domingo, 22 de junio de 2014

El jardín de Dachau


Título: El jardín de Dachau
Autor: Ellen Marie Wiseman
Título original: The plum tree
Editorial: Bóveda, 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788415497332
Páginas: 560




Uno de mis temas favoritos a la hora de elegir lecturas es el bélico, me llama la atención todo lo relacionado a las guerras, a cualquiera… aunque a la vez lo paso fatal leyendo sobre el mismo.
Sin embargo siempre nos topamos con lecturas de lo más interesantes, aunque tengamos que pasar las páginas con el nudo en la garganta. Como en el que traigo hoy.

Dachau fue el primer campo de concentración nazi, el que fue tomado como modelo por esta panda de desequilibrados, donde se perdieron miles de vidas inocentes. Es uno de los protagonistas de la novela.

Christine Bölz pertenece a una humilde familia alemana; junto con su madre, trabaja sirviendo en casa de los Bauerman, de cuyo hijo está secretamente enamorada. Sin embargo, un día la acompaña a pasear por la montaña y le confiesa sus sentimientos, bajo asombro de la chica. Christine no cabe en sí de felicidad… pero le dura poco.
Ambos planean un futuro en común, un futuro que no tiene nada que ver con lo que les espera, pues Hitler está implantando su régimen en el país. Y los Bauerman son judíos.

Así, la autora nos deja en pleno apogeo del Holocausto, nos pasea por sus comienzos con todo lujo de detalle –que no en plan morboso- y nos acompaña de la mano hasta el final del mismo. Vemos la temática a través de los ojos de los alemanes, detalle que me ha gustado bastante, pues lo que he leído hasta ahora ha sido al contrario, así que me ha parecido bastante interesante ser partícipe de los estragos de la Guerra de esta otra forma.
Somos partícipes de cómo los nazis avanzan en su empecinamiento por gobernar el mundo con su querida raza aria cueste lo que cueste y llevándose por delante a todo el –y lo- que se les antoje.
Nos adentramos también en Dachau, un lugar terrible que pone los pelos de punta, tremendamente visual gracias a la prosa de la autora, que lo narra todo de manera que parece que estés por ahí paseándote. Y es que nos chiva al final, en una mini entrevista, que su jardín tiene tintes biográficos, lo que no hace más que sumar interés a la lectura

Me ha encantado, se lee super rápido y no tiene altibajos en ningún punto, es de esas veces que no puedes dejar de leer (literalmente, me acosté a las cuatro de la mañana) y en verdad se agradece, ¡cómo me gusta que se me crucen libros de este tipo de vez en cuando! Aunque se me ha saltado la lagrimilla en un par de ocasiones y me ha podido la angustia en otro par de ellas…
La única pega que le pongo es que no me ha convencido del todo la forma de pensar de la protagonista, aunque para comentarlo en condiciones, hay que leerlo  =)

Una historia conmovedora llena de obstáculos, valentía, decisiones complicadas, lucha, horrores de todo tipo… pero sobretodo de esperanza.
Leedlo.


Frase: Debes florecer donde has sido plantada.



*Gracias a la Editorial por el ejemplar.


29 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Le tengo ganas a este libro, porque la temática siempre me gusta, porque he visto buenos comentarios... Que deje ese poso de esperanza me resulta interesante. No creo que tarde en caer.

Saludos!

albanta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Sara dijo...

Justo ayer lo apunté por una reseña que estuve leyendo, me llamó la atención enseguida. Tras leer la tuya, aun me convenzo más de que seguro que disfruto con él.
Besos:)

Tamara López dijo...

A este le tengo muchas ganas, a ver si lo puedo conseguir pronto.
Un beso :D

Tatty dijo...

Cada vez tengo más ganas de leer este libro, ya me llamó la atención porque los libros de este periodo me atraen pero con las reseñas que van saliendo imposible dejarlo pasar
Besos

Margari dijo...

Lo he terminado hace poquitos días y coincido totalmente contigo.
Besotes!!!

Aydita dijo...

Creo que lo leeré! besos

Bam dijo...

Pues tengo que leer este libro si o si n.n
Besos!

MDolores dijo...

Me apetece un monton leerlo, la Segunda Guerra Mundial es una ambientacion que me gusta al leer asi que espero hacerlo pronto.
Un beso!

Isabel dijo...

Tiene muy buena pinta, pero comotengo mucho acumulado de momento lo dejo pasar. Besos

Cartafol dijo...

Lo estoy leyendo y me está gustando mucho

Neftis dijo...

Este no me llama la atencion asi por el momento lo dejo pasar.

Saludos

Manuela dijo...

Pues yo me he ido enfriando con este libro que me apetecía mucho al principio, no sé qué haré al final, has reavivado un poco mis ganas. Besos

Margaramon dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, me encantan las historias ambientadas en esa época a pesar de la dureza. Con temas así es normal soltar alguna lagrimita.
Besotes

Mientras Leo dijo...

Noteleonoteleonoteleo
que lo tengo en casa
Besos

Enzo dijo...

La temática de esta novela me parece muy interesante. Me lo llevo anotado.
Un beso.

Lesincele dijo...

La disfruté un montón, coincidimos ;)
Un beso!

Rebeca dijo...

Pues no me llamaba mucho la atención este libro pero después de leerte creo que voy a cambiar de parecer, lástima que tenga esa pequeña pega. Un abrazo.

Ginger dijo...

Lo tengo en casa esperando su turno. Espero poder leerlo pronto.
Besos!

Agus Fuente dijo...

No quiero sonar exagerada pero a mí me cuesta un montón leer este tipo de historias. No porque no me gusten, si no porque me ponen mal y me hacen enojar. Jaja, no sé si me explico, pero ya me pasó muchas veces, y no es nada agradable. Soy sensible con este tipo de temas, las historias que son tan reales, que ocurrieron en aquellos tiempos difíciles...
En fin, no me animo a leerlo pero algún día lo voy a hacer. Te sigo, un besote.

esther makeup dijo...

Apuntado!
Suelo leer mucha literatura sobre el Holocausto...aún así no logro entender que pudieran ocurrir tales atrocidades
Un besote

Virginia Molina dijo...

Hola:)
Acabo de ver tu blog y me encanta, te sigo y me quedo por aquí.
El libro tiene buena pinta,me lo apunto.
Besos;)

Pinkiland dijo...

Oh, a ver si lo encuentro para la tablet que parece interesante!
Besos guapi! : )

Azalea Real dijo...

Vaya, pues es una buena señal que el libro te mantuviera en vela. Me lo apunto porque lo quiero leer.

Besos.

Babel dijo...

Á mí también me ponen de punta estas historias, leerlas o verlas. Me abruman y conquistan a la vez los relatos de vivencias durante la segunda guerra mundial.
Tiene muy buena pinta esta novela. Con drama y romance! Perfecto.
Besotes bélicos.

Isa dijo...

A mí no me gusta la temática que trata y suelo rehuir de este tipo de libros pero éste me encantó. Tenía algo que me llamó la atención desde un primer momento y se cumplieron las expectativas.
No sé a qué te refieres con la forma de pensar de la protagonista, a mí me pareció más cobarde la actitud de él.

Carla dijo...

Suelo pasarlo fatal con los libros de esta temática, aunque como soy un poco masoquista algunas veces leo alguno de este estilo. El que reseñas tiene muy buena pinta y no hago más que leer buenas reseñas de él, así que apuntado queda.

Un beso!!

Angela Leon dijo...

Anda que entre unas y otras como para no tener ganas de leer este libro, jajaja .Cualquiera se resiste. A ver si me hago con él :)

Bs.

bibliobulimica dijo...

de momento este período histórico no me atráe mucho.
Lo dejo pasar.
Un beso,
Ale.