miércoles, 16 de octubre de 2013

Novecento. La leyenda del pianista del océano


Título: Novecento. La leyenda del pianista en el océano
Autor: Alessandro Baricco
Título original: Novecento
Editorial: Anagrama, 2000
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788433966227
Páginas: 84


Hoy traigo uno de esos libros de los que no sabía su existencia… hasta que di con él en una visita a una de mis librerías habituales.
Curiosamente sí conocía la película (vedla, es preciosa). La conocía con el nombre que reza bajo el título –en mi edición, las hay que sólo tienen el “Novecento”-.

Del autor sólo había leído Seda (también reseñado por aquí) en su día, que me gustó pero a la vez me dejó a falta de “algo”. Ese “algo” sí que lo encontré aquí.

Baricco nos narra la historia de un bebé al que han abandonado en el Virginian, un conocido y lujoso trasatlántico que transporta viajeros de diferentes clases (en sus cubiertas, por supuesto) en pleno boom de migración a los Estados Unidos.
En contra de lo que los padres del crío pensaban –que no era otra fantasía que el ser adoptado por algún buen samaritano de clase alta-, el bebé cae en manos de un tripulante: Danny Boodman, el maquinista; cuida con cariño al niño y además le da un nombre, Lemon Novecento. Lo que no espera nadie es que tenga un talento innato con el piano.

Así, el chiquillo acaba siendo un pianista conocidísimo sobre el océano y en tierra firme… la tierra que jamás ha pisado, aún pasando su veintena.
Y es que nuestra historia se sitúa poco antes de la Segunda Guerra Mundial, son los años dorados del jazz, la música que se lleva dentro e incluso se sigue sin partitura, como es el caso de Novecento.

Es algo así como un relato-guión, pues en alguna ocasión el autor nos hace anotaciones explicando cómo entran o salen los actores o qué se ve al fondo de la escena; apuntes aparte, me ha parecido muy amena. Me ha encantado.

Una historia inolvidable, intensa, contada en primera persona por un trompetista que viaja durante años en el Virginian y recuerda con melancolía al pianista del océano.

Y claro, no iba a finalizar sin volver a recomendar su adaptación cinematográfica, de nombre “La leyenda del pianista del océano”, de 1998, por Giuseppe Tornatore y con una bso preciosa de mano de Morricone.


Frase: La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar.


39 comentarios:

Tizire dijo...

Seda no me gustó mucho, pero este me tienta... La frase final me parece preciosa. 1beso!

Bambú dijo...

Me suena el libro de Seda pero este no tenía ni idea. Buscaré la película, con el libro no me animo de momento, aunque es cortito XD

Saludos

Ana Blasfuemia dijo...

El libro me gustó mucho, tengo pendiente la película, de la que también he oído buenos comentarios. No es muy conocido este libro de Baricco, pero yo también lo recomiendo.

Besos!

Tatty dijo...

Tengo que probar primero con Seda que está pendiente en la estantería y luego ya continuar con otros títulos que me atraigan como este, que no lo conocía
besos

Mariuca dijo...

Una historia muy bonita. Te reconozco que Seda no me gustó nada, pero no tengo problema en probar con este que parece muy diferente.
Un saludo.

esther makeup dijo...

parece una historia muy bonita, lo buscaré
Un besote

Manuela dijo...

Del autor sólo he leído Seda y, como a ti, me dejó falta de algo, quizá las expectativas eran demasiado altas. Este libro ni lo conocía la verdad. Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Lo tengo así para una lectura rápida de relax y la película para lo mismo, pinta entretenido. Un beso :)

Norah Bennett dijo...

Lo leí hace mucho tiempo y aunque también me gustó más que Seda, tampoco me atrapó del todo. Muy bien elegida la frase.
Besos

Montse dijo...

"Seda" no me gustó nada, no creo que repita con este autor.
La frase elegida, preciosa.
Besotes.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi Seda no me convenció tampoco, no sé su habrá reencuentro con Baricco. Besos

Enzo dijo...

No he leído nada de este autor y esta es una buena opción, veo que te ha gustado más que la de "Seda", me guiaré por tu opinión.
Un beso.

Azalea Real dijo...

Ya decía yo que me sonaba el nombre del autor... de esta novela no he leído críticas. 'Seda' la he visto poner a parir. No sé si lo leería o no, porque no me suelen atraer las novelas cortas, pero por otro lado hay otros aspectos que sí me llaman más. Total, que ando un poco indecisa.

Besos.

Margari dijo...

No me he estrenado aún con este autor y me has tentado mucho con este título. Y con la peli, que no la conocía.
Besotes!!!

Bam dijo...

El autor me llama la atención así que me gustaría probarlo con está historia n.n
Besos!

Kayena dijo...

