lunes, 26 de marzo de 2012

Nueve semanas y media

Título: Nueve semanas y media
Autor: Elizabeth Mc Neill
Título original: Nine weeks and a half
Editorial: Ediciones Orbis, 1987
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 8440200129
Páginas: 162


¿Cómo perder el control de tu vida en tan sólo nueve semanas y media?
Pues de mano de un tío como John (no puedo evitar acordarme de Mickey Rourke, que estaba en su muy buena época… ais…).

Algunos lo ven como una historia de amor, otros como una historia simplemente sexual; yo creo que tiene un poco de ambos.
Lo que sí está claro es que es una historia poco frecuente, pero apasionada a más no poder.


“A distancia, me parece increíble haber sido yo quien pasó por aquel período. Sólo me atrevo a mirar atrás, hacia aquellas semanas, como quien observa un fenómeno aislado, ya sumido en el pasado: un fragmento de mi vida, irreal como un sueño, carente de todo significado.”


Estamos en Nueva York, en la década de los 70. Elizabeth es una chica joven y atractiva, una ejecutiva que cree tener el control de su vida hasta que conoce a John, un hombre enigmático con quien establece una intensa relación que dura exactamente lo que dicta el título: nueve semanas y media.
Será una relación extrema, puramente sexual desde un inicio, donde ambos experimentan fantasías de todo tipo… eso sí, y menos mal, sin pinceladas pastelosas por ninguna parte (cosa que, personalmente, agradezco).
John empieza su periplo sexual con un sencillo foulard para vendarle los ojos a Elisabeth, hasta ahí todo bien. A ella le gusta, está fascinada con él, pues además es un tío atractivo e ingenioso, de conversación culta y agradable (Don Perfecto, vaya); sin embargo la relación va desembocando en otras prácticas, hasta llegar a la dominación y humillación libremente aceptada… en principio. Lo que comienza siendo puro gozo y disfrute, acaba por hacer perder a Elizabeth el control de su cuerpo y mente, haciéndola elegir entre sus deseos y su bienestar.

Mc Neill tiene la habilidad de ponernos en su pellejo y hacer que bailemos en camisón con esa sensualidad y ese pedazo de hombre mirándonos embobado (sí, me encanta Rourke en esta peli). Nos brinda un testimonio magistral en presente, autobiográfico (el nombre de la autora es un pseudónimo) y por completo estremecedor. Decir que aunque se centre más que nada en las citas de la pareja o se narren los encuentros casi con pelos y señales, no es una novela pornográfica ni vulgar, al contrario, la historia se cuenta con tal naturalidad que pone los pelillos de punta.
Me sorprendió mucho su lectura, pues había visto la película, sabía de qué iba y cómo terminaba… pero el libro narra episodios bastante más duros de lo que nos muestran en la gran pantalla, me gustó esa pequeña diferencia.

Y una vez más, no dudo en recomendar esta mítica película de 1986 –dirigida por Adrian Lyne- y su banda sonora.

Frase: ¿Me dejas que te vende los ojos?

31 comentarios:

Sandra dijo...

Confieso que no he visto la pelicula, apenas algun fragmento nada mas, pero el libro si que me apeteceria leerlo.

Besotes

bichin dijo...

No me hace mucho tilín...

Un besito.

Tatty dijo...

No he visto la película y no sabía que había un libro, quizás me anime con él
besos

Xula dijo...

Pues una mas que no ha visto la peli... ni siquiera sabia que habia libro. Creo que me lo voy a apuntar, que es bien cortito y no pierdo nada. Besos!

LAKY dijo...

YO vi la película hace años (que, por cierto, me gustó) pero desconocía que hubiese un libro...

Azalea Real dijo...

No he visto la película ni el título, pero por lo visto la escena de la nevera es súper famosa. No sé si leeré algún día el libro, de literatura 'erótica', digamos, tengo pendiente leer 'Las edades de Lulú' desde hace años.
Besos.

Offuscatio dijo...

No he visto la película, aunque solo oí maravillas sobre la misma. Poco a poco estoy completando mis asignaturas pendientes. ¡Gracias por compartirlo!

Minuet dijo...

Me encanta la película, y estoy en el momento oportuno (y diría que hasta necesario) de releer ésta novela...

Totalmente de acuerdo contigo, de amor y de sexo a partes iguales, de la imposibilidad de control que todos llegamos a tener, de la vida en sí...todo eso y mas encierra ésta novela... y como bien dices, sin duda alguna, novela frente a pelí, aunque ambas tienen su cosita...

Besazos Shorby por lo que veo, hoy mas "fatales" que nunca ;D...muak...BUENÍSIMA LA FRASE QUE HAS ELEGIDO...BUFF, QUE RECUERDOS...:d

Carla dijo...

Confieso que no he visto la película, alguna escena suelta pero nada más. No sabía que estaba basada en un libro.
En fin, me has dado ganas de ver la peli y de leer el libro.

Un beso!

Narayani dijo...

Pues no he visto la película y de hecho no sabía muy bien qué iba la historia...

Me has dejado con ganas de leerla (como muchas otras veces, jeje)

Ya te contaré cuando me anime a leerla.

Besos! Buena reseña, por cierto!

Bam dijo...

Se me antoja mucho leerlo *u*
Gracias por la reseña!
Besos n.n

AnaM. dijo...

