martes, 6 de octubre de 2020

El montacargas

 

Título: El montacargas

Autor: Frédéric Dard

Título original: Le monte-charge

Editorial: Siruela, 2109

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788417624330

Páginas: 148

 


 

Hoy, un clásico de género y lo que viene a ser una gran-pequeña-novela-negra.

No sé si alguien se acuerda de unos tomos encuadernados en negro, de hace mil años, titulados “Círculo del Crimen”, donde venían recopiladas novelas clásicas de temática misterio, suspense, policial, y además estaban acompañadas de ilustraciones rollo cómic. Es en una de estas donde di con la obra que traigo hoy y que me llamó la atención.

Decir que es una historia aparentemente sencilla, fue publicada a principios de los 60 y tuvo un éxito tremendo (merecido), de hecho fue adaptada al cine muy poco tiempo después… y es que es súper peliculera, dando muy buen resultado también como lectura.

Estamos en Nochebuena, en París, nuestro protagonista acaba de salir de la cárcel y vaga un poco sin rumbo por la ciudad, tranquilo y mientras piensa en sus cosas y en que tiene que ir a su apartamento, ahora vacío tras la muerte de su madre; sin embargo no lleva especial prisa.

Decide entrar a un restaurante, donde conoce a una mujer que está con una niña pequeña. Por supuesto, es una mujer súper atractiva y blablabla. El caso es que acaba acompañándolas a su casa… un piso sobre una vieja imprenta, al que hay que acceder por un montacargas de regular funcionamiento.

Y aquí empiezan los giritos.

Me gusta porque la narración va avanzando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, que se dice, y vamos viviendo los acontecimientos a la vez que nuestro protagonista, por lo que es fácil que te pillen de sorpresa ciertos hechos, muy bien elucubrados y que en alguna ocasión aparecen de manera tan inesperada como un bofetón que no ves venir. Y es brutal.

Es una novela que leí del tirón, es bastante cortita, pero como digo resulta súper fluida y agradable, engancha sin darte cuenta y cuando llegas al centro de la espiral, no puedes más que llegar al final.

No me esperaba en absoluto ese desenlace, ni tampoco esperaba que me gustara tanto; no es una historia con altibajos, pero sí tiene escenas de tensión bastante majas.

Si tenéis oportunidad, echarle un ojo, no defrauda.


6 comentarios:

Noelia Cano dijo...

La leí en el confinamiento y me gustó muchísimo.
Besitos.

Narayani dijo...

No lo conocía y tampoco recuerdo los libros que comentas, pero me has tentado mucho con tu reseña. Ahora quiero saber qué pasa en el montacargas...

¡Besos!

Margari dijo...

No lo conocía y como Narayani, tampoco recuerdo esos libros. Y ahora me has dejado con ganas de saber qué pasa en ese montacargas. Anotadísimo!
Besotes!!

LAKY dijo...

No lo conocía como libro pero sí como película
Y yo tampoco me acuerdo de esa colección de libros
Besos

Rosa dijo...

Me lo llevo anotadísimo, no lo conocía y me ha gustado lo que cuentas. Igual hasta me animo a leer el original francés.
¡Besos!

Norah Bennett dijo...

Vamos que coge unos cuantos tópicos pero luego les da la vuelta y te deja con la boca abierta. En principio no me llamaba la atención pero ahora tengo curiosidad por esos giros aunque no tanto por la bofetada final.
Besotes