lunes, 15 de abril de 2013

La chica de al lado


Título: La chica de al lado
Autor: Jack Ketchum
Título original: The girl next door
Editorial: La Factoría de Ideas, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8498002435
Páginas: 315


Vengo con una reseña de un libro cuya historia no es apta para todo público ni estómago (e imagino que ya con este comentario unos cuantos descartan su lectura), sin embargo me ha fascinado de principio a fin.

Una historia realmente dura, cruel y muy bestia en determinadas ocasiones; pocas veces he parado de leer un libro para “darme un respiro” y con este me ha pasado un par de ellas… ojo, es una sensación que me encanta, pues cuando la historia me hace sentir determinadas cosas –ya sea rabia, alegría, tristeza o lo que sea- es muy muy de agradecer al autor.

Lo que más me ha impactado es que se trata de un hecho real.

Estamos en los años 50, en Estados Unidos, en una pequeña ciudad que pasa sin pena ni gloria, pues tampoco tiene realmente importancia. La típica población con casitas unifamiliares, con su jardín impoluto, sus barbacoas de vecinos y sus niños mamones; es uno de ellos, David, el que nos relata todo el suceso.

Meg y Susan son dos hermanas que han ido a parar a casa de los Chandler, ambas huérfanas y la más pequeña (Susan) lisiada por un accidente, las dos jóvenes están a cargo de su tía Ruth y conviven con ella y sus tres hijos (al loro con ellos). Los risueños e inocentes niños (ejem) quedan como todo hijo de vecino para jugar o pasar la tarde haciendo lo que sea, lo “típico” en adolescentes hormonados, vaya, ven revistas porno y hablan de tetas, fuman para creerse mayores, roban chocolatinas en la tienda del pueblo… y juegan al Juego.
El Juego consiste en dos equipos: uno lo forma el comando, formado por sólo una persona; el resto son los soldados. Si cogían al comando, éste era amordazado y atado y podían hacer con él lo que quisieran durante todo el día –el tiempo que duraba la captura-. El comando nunca gana.
Pero ahora ya no son tan críos, el Juego es diferente, más violento, con más mala leche, donde incluso puede llegarse a perder toda ética y moral. Así que por unanimidad (ejem, de nuevo) se decide meter a Meg en el Juego… y qué mejor escenario que un cubículo construido como refugio de guerra en el sótano de la familia Chandler.

En este caso viene al pelo esa frase de “la realidad supera a la ficción”, ya que lo más escalofriante es que son sucesos, como dije antes, ocurridos de verdad; sorprende realmente hasta dónde puede llegar la crueldad humana, que en este caso nos ofrece todo un espectáculo.

“No la va a creer. No va a hacer nada. Los polis hablan, pero nunca hacen nada por ayudarte.”

La narración mantiene al lector con el corazón en un puño casi desde las primeras páginas, es un libro realmente fácil de leer, por la forma en que está escrito y porque Ketchum tiene la habilidad de mantener tensión durante todo el relato, sin dejar respiro.

Hay dos películas basadas en este hecho, una de ellas (La chica de al lado (Jack Ketchum’s girl next door), 2007) directamente en este libro; la otra (An american crime, 2007) en lo ocurrido directamente décadas atrás; he visto esta segunda y me encantó, cualquier peli que protagonice Ellen Page es digna de ver.

Sobre el suceso podemos encontrar información en Internet, leí un poquito para comparar libro y película y quedé anonadada, pues como ya dije unas líneas más arriba, una vez más la realidad se supera con creces.
Y es que la historia de Sylvia Likens, aunque cruda, merece no ser olvidada.


Frase: “Que le den, pensé. A ver adónde nos lleva todo esto.
A donde nos llevó fue al sótano.”

45 comentarios:

Tizire dijo...

Acabo de buscar información sobre los hechos reales en los que se basa este libro y me he quedado descompuesta: cuánta maldad! Lo siento, no creo que pueda leer esta historia, me parece demasiado dura y cruel, y pensar que parte de un hecho real... Me pone los pelos de punta. 1beso!

Lesincele dijo...

Guau, no lo conocía ni los hechos reales tampoco. Y a pesar de la dureza y de la crueldad creo que la novela me gustaría leerla.
Un beso!

Inés dijo...

¿Me puedes decir por qué he buscado información de esta pobre chica?

Estoy llorando de pura rabia, por favor cuánta crueldad.

Creo que este libro lo dejaré pasar seguro, no soy capaz de leer esto.

Madre del amor hermoso qué barbaridad.

Gracias por tu reseña, ha sido un homenaje a una pobre chica.

Un abrazote

Ginger dijo...

Buf, se me han puesto los pelos de punta.Qué horror!
No puedo con este tipo de libros, creo que soy demasiado sensible así que lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña!
Un beso!

Mariuca dijo...