La película no la he visto, pero quizás al libro algún día le de una oportunidad, pero todo hay que decir que no está en mis prioridades, un saludo y nos leemos.

Margari dijo...

Muy buena reseña. No saabía que había un libro. Por lo que cuentas, tendré que hacerle hueco, que esas diferencias con la peli me han picado la curiosidad.
Besotes!!!

Carmen dijo...

Vi la película y el libro creo que lo dejaré pasar, Shorby.
Besos,

nikky dijo...

pues no he visto nunca la pelicula pero la conozco, la escena de la venda es mitica.
No es un genero que suela leer, pero lo de la parte de thriller psicologico y dominativo (muy malamente dicho^^) me llama bastante

Gracias por la reseña

Besitos!!!

Shorby dijo...

Sandra, el libro es bastante interesante =)

Bichin, pues nada, a otra cosa!! =P

Tatty, la peli fue un boom en su día, por razones obvias jejej
El libro es cortito y bastante entretenido, si te gusta la temática =)

Xula, pues ya nos dirás qué te parece si te animas a hacerte con él =)

Laky, pues si te gustó, es una buena adaptación, aunque como suele pasar, se dejan cositas =)

Azalea, "Las edades de Lulú" me gustó bastante, es una escritora que me gusta =) Eso sí, este tiene un estilo diferente.
La escena del baile en general es famosísima, sí =)

Offuscatio, anímate con la peli o el libro!! Son bastante interesantes =)

Minu, bueno bueno bueno jajajaja no sé cómo tomarme eso de "oportuno y necesario" =P
Es que es la frase que detona todoooo!!! jejejejejej =)

Carla, anímate al menos con la peli!! Si lo haces con el libro, ya nos contarás ^.^

Narayani, jejeje espero que lo leas y lo disfrutes, ya nos dirás ;)

Bam, anímate a hacerte con él si puedes! =)

AnaM, es un género que tiene que gustar, siempre lo digo (como otros tantos jejej).
Bienvenida! =)

Margari, ambos son interesantes y tienen su punto; las diferencias son sobretodo de la mitad hacia el final =)

Carmen, nada, a hacer hueco a otros! =)

Nikky, yo leo de todo, pero sí es cierto que la erótica no es lo que más jejeje aunque hay cositas muy interesantes y curiosas. Ya nos dirás si te animas =)

Besotess

mientrasleo dijo...

Guau!
Vaya título, quien no conoce la famosa canción o ha visto los hielos y las fresas. Y sin embargo desconocía el libro.
Creo que me lo apunto, aunque solamente sea por lo que representó en su día, además dices que hay diferencia, me gustará verlas.
Gran elección.
Besos

escarcha dijo...

estoy segura de haber visto la película pero no la recuerdo mucho, salvo ese baile erótico con el tema musical de Joe Cocker, supongo que no debió haberme llamado mucho la atención o si no la recordaría.
Me interesa el libro porque dices que no es meloso, sino más bien erótico, como ya te comenté con anterioridad son anti-romanticismo. Estaría interesante leer este libro!!!

SALUDOS SHORBY!

littleEmily dijo...

Hace ya mucho que vi la película pero no tenía ni idea de que estaba basada en un libro. Mmmmm... me la apunto, me ha picado la curiosidad.
Y sí, como ha perdido Rourke, a muchos habría que decirlos que no se pasen con la cirurgía.
Besos.

Ismael Cruceta dijo...

La portada me parece de lo más cutre, jajajaja... No he visto la peli ni he leído la novela... la verdad es que tiene buena pinta, incluso con esa portada... ;)
besotes!

Sara dijo...

¿Había libro? pues este lo mismo me lo apunto porque, además, de la peli no recuerdo el desenlace.

penyabogarde dijo...

magnifico blog , te esperamos con comentarios tuyos
gracias y saludos, ahora seguiremos en contacto.

David C. dijo...

He visto la película hace año, de pronto quiero volver a verla.
:)

Loida dijo...

He visto la película y la escena de la nevera es genial!!!
Una reseña estupenda guapi ^^
Un besazo!

Los libros de Almu dijo...

Me encantó esta peli, no por la carga erótica que tiene, más bien por la sentimental que seguro en el libro se aprecia mejor. Gracias

Meg dijo...

Un clásico la peli, no se me habia ocurrido darle una oportunidad al libro...Un beso!

Carol dijo...

Vaya, pues no tenía ni idea de que la peli estaba basada en una novela, aunque la he visto varias veces y es todo un icono de los 80, no creo que me anime con el libro, la peli en sí tampoco me ha marcado mucho, así que no creo que lo disfrute, pero me encanta aprender algo nuevo todos los días. Bsos

bells dijo...

Tengo que reconocer que el libro me llama
Besos

iRe - Apalabrados dijo...

Wow no he visto la peli ni he leído el libro :O pero parece muy interesante!

Rosalía dijo...

¿Te puedes creer que aún no he leído el libro ni he visto la película?

bsos!

Talisman Dreams dijo...

Ni sabía que tenía un libro.. madre mía, no me entero de nada ajajajaja

la película no me entusiasma, así que no creo que me anime a leerlo, a no ser que me lo encuentre por la tienda de 2 mano tirado deprecio... entonces sí xD pero porque te ha gustado, que si no ni eso jajaja

¡¡Gracias por la reseña!!