lunes, 22 de octubre de 2012

Persuasión


Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Título original: Persuasion
Editorial: Debolsillo, 2011
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788484505501
Páginas: 295


Persuasión: dícese de la capacidad de convencer a alguien para que haga o crea “algo” empleando argumentos para ello.
Y este es el eje de la novela que traigo hoy.

Primer libro que leo de la autora, aún diciéndome más de uno (y de dos, y de tres…) que era el más flojo de toda su obra. Y sí, me lo ha parecido.

Jane Austen se caracteriza por el retrato íntimo y el tratamiento de sus personajes, a la vez que las relaciones entre los mismos.
Si bien el libro no me ha calado hondo, sí lo ha hecho la prosa de su autora, me ha parecido realmente elegante a la hora de narrar los hechos.

Nos cuenta cómo evoluciona la familia de Sir Walter Elliot –señor de Kellynch Hall- tras quedarse éste viudo; sus problemas familiares y personales, el vínculo con sus amistades, cómo unos se arruinan, otros se casan, otros lo intentan… y muchos de ellos son persuadidos por unos pocos página tras página.

Además, cómo no, tenemos una historia de amor… que me ha resultado bastante peculiar, ya que uno de los interesados no aparece apenas en el libro y sin embargo se palpan los sentimientos y la atracción entre ellos.
Anne es, digamos, nuestra protagonista; de carácter dulce y apenas superficial (como su hermana y su padre), se preocupa por los demás y es educada y tierna.
Frederick, la otra mitad, simpático y amable, es uno de los personajes mejor perfilados (a mi gusto, claro), ya que sabes exactamente cómo es con apenas algunas apariciones estelares. Me ha encantado.
Teniendo en cuenta que al acabar la lectura me ha parecido que el libro no cuenta absolutamente nada, o en el que al menos no pasa nada relevante, me ha gustado mucho cómo se describe a la pareja, sus momentos íntimos… es más, el momento-carta me pareció terriblemente romántico. De hecho gracias a él, salvo el libro.

Esta última novela de Austen fue publicada allá en 1817, tras su muerte.

Lo dicho al principio, me he llevado un pequeño chasco con mi primer Austen, pero no desisto, tengo más de ella en la recámara y pienso catarlos!

La novela cuenta con un par de adaptaciones: la de 1995, a la gran pantalla, protagonizada por Amanda Root; y la de 2007, a la pequeña pantalla.


Frase: Se me parte el alma y vacilo entre la desolación y la esperanza. […]. Nuevamente me ofrezco a usted, y mi corazón es aún más suyo ahora que cuando me lo destrozó hace ocho años.

35 comentarios:

Narayani dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña Shorby.

Este libro no lo he leído pero sí que vi la película y me gustó, aunque menos que otras de títulos más conocidos como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad. Cuando empiece el 2013 quiero empezar con los libros de esta autora. Me apetece mucho.

Besos!

Offuscatio dijo...

Gracias a la iniciativa organizada por Carmen y los blogs participantes, cada día aprendo un poco más sobre esta emblemática escritora británica. ¡Gracias por compartirlo!

Tizire dijo...

No conocía este libro, y por lo que dices, no será mi próxima incursión con Austen. No te rindas con la autora, que tiene obras maravillosas, 1beso!

Pinkiland dijo...

Yo lo abandoné, no me gustó.

Tatty dijo...

Me gusta mucho esta autora pero este libro aún no me he animado a leerlo
besos

Margari dijo...

Pues éste es otro de los que aún tengo pendientes, pero me parece que esperaré un poquito, que ya he tenido mi primera decepción con Austen, como ya sabes, y no quiero llevarme otra...
Besotes!!!

escarcha dijo...

mmmmm!
me llevo de tu reseña y no lo anoto!

SALUDOS SHORBY

Yossi Barzilai dijo...

Me falta este libro, sólo he leído Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad y los dos me encantarosn, las películas bastante menos. Un beso Shorby :)

Aydita dijo...

Me lo apunto! besos

Azalea Real dijo...

No me gustó demasiado esta novela de Austen, y eso que me encanta Austen. Me alegro de al menos coincidir contigo en que te pareció floja. Lo mejor, aunque sea una obviedad, Orgullo y prejuicio.

Besos.

Espe dijo...

Jo, me da una pereza increíble Jane Austen. No sé si algún día me animaré a leer algo suyo, la verdad...

Carm9n dijo...

No sé quién te habrá comentado que es la más floja pero no están en lo cierto. Otra cosa es que no les hay gustado. Muchos críticos la consideran la más madura y trabajada y, desde luego, es mi favorita. La verdad, me entristece mucho esta reseña y que no la hayas disfrutado pero, bueno, para gustos...
Besos,

Jan Arimany dijo...

Con este libro me apunté yo al Reto Jane Austen pues me llamó la atención al ser la última. Espero que me guste más que a ti!!
Un beso

Pilar González dijo...

A mí si me gustó esta novela, pero es que soy una fan absoluta de esta escritora y a todos sus libros les encuentro la gracia. Un beso

Inma Swan dijo...

