martes, 3 de enero de 2012

El Príncipe de la Niebla

Título: El príncipe de la niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408072805
Páginas: 230


El primer libro de la Trilogía de la Niebla fue merecedor en 1993 del Premio Literatura de Edebé. 
Cuenta una historia llena de magia y suspense, con alguna pincelada de romance y tintes de terror más que aceptables dentro del contexto de literatura juvenil.

Nos habla de Max, poseedor de un extraño reloj cuyas manecillas van hacia atrás, y de cómo su familia -sus padres, sus dos hermanas y él- se tiene que mudar durante la guerra a un pueblo de la costa, donde vivirán en un viejo caserón a pie de playa rodeado de misterio. En esas mismas aguas, perdió la vida Jacob, el hijo pequeño de los antiguos propietarios... cosa que a pocos miembros de la familia les hace gracia; tan sólo el padre del niño intenta restarle importancia. Los Carver contarán con un nuevo miembro, un gato de carácter relevante que Irina, la nena más pequeña, adopta según llega a su nuevo hogar.
Cerca de la casa, hay un lúgubre jardín de estatuas que siempre se encuentra bañado en una densa neblina; cada una de las mismas representa a un miembro de una antigua tropa circense que dará mucho que hablar a lo largo de la novela, ya que visitaremos esta parte de la propiedad, frecuentemente, de diversas maneras.

Tras instalarse, el niño se dedica a montar en bici por el pueblo, donde conoce a Roland, el nieto del guardián del faro, que a su vez es un anciano con una interesante historia detrás. El hombre fue en su día el único superviviente de un naufragio: el del Orpheus... historia que, por cierto, descubren que está repleta de lagunas.

Y todo esto lo hila un malvado personaje: el Príncipe de la Niebla, un ser al que llaman Caín, capaz de conceder cualquier deseo a cambio de un precio muy alto.

La novela se lee sin apenas darse uno cuenta, ya que es una prosa que cautiva desde el primer momento, resulta realmente amena y dinámica, con un lenguaje sencillo y diálogos fluidos. La verdad es que se lee en un par de tardes.
Todavía no había leído nada de este autor y lo único que puedo decir es que me ha sorprendido para bien. Repetiré con él seguro.

Los que huyen de la literatura juvenil se pierden joyitas como esta.

Frase: El tiempo, mi querido Max, no existe; es una ilusión.

31 comentarios:

Caminante dijo...

Pues mira que a mi la trilogía de la niebla no me terminó de convencer. Está bien, pero tampoco es un imnprescindible. Además creo recordar que me dejó un poco decepcionada el final.
Besitos!

Espe dijo...

Tengo este libro gracias a que a mi prima no le gusto nada y la verdad es que siento curiosidad por él.
Un beso y gracias por la reseña.

Marina Ortega dijo...

Pues te digo que a mi Zafón me encanta y este es su libro más flojo con diferencia. ASí que si te ha gustado no dudes en repetir con él. Te recomiendo Marina.

Laura S.B. dijo...

Mmmm no sé, ya me llevé el chaco con La sombra del viento, que no es que estuviese mal es que me resultó algo indiferente y no fue ni de lejos lo que prometia la gente. Desde entonces no he vuelto a leer nada de este autor.

Mario Salazar dijo...

Yo sinceramente no leo literatura juvenil, mi planta de naranja lima fue una excepción que me pareció tierna aunque bastante sencilla, pero nunca digas nunca dicen, y con Zafón tengo mi historia, lo compré, lo regalé sin leerlo y lo volví a comprar, tengo la sombra del viento y en algún momento la leeré, por ahora estoy con Murakami entre otros. Besos.

Anónimo dijo...

Todavía no he leído nada de Zafón. A ver si es este año que me estreno con esta escritor de renombre internacional, aunque creo que debería hacerlo con la sombra del viento...

nikky dijo...

a mi tambien me encanta como escribe este hombre, pero para mi la favorita de sus obras es y siempre será Marina, me cautivo por completo. Un joyita como bien dices tu.
Me alegra que le hayas dado una oportunidad a este autor, no te arrepentiras.

Besitos!!!!

hada fitipaldi dijo...

A mi me ha gustado mucho todo lo que he leído de este autor, ese tinte de misterio y amor, con historias que me encanta como están escritas. Y este libro también me gustó mucho. Un beso guapa

Tatty dijo...

Me gusta mucho Zafón y esta trilogía todavía la tengo pendiente, espero poder leerla pronto
un beso!

Narayani dijo...

Yo sólo he leído La sombra del viento de este autor y me gustó mucho. Sin embargo (no sé porqué) le tengo un poco atravesado y no tenía pensado leer nada más suyo. Me lo pensaré con este libro porque me ha gustado tu reseña :-)

Besos!

Xula dijo...

Después de leer la sombra del viento, leí Marina y este libro. No sabia que pertenecía a una trilogía, pero ahora que lo se, los voy a buscar. Besos!

Shorby dijo...

Caminante, el segundo es el que menos me ha gustado, con diferencia =)
Ahora tengo pendiente Marina.

