miércoles, 27 de julio de 2016

La quinta ola


Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Título original: The 5th wave
Editorial: Molino, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788427204225
Páginas: 475


Una distopía que dio mucho que hablar cuando salió publicada… y a la que tenía muchas ganas.
Primera parte de una trilogía que todavía no ha terminado de publicarse.

“Con la primera ola se esfumó la electricidad. La segunda ola inundó la Tierra. L tercera fue una masacre. La cuarta, una cacería.”

Estamos en el amanecer de la quinta ola, con Cassie contándonos en primera persona su día a día en una supervivencia que no tiene nada de fácil… y es cuestión de ir avanzando para ser partícipes de esta historia contada por medio de diferentes narradores.
Cassie huye de los Otros, que vienen a ser seres que parecen humanos, pero no lo son; estamos ante una invasión alienígena, pero no tenemos muchos más datos que los protagonistas, así que vamos descubriendo cada pincelada de información a la vez que ellos.

Otra de las características de la narración son los flashbacks, pasando del presente al pasado casi sin darnos cuenta. Vamos conociendo cómo era todo antes de la primera ola, pero también después de la misma; cómo familias se disolvían, unas de forma más abrupta que otras… la madre de Cassie, por ejemplo, fue infectada.

Somos partícipes de una invasión, que acaba dando paso a una hecatombe que se va de madre, toda una lucha por la supervivencia, con campos de refugiados, soldados reclutados aunque se encuentren en la niñez o adolescencia, estudios varios, momentos super dramáticos y otros realmente tensos…

Me ha gustado bastante la forma de exponer los hechos, la narración es amena y muy fácil de seguir, los cambios de narrador se marcan con dos páginas en negro y el título de la siguiente parte.
El autor no se corta a la hora de dejar escenas más violentas y gráficas, de hecho consigue muy bien los momentos de tensión y la ambientación, el sentimiento de angustia y de no saber qué está pasando; sin embargo me ha sobrado totalmente el triángulo amoroso, o mejor dicho el no-triángulo, es la parte que se me ha hecho más pesada sin duda, además me estaba gustado mucho la protagonista, por su carácter y cómo sobrellevaba todo… aunque tenían que sacar el punto adolescente por alguna parte.
Es el gran PERO que le pongo, no me ha convencido nada y en ocasiones hasta me ha mosqueado la forma de actuar.

Salvo eso, es muy entretenido, había leído opiniones bastante negativas y la verdad es que no me ha parecido malo para nada. Seguiré con su continuación, ya que el final es totalmente abierto, muy apocalíptico, pero lo dicho: faltan muchas respuestas.


Tenemos adaptación de primeros de este mismo año… que todavía no me he atrevido a ver. Protagonizan la peli homónima Chloë Moretz, Nick Robinson y Alex Roe; la dirige J Blakeson



10 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me suena muchísimo pero porque he leído varios en esta línea apocalíptica, éste creo que no.
Un besazo!

Norah Bennett dijo...

Ese Pero con mayúsculas ya es suficiente como para no cambiar de opinión. No me llama nada. Reconozco que pensé que le ibas a dar caña y que no te iba a gustar tanto.
Besotes

Neftis dijo...

Lo lei cuando salio y me gusto. El mar infinito no lo he leido en espera de la tercera parte. La peli no esta mal pero como hacia tanto tiempo que me lei el libro no recuerdo mucho las diferencias.

Saludos

caosliterario dijo...

Todavía no lo he leído pero tengo ganas, creo que me gustará
¡Saludos!

Tatty dijo...

No creo que a mí me gustase así que lo dejo pasar
Besos

albanta dijo...

A mí no me importaría leerlo.

Cristina y Desireé dijo...

¡Hola!
La verdad es que no es mi estilo de libro y aunque tiene buenas críticas (o eso he leído yo a pesar de que dices que has encontrado lo contrario xD)... creo que lo dejo pasar.
¡UN beso, nos vamos leyendo!
Cristina

Anna Holland dijo...

Ay yo cuando lo leí me encantó! La seggunda parte es un poco más floja y más caótica, y la peli... han convertido la historia un poco en una americanada (con perdón), pero aún así está entretenida! Y a mi este Chloë me encantaa desde la adaptación de If I Stay.

¿Tienes el libro con la portada original? Ya es curiosidad, porque "The Last Star" lo van a publicar con las nuevas ediciones esas feas y, los que tenemos los dos anteriores con las portadas originales... nos toca fastidiarnos :( perdón, estoy muy enfadada hahahahhahha

Me alegro de que te haya gustado la novela, espero leer reseña del segundo pronto !!!
Mil besos, bonita :):)

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentarrrr!!!!

Norah, quizá me lo esperaba bastante peor xDD y acabé hasta contenta de leerlo. Me mosqueó mucho el cambio de ella, de tirarse a los brazos del otro a la primera de cambio.

Anna, sí, tengo la portada primera (la que está en la reseña), sí que me parece FATAL el cambio xD

Besotes

Margari dijo...

No termina de llamarme así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!!