viernes, 11 de julio de 2025

La calle de los Cinco Aromas

 

Título: La calle de los cinco aromas

Autor: Can Xue

Editorial: Hermida Editores, 2025

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788412949919

Páginas: 695

 


Hoy toca una reseña que tenía súper atrasada, de una nueva colaboración gracias a Babelio y su Masa Crítica. De nuevo, mil perdones por la tardanza, el trabajo me ha atropellado en el último mes.

La literatura asiática siempre me llama la atención, por lo diferente que suele ser, en cuanto a propuestas narrativas y estilo, independientemente del género, así que a este me lancé de cabeza sin mirar mucho más allá, salvo que era de una autora china.

Nos metemos de lleno en un vecindario, del que no conocemos el nombre ni la procedencia, pero podemos sentirlo incluso familiar, aún con un punto rocambolesco que va a más a medida que avanzamos con la lectura. En este microuniverso tan peculiar, tenemos una serie de personajes se lo más interesantes.

Obviamente, destaca la Señora X.

Siendo una lectura que me ha gustado mucho y que desde luego destaco, sí tengo que decir que me ha costado un poco, en parte estoy convencida de que yo no he estado en el momento idóneo para disfrutarla en condiciones. Ojo, tengo que aclarar que siempre estoy en contra del “no es el libro, soy yo”, que no te entra y punto, Maricarmen, no pasa nada, para eso cada uno tenemos una opinión y unas preferencias… pero en este caso, sí, soy yo, no me ha pillado tan centrada como me hubiera gustado y ya sabemos cómo funciona Masa Crítica: tienes un tiempo y hay que cumplirlo.

¿Qué tiene de particular este libro?

No es una historia lineal, va dando saltos, avanza en espiral, serpenteando, en zig-zag; es como entrar en una peli que ya está empezada, como ponerte con una serie en la segunda temporada: da la sensación de que te has perdido algo y te faltan detalles. Pero te enganchas.

En esta ocasión, no me parece algo negativo, sino que gana en interés… pero también requiere algo más de “concentración”, es una lectura quizá más exigente. Y eso me gusta. Mucho.

Conocemos a la estrafalaria –o no- Señora X mediante las opiniones y pensamientos de los vecinos, que van elucubrando sobre ella y haciendo cada uno sus cábalas, de manera que poco a poco van tejiendo el personaje que ellos creen que es. Me parece sublime. Es más, es que seguramente todos hemos vivido algo parecido.

Una novela, como digo, exigente, con una atmósfera extraña, a ratos opresiva y con un punto incluso onírico, muy distinta a lo que suelo leer en general; muy disfrutable, teniendo en cuenta todo lo comentado más arriba.

Dadle una oportunidad, aunque sea por la Señora X.

No hay comentarios: