lunes, 7 de enero de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz


Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio G. Iturbe
Editorial: Planeta, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788408009511
Páginas: 488


Siempre he dicho que el tema del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial en general, me apasiona a la vez que me espanta. Y es que es una sensación horrible la que me invade cuando leo según qué cosas, ya que sólo en Auschwitz fueron asesinados más de dos millones de personas.
Aún así, es uno de los libros que más me han gustado de lo que llevo leído últimamente.

Estamos en Auschwitz, en pleno apogeo, donde existió un campo de concentración “familiar” en cuyo pabellón se ha levantado en secreto una escuela de mano de Fredy Hirsch. Allí tenemos, entre otros tantos críos, a Dita Kraus –que existió en realidad-, nuestra protagonista, que se ofrece a ser “bibliotecaria”. Y es que los libros, totalmente prohibidos, son por entonces el más preciado tesoro.
Su responsabilidad no es otra que cuidar de siete destartalados volúmenes, evitar que se descubran, lo que nos muestra el coraje y las ganas de aprender en medio de un terrible campo de exterminio.

Dita y sus padres (al igual que vete-tú-a-saber cuantísima gente), fueron judíos expulsados de Praga y llevados a Tezerín, un pueblo que en principio estaba destinado sólo y únicamente para que viviesen los judíos. En principio… es evidente que esa “idea” se la llevo el viento.
Debo decir que aún sabiendo que ella se salva, “La bibliotecaria de Auschwitz” no pierde interés en ningún momento, pues Dita sigue viva: el autor se entrevistó con ella para recopilar información sobre su historia y la de otros tantos que aparecen en el libro.

Ya simplemente con leer el título, sabemos que va a ser una lectura dura, que nos va a conmover e incluso hacer que un nudo en la garganta nos acompañe de continuo a medida que avanzamos página tras página. Pues sí, así es.
Pero también, en medio de todo este caos, Iturbe nos deja una historia preciosa del amor por la literatura, la lectura y el aprendizaje.

Frío y escalofriante, bien narrado y de lectura realmente ágil, donde no se centra en las torturas y detalles escabrosos en plan morboso, sino que los cuenta tal y como son. La verdad es que uno de los puntos que más me afectó es la poca unión entre los presos, quitando que fueran familiares o amigos (en cuyo caso es evidente), entre ellos sólo cuenta la supervivencia y hay que conseguirla como sea. Y es que, una vez más, la realidad supera a la ficción.

Una historia a la que tenía muchas ganas, entre cuyas páginas se nos muestra la crudeza y el horror sufrido por entonces… pero a la vez nos enseña el espíritu de supervivencia, las ganas de vivir y salir adelante. Y la esperanza.
Como dije al principio, un libro más que recomendable. Me ha encantado.


Frase: En Auschwitz la vida humana vale menos que nada; tiene tan poco valor que ya ni siquiera se fusila a nadie porque una bala es más valiosa que un hombre.

24 comentarios:

CuEnTaLiBrOs dijo...

Shorby la tengo más que apuntada, es de esas novelas que de tanto leer reseñas terminan por instalarse entre los libros destacados. En general todo el mundo señala que es dura pero con un algo más. Lo cierto es que la cita que has puesto es desoladora. Lo dicho, sigue aquí más que anotada. Besos

Mel dijo...

Hola guapa!
Me lo han regalado para reyes =D Me encanta este género y sé que el libro me ca a encantar, así que ya comentaremos más cuando me lo lea ^^
Un beso!!

escarcha dijo...

debo decir que la literatura que habla sobre el holocausto judío me llena de tristeza y angustia, pero éste libro me parece interesante.
anotado.
SALUDOS SHORBY

María del Mar Gázquez dijo...

Hasta el otro día en que leí la primera reseña negativa de este libro, todas eran buenas, al hilo de la tuya. A mí también me apasionan las historias ambientadas en la II Guerra Mundial aunque sean duras. Un beso.

Cristina Roes dijo...

Me alegro que te haya gustado! Yo también la sufrí y la disfruté tanto. Como bien dices, es una novela totalmente recomendable!!
Besos!

albanta dijo...

La tengo pendiente y espero ponerme pronto con ella. Las reseñas no pueden ser mejores

Offuscatio dijo...

Estoy leyendo muy buenas críticas sobre esta novela, y mi curiosidad va en aumento. Parece que, al final, todavía queda mucho por decir sobre este atroz periodo que marcó la historia del siglo XX.

Meg dijo...

Yo también le tengo muchas ganas, pespero leerlo en breve. Sé que será duro, pero quiero leerlo. Un besote, buena reseña!

MeriiXún dijo...

Me llama mucho la atención :3
besos

Tatty dijo...

A todos os está gustando mucho este libro, estoy deseando leerlo desde que supe de su existencia, a ver si puedo conseguirlo pronto
besos

Marisa G. dijo...

¡Qué ganas le tengo a este libro! A ver si encuentro el hueco para leerlo. Besos.

Azalea Real dijo...

Espero poder tener la oportunidad de leerlo en breve.

Un beso.

Caminante dijo...

No termina de apetecerme ahora leer esta historia, no sé por qué... Tal vez de tanto verla por todas partes jaja Pero la verdad es que tiene buena pinta. Besitos!

Alice Wonderland dijo...

Lo tengo en el lector y auqnue en un principio era un libro que no me apetecía leer por el tema del nazismo lo más probable es que acaba por animarme a leerlo. Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Parece que va a dar mucho que hablar, bueno, ya está dando jeje así que habrá que tenerla en cuenta. Un beso :)

Aydita dijo...

Este no lo conocía! besos

Mario Salazar dijo...

No conocía al autor pero me atrae leer lo de la segunda guerra mundial y los campos de concentración, creo que despierta mucha curiosidad en muchos el tema, por ello tanto hay sobre esto, pero bueno es que es increíble que haya sucedido, tanta inhumanidad. Apuntado. Un beso.

Shorby dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!!

Es de los libros que más me han gustado últimamente... llevo una racha muy buena de lecturas jejej =)

Besotes

Al calor de los libros dijo...

Pendiente de leerlo y ya creo que es de los imprescindibles.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por la reseña, pero no me animo con esta historia.
Un saludo.

Kristineta! dijo...

Como la mayoría de libros que se basan en la época de la Segunda Guerra Mundial, éste libro debe ser duro. He visto últimamente muchas reseñas de él y por lo general gusta bastante así que ya lo tengo anotadito.
Besos!

Anónimo dijo...

yo recién terminé de leerla y me encantó...y tu reseña también ;)
un beso,
Ale.

Antonio Cabello dijo...

Me interesa la historia, en general y ésta en particular, así que me lo apunto para buscarlo. A ver si aprendemos algo de lo vivido para seguir viviendo con un poco de más sabiduría.
Besos!!

Dyalia dijo...

La verdad es que, la primera vez que lo vi, no me terminó de llamar, pero si puedo conseguirlo le daré una oportunidad por lo menos :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^
Pd. Tienes un premio en mi blog.