Se me ha cortado el cuerpo con la historia real. Tienes razón este libro no es apto para todos los públicos. Son incapaz.
Un saludo.

Norah Bennett dijo...

La madre que...al autor. Me ha costado acabar de leer la entrada...Incapaz de leer un libro así.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pfffff!! No sé si soy el público, ni si tengo el estómago como para estar 315 páginas con algo así.
Besos
PD: La próxima reseña algo para resarcir al personal del mal rato, jajajajaja

Aydita dijo...

Me ha llamado la atención! besos

Meg dijo...

mmmm, soy de las que puede que no tenga estómago :-S y eso de que sean hechos reales, mira que eso me hace quererr saber más, pero creo que me abstendré :-) Un beso!

Godor dijo...

Estaba cada vez más interesado hasta que aparecieron las palabras basado en hechos reales y perdió todo el interés. Me parece interesante pero no creo que lo compre.
Un saludo.

L.I.M dijo...

Vi la película, la segunda versión que comentas y lo pasé fatal. Ya de por sí la película me impactó pero no podía dejar de pensar que la historia era real y lloré muchísimo porque es muy cruel. No leeré el libro ni loca, con la peli tuve bastante. Pero si que es verdad que a aquella persona atrevida que quiera adentrarse en este suceso escabroso y más para la época en la que se desarrolla donde parece que la sociedad norteamericana era más políticamente correcta que nunca, podría gustarle el libro. Eso sí, indiferentes no os va a dejar, os lo aseguro. Yo estuve dándole vueltas mucho tiempo.
¡Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Pues no puedo ocultar mi curiosidad, siempre estoy investigando sobre ese lado oscuro del ser humano aunque a veces me arrepiento por las cosecencias. Lo miraré, no busco información porque no conozco el caso y quiero que la lectura me lo dé todo de nuevas. Un beso :)

Enzo dijo...

He visto la película y no me entusiasmó nada, dejaré la novela para mejor ocasión.
Un beso.

escarcha dijo...

wow, esta historia promete!!!!!
veré como hago para conseguirlo

Saludos Shorby!

albanta dijo...

Uff pues me dejas con la miel en los labios. Este tipo de novelas me gustan

Pedro dijo...

Desde luego tu reseña por lo menos provoca mucha curiosidad

Manuela dijo...

Yo con este tipo de novelas saco mi lado masoca: sé que lo voy a pasar fatal pero se viene bien apuntada conmigo. Besos

Lena dijo...

Ugg, no sé, no me llamada demasiado.
Besos

Tatty dijo...

Pues no soy muy dada a estas lecturas pero esta vez sí que me ha llamado la atención a pesar de ser dura, será por estar basada en hechos reales
besos

Carmen dijo...

Me informaré sobre el caso pero no creo que lea la novela, Shorby. Con los datos que obtendré en la búsqueda creo que ya quedaré más que "satisfecha" de crueldad.
Besines,

Bam dijo...

Esta lectura me haría sentir impotente ante la historia la verdad, la maravilla de lo que los libros nos pueden llegar hacer sentir n.n
Besos!

Rebeca de Winter dijo...

Fue una de mis primeras reseñas. Vi "An american crime" y Ellen Page está impresionante. La película es durísima y está bien hecha, el horror es que sea real; luego y sin saberlo leí por encima una crítica muy buena sobre el libro y lo saqué de la biblioteca, empecé a leerlo y de pronto me di cuenta de que era la misma historia, aunque un poco menos fiel a la realidad, estuve a punto de abandonarlo pero al final lo terminé, y recuerdo que también tuve que parar varias veces para respirar. Literariamente hablando el libro es bueno porque consigue lo que pretende, otra cosa es la historia, que es de lo peor que uno se pueda imaginar, cuánto odio y cuánto horror injustificado, es una historia tremenda. Bss.

Offuscatio dijo...

Me vi reflejada en tus palabras introductorias, aunque los títulos no coincidan. A mí me pasó lo mismo muy recientemente con "La habitación" de H.S. "El terror estampado en mis ojos". Un beso,

Margari dijo...

Uf, me parece que no sería capaz de enfrentarme a este libro. Aunque no lo descarto del todo, que me conozco, y a veces me sale la vena de sufridora y me animo con estas lecturas...
Besotes!!!

Narayani dijo...

Creo que lo dejo pasar que aún tengo reciente lo de las vergas, jajaja (creo que me acordaré durante mucho tiempo, jajaja)

Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que encontrar un libro que te haga parar para tomarte un respiro -sea por el motivo que sea- es difícil de encontrar y, como bien dices tú, muy de agradecer.

Por cierto, eso de que la realidad supera a la ficción es una frase que siempre me ha puesto los pelos de punta.

Besos!

Rober dijo...

Siempre digo que las historias que parten de otras reales tienen una fuerza muy especial, o bien nosotros como lectores las concebimos de otra manera.

