domingo, 25 de septiembre de 2016

El lápiz del carpintero


Título: El lápiz del carpintero
Autor: Manuel Rivas
Editorial: Punto de Lectura, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466318440
Páginas: 176


Una temática que me tiene ganada a la hora de elegir una novela es la de la Guerra Civil Española, siempre hace que se me active el chip para querer leer el libro en cuestión.

El que traigo hoy en concreto, lo conocí gracias a un club de lectura de la web donde colaboro desde hace años (Sopa de Libros, un poquito de spam, venga).

Novela ganadora del Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores e Lengua Gallega, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio 50 aniversario se la sección belga de Amnistía Internacional en 2001.
Ahí es nada (aunque en general no soy muy fan de los premios).

Estamos en el verano de 1936, en la cárcel de Santiago de Compostela -como digo, en plena Guerra-, donde un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero y donde, a su vez, se reflejan los rostros de sus compañeros mientras su futuro asesino, un guardián, lo observa embelesado.

Se va tejiendo poco a poco una historia llena de metáforas y personajes, cada uno con sus propios pensamientos y su verdad

Me llamó la atención la forma de narrar la historia, cambiando el narrador sin aviso de ningún tipo (literalmente), al igual que me sorprendió la ausencia de guiones u otros signos a la hora de acoplar los diálogos, que no son pocos. De hecho me costó bastante acostumbrarme, sobretodo al tema de los diálogos, no sé si por torpeza (es probable).
Quizá sea el único “pero” que le ponga a la novela, pues me ralentizó bastante su lectura.

Esta es una historia donde se dan la mano por un lado la realidad de entonces, cruda, cruel, oscura; por otro lado hay ciertos tintes fantásticos, muy leves, que le dan un aire especial a la historia, creo que es un detalle muy acertado.

Un libro que me gustó, aunque como he comentado, me costó leerlo de manera fluida, pero igualmente me sirvió para conocer al autor y animarme a leer algo más de su obra.


Por último, tenemos adaptación, del año 2003 y dirigida por Antón Reixa, aunque no me pareció un peliculón sí me gustó bastante y creo que da buen resultado.



Frase: Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos.

14 comentarios:

Jeydilibros dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, pero no me llama demasiado, no es mi estilo de lectura... De todas maneras, me alegro de que lo hayas disfrutado y haya hecho que quieras leer más obras del autor. Gracias por la reseña :)
Saludos :D

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gusta la frase que rescatas, a mi la guerra civil no me llama tanto pero este libro lo apunté hace algún tiempo para leerlo.
Besos

esther makeup dijo...

Apuntado queda, quiero rescatar esta temática que antes me gustaba tanto
Un besote

albanta dijo...

Intenté con otro libro del autor y no pude. Así que aunque la historia me atrae no sé si lo leeré.

Manuela dijo...

Me gustó la historia pero me costó muchísimo la forma de narrar así que el resultado final no fue el esperado.
Besos.

Alicia dijo...

No he visto la peli pero el libro no pinta mal. Besos!

Narayani dijo...

A mí me pasa lo contrario. Me cuesta leer sobre la Guerra Civil. Por ahora no creo que me anime, entre la temática y que los diálogos cuestan...

Besos!

Babel dijo...

Yo saldría corriendo de esta temática, pero te comprendo en cuanto que hay épocas que nos fascinan 😉
Besotes históricos.

Margari dijo...

La peli la ví hace años y me gustó mucho, pero con el libro no me he animado. A ver si lo leo.
Besotes!!!

Mientrasleo dijo...

El libro me gustó pero me acabo de enterar de que hay una adaptación. La buscaré
Besos

Tatty dijo...

No lo conocía pero no me ha llamado especialmente
Besos

Tizire dijo...

Nunca me ha llamado la atención, la verdad: estas historias me dan un pelín de pereza. 1beso!

Marisa G. dijo...

Tengo el libro en casa que me compré justo después de ver la película, que me encantó. De momento no tengo intención de leerlo pero me gusta tenerlo cerca jeje. Besos

Francisco dijo...

Por lo que nos cuentas de esta novela, no me termina de convencer. Creo que me inclinaré más por ver la versión cinematográfica de Antón Reixa. Besos.