Pues no conocía esta novela, aunque de la anterior si leí muchas reseñas en su día. El caso es que el argumento parece interesante y si me topo con él, no me importaría leerlo.

Un beso.

escarcha dijo...

me impactó la frase que elegiste.
el libro parece bueno, está definitivamente anotado.
Saludos shorby

Pilar González dijo...

Todavía no me estrenado con este autor,pero tengo en casa "Seda" así que quizás pruebe primero con él. Un beso

Meg dijo...

Seda no me gustó. Y de éste he visto su adaptación al cine que tampoco me convenció en algunos aspectos, asi que pese a tu reseña, creo que lo dejaré pasar. Un besote!

Marisa G. dijo...

Con Barico tuve un encontronazo. No fue culpa suya, pobre. Es que me mandaron leer SEDA, y hasta ahí bien, pero es que me lo mandaron en alemán y entonces se formó el lío.. ¡¡No me enteré de ná! Y al pobre le cogí ojeriza. Jeje. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Uff, no sé, no sé, me leí Seda hace unos años y me dejo más frío que caliente, con el corazón latino que yo tengo!! jajaja
:P
un besote!

Carla dijo...

Seda me gustó mucho, pero desde ese libro no he vuelto a leer nada del autor. Creo que volveré a leerle con este libro.

Un beso!!

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Conocí al director cuando vino a presentar su última película y nos habló de una película con ese nombre y ahora revisando la entrevista y todo me doy de bruces con tu reseña y con que este libro es del autor de Seda, uno de mis grandes deseos ^^ el de Seda pero siempre que voy a la fnac no lo tienen prrrr, asi que no puedo decirte nada ni compararte uno con el otro,pero por 84 páginas, me dan ganas de sumergirme en el libro, asi que lo anoto en mi libreta

besos

L.I.M dijo...

Pues yo por llevar la contraria no he leído nada del autor pero si lo hago empezaré por este libro en vez de por Seda jaja, no sé, es que me ha gustado tu reseña.
Besos!

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!!

Como digo, se lee en una tarde... a lo mucho, en dos =)

Seda es que se me hizo tan tan repetitivo... buf, la historia es bonita, pero lo dicho U.U

Besotes

Mario Salazar dijo...

No he visto la película pero lo haré, y me gusta el libro también, lo tendré en cuenta. Y se ve que has gozado en Sitges, que envidia, suena a un gran festival. Un beso.

Lady Boheme dijo...

Lo estoy buscando YA. No lo conocía, sí la película, pero ignoraba que estaba basada en un libro. No la he visto, y no la veré hasta leer el libro. Gracias, gracias, gracias por este descubrimiento.

¡Besos!

Atrapada dijo...

Um! pues el librito no me llama lo suficiente pero intentaré ver la peli!

Besos =)

Pinkiland dijo...

Me recomendaron la película pero se me olvido por completo, igual que tenía libro, soy un caso!

Espero poder encontrarlo algún día y que me gusta tanto o igual que a ti.
Besos!!!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

No conozco ni el libro ni la película, pero como siempre, me apunto tu interesante recomendación.
Un besote de  Lamiradadeluci

Andrea dijo...

Pero qué linda historia!!! Me ha gustado mucho lo que cuentas. Conozco solo de nombre la película pero voy por el libro primero. Varias veces estuve por leer "Seda" y siempre lo pospuse. Ahora me llama más éste. Beso!

Carmen Forján dijo...

Seda me defraudó mucho, Shorby, me pareció un bonito paquete con nada o casi nada dentro. Y por ahora no me apetece volver al autor.
Un abrazo,

mientrasleo dijo...

Pues a mi este autor no me disgusta de forma puntual, pero me resulta un pelín empalagoso leerlo. Se que puede parecer una tontería... pero es demasiado dulce para mi gusto
Besos

Lara del Cofre dijo...

Nunca he leído nada de Baricco, por lo que dicen parece mejor opción para empezar con él que Seda. Ya te diré si me animo. Besitos madriiii :)

Narayani dijo...

Es una música que no sé tocar. Pedazo de frase! Me ha encantado!

No conocía la historia pero me la apunto para leerla que me ha llamado mucho la atención.

Besos!

Blanca dijo...

Me gustó bastante el de "Seda" así que no me importaría repetir con este autor. También buscaré la película.
Un abrazo

Margaramon dijo...

No conocía esta novela pero parece una bonita lectura. "Seda" me gustó mucho a pesar de las repeticiones.
Besitos

bibliobulimica dijo...

la película la he visto...por partes...nunca la he visto completa...tomo nota del libro (aunque debo decir que Seda a mi no me gustó).
un beso,
Ale.

Anyol dijo...

NO lo conocia tampoco, parece interesante.