viernes, 9 de octubre de 2020

Agosto

 

Título: Agosto

Autor: Tracy Letts

Título original: August. Osage Country

Editorial: Debolsillo, 2014

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788466328043

Páginas: 192

 


Tenía muchas ganas de leer esta novela por varias razones, la primera es que tengo ganazas de ver la peli y soy una manías. No siempre espero, sí es cierto, pero si puedo hacerlo –y con la cantidad de pelis que hay por ver-, lo hago.

La segunda razón es que, como sabréis los que venís por aquí de vez en cuando, me encanta el teatro.

Tenemos la historia de una familia, los Weston, que acaba de perder a su patriarca, así que se reúnen todos en la casa familiar para apoyarse unos a otros y sobretodo a la viuda, Violet.

Bien, como premisa puede parecer muy básica y de por sí no llamar la atención, sin embargo precisamente son estas las que suelen llamarme la atención siempre, siendo a su vez (de momento al cien por cien) aciertos plenos. Y aquí no ha sido distinto.

Tenemos al clan Weston inicialmente unidos por una tragedia, pero como bien es sabido, en todas las casas cuecen habas y si en la familia de alguien no florecen de vez en cuando trifulcas, por chorras que sean, suerte (¡y mentira!).

Así, somos asistentes casi a tiempo real a un cúmulo de trapos sucios que van saliendo poco a poco, primero con timidez y después en estampida, con absolutamente toda la familia como protagonista, cada uno a su forma y en su momento.

¿Quién dijo chicha?

Llamadlo vena cotilla si queréis, pero estas tramas siempre me resultan súper interesantes y no menos divertidas, además la forma en que se trata aquí me ha parecido una genialidad.

Una historia que te bebes, porque engancha, porque es súper dinámica, porque los personajes son la bomba… todos y cada uno de ellos tiene carisma a su manera; porque está plagada de humor negro y cinismo y eso le viene fenomenal. Y porque es perfecta para una tarde o mañana de lectura.

Leedla. Desde luego ha sido una de mis lecturas del año.

Finalizo diciendo que ha sido Premio Pulitzer de Teatro en 2008.

12 comentarios:

Ray dijo...

Me gustó mucho la peli, no solo Meryl Streep, todas las actrices del reparto están magníficas. Una historia dura, sin duda.

Feliz finde ;)

Tabuyo Alonso dijo...

Yo no suelo leer teatro pero este libro tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
Besotes.

Norah Bennett dijo...

Da igual chicha que cotilleo. Yo también lo paso pipa con estos enredos y trapos sucios. Me gustó la peli pero no suelo leer teatro así que lo dejo ir.
Besos

Margari dijo...

La peli la vi hace tiempo y me gustó mucho. Me voy a tener que animar con el libro.
Besotes!!!

yo leo Novela dijo...

Directa a la lista de pendientes. Es que tiene una pinta estupenda...

Beso.

Juan Carlos dijo...

En mi caso, Shorby, mi contacto con "Agosto" vino en primer lugar de mano de la puesta en escena que en 2014 hizo de la obra Gerardo Vera recientemente fallecido por el enémigo insidioso que es el Coronavirus. Me encantó la obra con una Carmen Machi soberbia. Luego vi la película con una Meryl Streep que no le iba a la zaga a nuestra gran actriz. Hice incluso una reseña hablando de ambas que si quieres leerla te dejo aquí .
Estoy contigo en que es magnífica la obra de Tracy letts.
Un beso

Narayani dijo...

No conocía el libro, pero me has dejado con ganas de saber más de esos trapos sucios, jeje.

¡Besos!

buhoevanescente dijo...

Anotada para disfrutar!

Seveth dijo...

¡Hola!
La verdad es que no recuerdo haber leído ninguna novela con una trama como esta pero me llama mucho la atención. Me lo llevo apuntado, sobre todo si es divertido.
¡Un beso!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Este no lo conocía, pero me mola mucho el humor negro y si encima es con salseo familiar ya me tienes ganada.
Además, suelo leer poco teatro, con lo que no me vendría nada mal XD
¡Un saludo!

Lectora Empedernida dijo...

Qué bien todo lo que cuentas!!! me la apunto, además no he visto la película así que mejor (así la disfruta más). Creo que también lo disfrutaría mucho, esa vena cotilla tuya también la tengo yo jejejeje Aunque con tantos pendientes no sé cuándo me pondré con este, pero anotado queda. Un abrazo!!

Pinkiland dijo...

Holaaaaaaaaa neniiiiiiiii!! He volvidooo, jajajajaja.
Lo leí en su día, y bueno, no está mal, sin más, jajajaja.
Un besazo enorme!!