jueves, 15 de agosto de 2013

La mujer de negro


Título: La mujer de negro
Autor: Susan Hill
Título original: The woman in black
Editorial: Edhasa, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788435010580
Páginas: 192


Muchas veces, cuando decimos que una novela es de terror, generalmente se espera estar acongojado durante su lectura. Pues bien, este no es el caso…
Y es que la novela gótica nos mantiene en tensión gracias al ambiente recreado por el autor/a.

En el caso de Susan Hill, nos trae una novela de terror gótico al uso, que personalmente me suelen gustar mucho.

Tenemos a un abogado, Arthur Kipps, un joven cuyo encargo en el caso que le toca no es otro que viajar a un pueblo donde Cristo perdió la chancla; allí deberá asistir al entierro de una anciana, la señora Drablow, y después revisar sus pertenencias y poner orden al papeleo de la vivienda.
Es una buenísima oportunidad para subir escalones en su trabajo, así que no se lo piensa dos veces y tras hablarlo con su prometida, se embarca en un corto viaje desde el Londres de nieblas constantes hasta Crythin Gifford, un pequeño pueblo al que rodean enormes marismas.

Cuando llega al pueblo a instalarse, los habitantes sólo le comentan que la anciana era solitaria y retraída, que no salía de la casa… lugar al que por cierto sólo se puede llegar a ciertas horas del día, ya que la marea crece dejándolo incomunicado durante la noche.

Es durante el entierro de la fallecida cuando ve por primera vez a una mujer vestida totalmente de negro, de rostro consumido y mirada perdida. No será la última vez que esto ocurra.
Nuestro abogado debe permaneces más tiempo del que querría en la casa, una morada fantasmagórica en la que se oyen ruidos extraños, escalofriantes… y hasta aquí puedo leer.

Susan Hill nos envuelve en su novela como lo haría la niebla en dicho paraje. Es una lectura cortita cuya ambientación da muy buen resultado, ya que nos hace seguir el hilo de la historia a la perfección, como si estuviéramos en el mismo rincón que nuestro abogado.
Como digo, no es un tipo de novela que le guste a todo el mundo, abundan las descripciones y no hay “escenas de miedo” a base de sustos, sangre y demás, sino que se va inquietando al lector mediante las mismas.
Una buena historia de fantasmas, contada en primera persona, que sin duda recomiendo.

Un PERO como una casa que le pongo a este libro: su sinopsis. ¡¡¡Destripa todo!!!
Por favor, que dejen de hacer estas cosas; la he revisado para escribir la reseña (yo no suelo leerlas normalmente, por si acaso, quizá las dos o tres primeras líneas) y me he quedado con la boca abierta.

Y ya finalizando, hay una adaptación protagonizada por Daniel Radcliffe… que todavía no me he atrevido a ver por las malas críticas que se llevó en su día. Pero caerá  =)


Frase: Querían conocer mi historia. La he contado. Ya está bien.


40 comentarios:

Kristalle dijo...

interesante^^

Shorby dijo...

Qué rapidez!! xD

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería y tiene muy buena pinta, me gusta el ambiente gótico. No leeré la sinopsis entonces, gracias por el aviso!
besos

Inés dijo...

Yo ví la película y no me entusiasmó demasiado (aparte de que se me hace rarísimo ver a Daniel Radcliffe en el papel de padre jajaja), por eso le tengo también más cosilla a leer este libro.
Quizás algún día me haga con él, pero no es de mis prioridades.
Saludos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Bueno, yo cobarde consumada no descarto leerla que con el ambiente gótico no me llevo tan mal. Y pasando de sinopsis, anoto en mayúsculas. Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Pues como es cortito y la ambientación que describes me mola, me quedo con tu reseña, paso de la sinopsis (ya les vale) y me la anoto.

Besos!

Carla dijo...

No soy de novela de terror, pero el ambiente gótico sí que me gusta, de hecho tu resumen ya me tenía en tensión (¿¿una casa que se queda incomunicada por la marea alta?? Oh my god!)
Me la llevo apuntada
Besos

Lola PD dijo...

Vi la película y es cierto que decepciona.
Este libro lo tengo pendiente.
Besos.

Norah Bennett dijo...