Espe, de los tres, el que más me gustó fue el tercero, pero este es bastante entretenido también =)

Marina, fue lo primero que leí de este hombre en su día. Me hice hace poquito con La Sombra, que debo de ser de las pocas personas en el planeta que no lo ha leído xD

Laura, precisamente lo tengo pendiente, pero me da un poco de miedo por las buenísimas críticas, no sea que me lleve un chasco jejeje Veremos a ver =)

Mario, tengo otros dos pendientes de este hombre, ya en casa además, así que a ver qué tal =)
Pero hay libros juveniles bastante buenos! =)

Offuscatio, aprovecharé el Desafío 25 españoles para leerme La Sombra, precisamente jejej

Nikky, Marina será el próximo que lea de este escritor! Ya os contaré =)

Hada, me lo recomendaron un montón de veces hasta que me decidí, y no me arrepiento =)

Tatty, el tercero ha sido de mis últimas lecturas del año, me gustó mucho también =)

Narayani, a mí me pasa cuando le dan mucho bombo a un escritor o libro (o saga), que al final acabo cogiendo cierta manía de verlo en todos lados. Por eso no suelo leer libros que están de moda hasta que ha pasado el boom =)

Xula, es una trilogía, pero se pueden leer por separado perfectamente, no tienen nada que ver unas historias con otras =)

Besotesss

Bubbles dijo...

Este fue el primer libro que leí de Zafón y con él me enganché a este autor ^^

Alpispa dijo...

quiero leerlo, pero el único que he leído del autor no me convenció mucho así que... no sé yo xD
Un besito!!

mientrasleo dijo...

Me gustó bastante este libro. Zafón estaba muy bien en su fase de literatura juvenil. Mejor que ahora, la verdad.
Besos

Aydita dijo...

Este es de los que me gustan a mi! :P Besos!

Dorothy dijo...

Shorby, tengo la trilogía en casa desde hace tiempo, pero como el libro es taaaaan voluminoso me da pereza empezarlo porque soy de esas que va siempre con el libro a todas partes... Después de leerte me muero de ganas de empezarlo. A ver si en las próximas vacaciones me acuerdo de él.

Un beso.

Paula RHCP dijo...

Leí este libro hace un tiempo, y me encantó. Me leí el segundo, y me encantó. Me leeré el tercero, y me encantará.
Buena reseña, guapa.
¡Y vuelve a probar a Zafón, es genial!
Un beso.

Margari dijo...

De Zafón sólo he leído La sombra del viento, que me gustó, aunque no tanto como esperaba. Es de esas novelas que una va con muchas expectativas. Pero me has hecho sentir curiosidad por esta trilogía, así que a lo mejor me animo.
Besotes!!!

Espe dijo...

Tengo curiosidad por leer este libro, a pesar de que Ruiz Zafón me ha decepcionado en alguna ocasión.

Kayena dijo...

Me quedo con "La sombra del viento", porque la prosa de Zafón es magnífica. Y entiendo que cuando alguien escribe bien, lo hace siempre. El problema es cuando las historias se alargan con descaro y este libro (que todavía no he leído) por lo que he podido leer en reseñas, adolece de esto.
Un abrazo.

Carla dijo...

De las novelas juveniles de Zafón El principe de la niebla es mi preferido, aunque todavía me queda por leerme Las luces de Septiembre. Pero para mí, ninguno como La sombra del viento que me parece único.

Un beso!!

LOIDA dijo...

Tiene muy buena pinta. =)
Yo aun me tengo que estrenar con Carlos Ruiz Zafón, pero seguro que alguno de estos cae. ^^
1 besito!!

Bam dijo...

No lo conocía pero que pintaza tiene *w*
Besos!

Kristineta! dijo...

De Zafón me leí "La sombra del viento" que me encantó y en el 2011 leí la segunda parte "El juego del ángel" que no me enganchó demasiado e hizo que se me quitaran bastante las ganas de seguir leyendo a este autor por el momento. Pero si te ha gustado esta novela, te recomiendo que te leas las novelas "adultas" porque te gustarán. Besos!

Marga Ramon dijo...

Me encanta Zafón, pero todavía no he leído esta trilogía. La leeré pero primero me pondré con "El prisionero del cielo".
Besos

iRe - Android dijo...

Me la apunto ^^ Pues yo no soy de las que huyen de la literatura juvenil, y me trae muy buenos recuerdos :)

Meli ^^ dijo...

Este fue el primer libro de Zafón que leí y me gustó mucho :)
besito

Anónimo dijo...

Shorby:
este lo compré en la fil de este año, así que espero leerlo y quitarlo de los "pendientes" por leer.

Shorby dijo...

Bubbles, tengo pendiente Marina y La sombra del viento, la verdad es que el autor me gusta =)

Alpispa, jajaj a mí me gustó más "Las luces de septiembre" (ahora no me digas que es el que leíste jajaj)

Mientrasleo, de la fase adulta no tengo ni idea porque no me he puesto aún, pero lo haré =)

Aydita, de vez en cuando está bien leer literatura de este tipo! =)

Dorothy, también me pasa, cuando tengo un libro muy tocho lo dejo para la lectura en casa. En el bolso siempre llevo libros más ligeritos =)

Paula, el tercero hasta ahora es el que más me ha gustado. Repetiré seguro!!

Margari, también me pasa, que cuando se va con las expectativas muy altas, hay probabilidad alta de chasco...

Espe, anímate con este, que se lee en nada de tiempo =)

Kayenna, aún no lo he leído, pero ya lo tengo en mi poder jejejje

Carla, Las luces es el que más me ha gustado hasta ahora, ya nos dirás qué te parece =)

Loida, pues vaaaamos con él!! xD

Bam, te lo recomiendo! =)

Kristineta!, LA sombra lo tengo pendiente, es el que me recomienda todo el mundo!! =)

Margaramon, yo estoy al revés jejej

Ire, a mí me gusta leer literatura juvenil de vez en cuando, siempre hay cosas bastante majas =)

Meli, también fue mi primer Zafón =)

Bibliobulimica, pues espero que lo disfrutes como lo hice yo en su día =)

Besotesss

rousmina dijo...

A este le tengo ganas desde hace años... y ahora ya lo tengo fichado para ir a la biblioteca a por él. A ver...