día que me apetezca limpiar los lagrimales, jeje
Besos!

Narayani dijo...

Según iba leyendo iba pensando en la película, que vi hace unos años y me gustó mucho. También me inspiró mucha ternura. :)

¡Besos!

Marisa G. dijo...

No he visto ni la peli, así que creo que me animaré a verla. Besos