Me llevo tu recomendación de hoy, porque además no conocía el caso real.

Un besote, shorby!

Pilar González dijo...

No he leído nada de este autor, me da la sensación de que va a ser excesivamente crudo o desagradable, pero en algún momento lo intentaré. No sabía que habían hecho películas, con lo que me gusta Ellen Page, la buscaré. Un beso

Marisa G. dijo...

Ohhh Shorby, quedo cautivada!! Me la apunto inmediatamente y encima con versión cinematográfica. Me han entrado muchas ganas de leerla yaaaa!!! Besos

Isi dijo...

Uff yo creo que prefiero no saber qué pasó en ese sótano para vivir más feliz... lo siento.

Carla dijo...

No había oído hablar del libro, pero sí de la película de Ellen Page.
De todas formas, yo soy como Isi y creo que tampoco quiero saber lo qué pasó en ese sótano. Algunas cosas prefiero no saberlas.

Un beso!!

Isabel dijo...

Pues tiene telita la historia, creo que me atrae y siento rechazo a partes iguales, no sé si la leeria, debe de ser dura. Siempre nos traes libros interesantes. Ahora voy a comenzar En las montañas de la locura cuando acabe el que estoy leyendo, porque lo ví aquí reseñado y no me pude aguantar las ganas de comprármelo, ya os contaré.

Deigar dijo...

Uff, no suelo leer esta clase de libros en donde la historia está basada en hechos reales. La sensación no es buena.
No obstante, has logrado llamar mi atención. Así que me lo pensaré.

¡Saludos!

Saramaga dijo...

Uy... Por una parte, me llama mucho la atención.. pero por otra.. y todo eso de que sean hechos reales... me da muuucho yuyu..
No sé..
Besos!

Ismael Cruceta dijo...

Esa sensación insoportable la tuve con Plenilunio que relata una violación y asesinato, y a pesar de la dureza fue mi mejor lectura de 2010.
un besote!!!

Trotalibros dijo...

Vaya, después de esta reseña es imposible resistirse a esta novela. La investigaré, me suelen gustar este tipo de libros.
Besos.

mientrasleo dijo...

Ves tu? primera frase y ya me has convencido de que puede ser interesante.
Reseña leída... estoy convencida de ello.
Lo buscaré
Besos

Dentro de un Libro dijo...

Decir que tu reseña me dejo intrigada es poco. Sin duda parece tratar de temas muy duros, y en los que hay mucha crueldad. Es increíble pensar que la historia se basa en hechos reales.
Besos!!

Mario Salazar dijo...

Tengo el libro, y vi la película de Catherine Keener y Ellen Page, menciono la primera porque me parece siempre una secundaria de lujo, y Page es menudita pero toda una audacia constante. Luego leí sobre el tema, los hechos reales, y es muy fuerte. La película al final en el carrusel me dejó out también, una reflexión salvaje, pero existe el mal y ese tipo de gente tan desgraciada, esta la ley y las previsiones para detener esa gente tan cruel. Me encanta el terror, en literatura y cine, tengo varios libros de terror, gótico y por el estilo, cuentos, a ver cuando lo leo. Un beso.

Violeta dijo...

La verdad es que parece espeluznante. Yo últimamente no tengo paciencia para estos libros. Pero me lo apunto. Me gusta tu reseña.
Besotes

Angie Sonríe dijo...

No tenía ni idea de este libro, pero con solo tu reseña ya se me han puesto los pelos de punta, así que dudo que lo lea... :S
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Mi madre dice que en Usa pasa de todo :( madre mia me has dejado perpleja sin haberlo leido ¿Hasta donde vamos a llegar? tengo que buscar las peliculas y verlas pero me da yuyu ya que lo has dejado claro en tu reseña aisss pero me pica la curiosidad y encima basado en hechos reales O-o

Nocturna dijo...

Holaaa!!!
Pues sinceramente con tu reseña me han entrado unas ganas de leérmelo increíble. Gracias por tu reseña cielo, besotes ;)

Blanca dijo...

Con tu primer párrafo me has captado para seguir leyendo la reseña, tal vez por aquello de la curiosidad. Pero tienes razón, creo que no es apto para mi estómago.
Terrible que esté basado en un suceso real.
Un abrazo

Vincent dijo...

Recuerdo haber leído este libro hace algún tiempo, y desde luego no te deja indiferente; y más sabiendo que está basado en hechos reales.
Total, la realidad supera a la ficción como siempre se ha dicho.
Un saludo.

Sara Pérez Gimeno dijo...

Pues este libro lo leeré, se que lo pasaré mal, pero a mi la película An American Crime me encantó a pesar de ser una película super dura.

Laura sino lo has leído, yo te recomiendo Nadie te encontrará, de Chevy Stevens, a mi me gustó muchísimo.