Pues yo te animo a ver la peli, está muy lograda para mí gusto y es muy bonita de ver. Yo leí a novela después y una vez que ya sabes lo que va a pasar lo que más se disfruta es la ambientación.
Besos

Sara Cinemaniaca dijo...

Hace tiempo que quiero leer este libro, pero siempre lo he ido dejando aparcado, creo que va siendo hora de que lo lea :D

Muy interesante tu reseña Laura, un beso!!!!.

Tabuyo Alonso dijo...

Lo de las sinopsis no tiene perdón. Yo también he tenido que quitar trozos para ponerlos en mi reseña.

La peli yo si la he visto y es no vale mucho es verdad. Y eso que yo veo cualquier cosa que sea de miedo. jejeje.

Un beso.

Caminante dijo...

Oí hablar de la película pero no sabía que existía el libro.
Este lo dejo pasar; aunque no está mal, no me seduce lo suficiente.
Besitos!

Margari dijo...

Lo del ambiente gótico me atrae. Lo que pasa es que ví este libro en el teatro hace unos años y entonces más o menos la historia la conozco y me da pereza ponerme con él. Por cierto, la obra buenísima. Era capaz de meterte cierto miedillo en el cuerpo.
Besotes!!

Atrapada dijo...

Umm! lo cierto es que este tipo de novela no me llama demasiado!

Besos =)

Mario Salazar dijo...

Me gusta lo gótico pero me quedo con lo clásico, no creo que lo lea aunque puede ser, tampoco me llamo la película. Y no te veo emocionada, sino parece que querías esos chorros de sangre a borbotones. Entonces otro. Un beso.

Bam dijo...

Antes de que saliera la película me llamaba así que espero conseguirlo que mi mammá también le tiene muchas ganas xD
Besos!

Unknown dijo...

Yo vi. la película y era verdaderamente pésima. No se si me animaré a leer el libro aunque parece que vale la pena.
Un saludo.

Azalea Real dijo...

Vaya, eso de que la sinopsis destripe todo es lo peor que pueden hacer :s me ha llamado la atención... la novela, no así la peli.

Besos.

DMideas dijo...

Tomo nota! Besitos

Shorby dijo...

Tatty, ya nos contarás cuando te pongas con él =)

Inés, me da yuyu ver la adaptación porque me han hablado fatal de ella jajaja así que a ver!!

Marilú, jejejj este no da miedo ;)

Ana, me da una rabia lo de las sinopsis-spoiler ¬¬

Carax, jajaj síii!! Hay partes muy conseguidas de hecho!

InésM, la peli la tengo que ver, aunque no tengo prisa, la verdad.

Norah, creo que es la segunda opinión positiva que me dan sobre la adaptación... la tendré en cuenta!!

Sara, pues vaaamos con él!! Que se lee en un suspiro!!

Tabuyo, jajaja yo también, me encanta el cine de terror ;)

Caminante, pues nada, a hacer espacio en la lista ;)

Margari, qué envidia!! En el teatro!! Ni idea tenía de que se había llevado! :O

Atrapada, hay que descartar de vez en cuando... =)

Mario, ojo, que esta no es de ahora ;)
Na, en esta no esperaba sangre (aunque sabes que me pirrrrra!) =P

Bam, jajaj pues a por él!! =)

Mariuca, por eso no me he animado con ella aún xDD

Azalea, odio cuando hacen eso con las sinopsis ¬¬

Besotesss

MyuMyu dijo...

No soporto que en las sinopsis te destripen los libros :(
Este tiene una pinta muy interesante, tiene algo que a mí me gusta mucho y es lo que comentas de las ambientaciones. Me encanta meterme en una historia y poder imaginarme los lugares a la perfección.
Además, me gusta que no sea de miedo, sangre y esas cosas.
¡Besos!

Ferran Ballesta dijo...

Pues mira la peli, no está tan mal pese a ser sencillita :)

Por curiosidad Laura, a que ritmo lees cada libro? xDD

Shorby dijo...

Petita! que no te había leído antes, perdona =)

MyuMyu, es terror, pero lo dicho, novela gótica pura y dura. Se puede leer aunque no te guste el género ;)

Ferran, estoy en ello con la peli =P
Leo 3-6 libros a la vez, el ritmo ya no sé xDD

Besotess

mientrasleo dijo...