La verdad es que no me llama nada :/ ¡Gracias por la reseña, guapa!
Muaaak!

Shorby dijo...

Gracias a todos por los comentarios! =)

Lo de que era la más floja, me lo comentó una amiga con la que coincido el 90% de las veces en gustos literarios.
Y bueno, en este caso acertó, aunque como digo, la parte del final me encantó, la carta es preeeeciosísima =)
Pero bueno, para gustos, ya se sabe =)

Tengo tres libros de la autora por casa, aparte de este, así que repetiré con ella fijo, que le tengo muchas ganas a Orgullo y Prejuicio =)

Besotes

Unknown dijo...

Quizás no sea el mejor libro de la autora, un poco de inexperiencia en su narración, pero no es malo, es como un libro prueba de lo que sentía Jane Austen y de como iría desarrollando otras de sus historias de forma mucho más adecuada.
Yo si voy a darle mi punto positivo.
Un saludo.

Bam dijo...

Dis santo me deberían de hacer algo porque todavía no leo a esta autora y ya va siendo hora n.n
Besos!

Miss_Cultura dijo...

Este nunca he podido terminar de leerlo
pero si La Abadia de Nor....junto con Orgullo y Prejuicio mis favoitos

Mario Salazar dijo...

Ahora que ya tengo mi kindle voy a leer algún libro de Austen, tengo algunos ebooks de ella por aquí. Estos grandes nombres de la literatura siempre traen alguna virtud fuera de llenar o no nuestras expectativas, se han ganado el reconocimiento en el tiempo que uno les da oportunidades, pero igual espero me guste. Mira que a ti no te gustó mucho ni a Margari, ojalá no pase lo mismo. Yo de dar oportunidad a libros con algún antecedente malo no soy tan benévolo, sin embargo el tiempo me hace a veces volver. Besos.

albanta dijo...

Es uno de los pocos de Austen que no he leído pero lo quiero hacer, aunque no se cuando le llegará el turno

Lesincele dijo...

Y yo todavía no he catado a la autora...y viendo reseñas la verdad es que no sé a qué espero...bueno si, a tener tiempo jeje
Un beso!

nikky dijo...

no he leído nada de esta autora porque tengo el palpito de que se me hara muy densa, eso si "Sentido y Sensibilidad" tengo que leérmelo si o si, la pelicula me enamoró^^

Gracias por la reseña

Besazos!!!

Carol dijo...

A mí me encanta Jane Austen, es una de mis autoras favoritas, así que Persuasión me gustó, aunque es cierto que es de los más flojos de ella. Yo leería o su gran obra "Orgullo y Prejuicio", o "Sentido y sentibilidad" o "Emma", para mi gusto, las mejores. Bsos

Norah Bennett dijo...

A mí también me pareció que era un poco flojo, como escrito con poca gana. Ahora te toca leer los buenos.
Besos

mientrasleo dijo...

no me parece la obra ma´s adecuada para acercarse a la autora. Tal vez Orgullo y prejuicio sea la mejor, la más representativa... y si no te gusta del tirón lees Orgullo prejuicio y zombis y por lo menos te ríes un rato
Besos

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Que pena que no te llego a gustar, no lei este libro de Austen. Pero los que lei de la autora me gustaron mucho, así que dale otra oportunidad.
Un beso!

Oly dijo...

No lo he leído, más que nada por lo que dices; no es el que mejor críticas tiene, así que prefiero leer sus otros libros antes :)
Te doy toda la razón, tiene una forma de narrar muy elegante :D
Un abrazo y gracias por la reseña

Meli ^^ dijo...

Yo llevo muuuuuuuuuy despacio este libro. No porque no me guste, sino porque mi traducción es PÉSIMA, de esas que traducen los nombres y todos. Además no es el mejor, definitivamente.
Es unos de los pocos que me faltan leer de Jane, pero es como decís y te dijeron, medio flojo.
Mi favorito absoluto hasta el momento es Sentido y sensibilidad ^^

besito

MAV dijo...

Me leí esta novela hace poco por motivo del Club Jane Austen, y no era la primera que me leía de la autora, y la verdad es que a mi me gustó toda la novela, de principio a fin :)

Siento que te haya decepcionado.

Saludetes ^^

LAKY dijo...

Lástima que hayas empezado por la más floja pero eso tiene tambien una ventaja: irás a mejor

Talismán Dreams dijo...

Tengo pendiente a esta autora, y ahora mismo no sé seguro si tengo algo de ella... tendré que mirarlo.

Por lo que dices, este me lo saltaré xD

¡Gracias por la reseña!

Cartafol dijo...

Yo me he apuntado al reto Jane Austen para el blog de Carmen, pero todavía no he leído el libro..

Unknown dijo...

Yo también lei Persuasión, y no lo encontré tan mal...

Jennieh dijo...

Coincido con lo que dice Carmen, es una lástima que no te haya gustado el libro, para mí una de las mejores obras de Jane Austen, claro que después de Orgullo y Prejuicio, eso sí, por lo menos eso pienso.