Hoy te hablo de encasillarse. No he leído el libro porque había una película protagonizada por el que fue mago... y como que no lo veía...
Pero tal vez me lo tenga que replantear
Besos

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Aún así, a mí me daría miedo jajajajaj No puedo evitarlo, soy muy miedica :P
Gracias por la recomendación.
Un besote de Lamiradadeluci

Rober dijo...

Soy muy del género pero, si la leo, tengo clarísimo que va a ser precisamente por ese tratamiento de la ambientación, que es un aspecto en el que me suelo fijar bastante en estas historias de "fantasmas" tan góticas.

Una buena ambientación puede, si no dar miedo de por sí, sí contribuir a meternos en la historia de un modo especial.

Un besín, shorby!

nikky dijo...

no sabia que habia libro, en su dia vi el trailer y me llamaba mucho pero es que yo y las peliculas de terror tenemos un amo-odio, pero con el libro si que me atrevo, será el proximo que me coja en la biblioteca. Gracias por la recomendación
Besazos!!!!

Lesincele dijo...

Lo conocía peor no sabía muy bien qué tal estaría....y no suena mal. La peli no la he visto pero no me atrae demasiado verla...
Un beso!

Meg dijo...

No me planteo leerlo, con la peli me acoj***, así que dudo que me atreva a leerlo :-) Un beso!

Carla dijo...

Lo tengo pendiente, con la peli no creo que me atreva que me han dicho que da un montón de miedo y prefiero no sufrir gratuitamente.

Un beso!!

Paulii dijo...

La verdad es qe tiene una pinta muy buena! SObre todo para quienes nos gustan este tipo de lecturas, me lo apunto :)

Oly dijo...

Lo de las sinopsis últimamente tiene delito... No sé quién las escribe pero la fastidian casi siempre :S
El libro no me llama especialmente la atención, al igual que la película :(
Pero bueno, igual algún día..
Besos y gracias por la reseña ;)

May R Ayamonte dijo...

hola!!

pues no conocía la novela, pero parece que es el tipo de libro que le gustaría leer a mi novio así que me aounto el nombre

un beso!

Cristina Roes dijo...

No es un libro que despierte la atención en mi.... Así que lo dejo pasar...
Muchas gracias por tu reseña!
Besos

ColgadoPared dijo...

Yo tampoco me he atrevido a ver la adaptación por las malas críticas, y el libro no me llama demasiado porque me da miedo leer algo de terror, algún día me tengo que atrever con este género! xD

Ithil dijo...

Aunque no he leído el libro, si que he visto la película y me gustó bastante por lo que no descarto ponerme con el libro. Al contrario que lo que has oído no me pareció una mala película. Cumple su función, que es entretener, y aunque no tiene una actuación brillante ni da especial miedo creo que está bastante lograda.

Sí que he leído reseñas que advertían, como la tuya, que aunque no da miedo, la atmósfera gótica está muy conseguida. Y bueno, como ya he visto la película, creo que no importa que lea la sinopsis. Aunque odio cuando en estas te destripan todo el libro...
Besos

Isabel dijo...

Este libro creo que fue uno de los primeros que reseñé en el blog, me gustó mucho, no podía dejar de leer, lo leí una noche del tirón. Y además sorprendentemente sí me dio miedo y eso que me resulta muy dificil con los libros que esto me pase. besos.

Lara del cofre dijo...

El "thriller gótico" me requetemola. En su día vi el tráiler de la peli y tenía muy buena pinta pero luego oí hablar tan mal de ella que no llegué a verla ni me planteé leer el libro pero por lo que dices caerá! Muacksss

Bambú dijo...

Yo vi la película y me gustó. Es cierto que se hace raro ver a "harry potter" como padre, no pega mucho xD pero la pelicula en general me gustó mucho.

El libro, no sé si lo leeré, me gusta que tenga ese ambiente gótico pero conociendo toda la trama de antemano, pues no sé si me sorprendería su lectura.

Saludos

Narayani dijo...

Me apetece leer este libro desde hace tiempo y por lo que cuentas creo que me puede gustar, eso sí, no leeré la sinopsis aunque ahora lo único que me apetece hacer sea hacerlo, jaja. Yo tampoco entiendo que hagan eso. Me da una rabia...

Besos!