sábado, 22 de abril de 2017

¿Fue él?


Título: ¿Fue él?
Autor: Stefan Zweig
Título original: War er es?
Editorial: Acantilado, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492649310
Páginas: 80

Es uno de los autores que me encanta y el primer chasco que me llevo con él.
No porque sea un libro malo o aburrido, ojo, sino porque no me produce nada como para llevarme a recomendarlo (salvo a fans de este hombre jejej).
Por partes.

En esta novela, Zweig trata el tema de los celos con la maestría que siempre le caracteriza. Cómo esos celos pueden llevarnos a sentir un profundo dolor y desamparo, transformándose poco a poco en un enfado tan grande que nos haga llevar a cabo una venganza en toda regla.
Cosa que puede ocurrirle a cualquiera. Incluso a un perro.
Y es que el protagonista de esta novelita corta es un bulldog francés, un tanto mamoncete.

La historia transcurre en la campiña inglesa, donde dos parejas conviven –cada una en sus respectivas casas- teniendo una relación de buenos vecinos. Una de las parejas, compuesta por un matrimonio joven, acaba de trasladarse al lugar; la otra, un matrimonio mayor, cuya voz de la narración es la mujer.
Esta señora nos cuenta la aparición de Ponto, un cachorro de bulldog que su vecino, John Limpley, lleva un buen día a casa. Siendo el hombre impetuoso y bondadoso que es, le dedica sangre sudor y lágrimas al chucho, malcriándolo hasta más no poder. Así, el cachorrito que en un principio era una monada, crece siendo todo un tirano y un déspota, respondiendo de esta forma al gran cariño que su amo le procesa (quizá podríamos tomarlo incluso como una crítica).
Con ello pues, se masca la tragedia.

No voy a decir más del argumento, que aunque se centra en el perro, tiene un giro bastante curioso que no quiero destripar.

Como decía al principio, es un libro que recomendaría a los fans de Zweig –a los que no hayan leído nada de este hombre, si queréis empezar con él, hacedlo con otro libro-, pero sin embargo tiene puntos muy interesantes, como la forma de reflejar ese tipo de sentimientos en un perro y hacerlo totalmente creíble.
Aún así, el autor ha vuelto a sorprenderme.


16 comentarios:

Marga Ramon dijo...

Me encanta este autor y los cuatro libros leídos son lecturas breves e intensas. Este no lo conocía.
Besos

Tuko dijo...

Este libro viene ni que pintado ya que en cartelera está el ultimo biopic de su autor "Stefan Zweig:Adiós a Europa".

Tatty dijo...

Solo he leído un libro del autor y tengo varios anotados con los que me animaré antes que este
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Será que soy muy pro Zweig pero esta obra me encanta, la leímos hace tiempo en clase de sociología, en aquellas "mise en scene" que tanto se estilaban en la Uní de letras en los 90, y fue una eclosión de pensamiento-acción-reacción como ya no se han vuelto a repetir.
A mi me parece buenísima.
Un besito.

Margari dijo...

PUes no la conocía. Y me gusta mucho Zweig, así que caerá tarde o temprano. Aunque en esta ocasión iré por si acaso con las expectativas bajas.
Besotes!!!

Ana dijo...

¡Qué bien, uno que no he leído! Los perros no me gustan especialmente, pero siendo Zweig... Espero que me guste. Es un autor que en tan poco, dice tanto. Un abrazo.

Noelia Cano dijo...

Pues no he leído nada del autor y pese a que nos recomiendas empezar por otras obras, lo cierto es que el argumento de esta me intriga.
Un besazo!

Manuela Entre mis libros dijo...

Yo también soy una enamorada de Zweig, pero lo cierto es que este libro nunca me llamó la atención.
Besos.

Iris Lightwood dijo...

Vale... primero, no conocía nada de este autor y segundo, mira que ser la novela de "un perro un tanto mamoncete"ya me ha llamado la atención xD Es una pena que no recomiendes empezar con este libro, con lo bien que pinta. A ver si recomiendas otros que ya hayas leído y mejores para empezar :)
¡Saludos! :D

Narayani dijo...

No he leído al autor pero no creo que me estrene con este libro. No me ha gustado mucho eso de que el prota celoso sea un perrete...

Besos!

Buho Evanescente dijo...

hola! si la vemos tal vez la lea, es curiosa! la llevamos como novedad de hoy, lunes en el muro . gracias, shorby, te dejamos un besotebuho.

esther makeup dijo...

Yo solo he leído un libro de este hombre (cartas a una desconocida o algo así) y me gustó, este no lo conocía, cuanto menos curioso por el argumento pero tu reseña de desinfla un poco
Un besote

Al calor de los libros dijo...

Lo que he leído hasta ahora de Zweig me ha gustado mucho, su narración es excelente.
Con este libro me has creado dudas.
Un abrazo

Dorothy dijo...

Descubrí a Zweig con 'Novela de ajedrez', que me fascinó y releí varias veces, pero la verdad es que después no he vuelto a él, y eso que le tengo ganas. Cuando lo haga, te haré caso y no volveré con este título, por si las moscas...

Saludos

Ray dijo...

Este autor es uno de mis eternos pendientes. Tengo ganas de estrenarme con alguno de sus libros, aunque siguiendo tu consejo será con otro.

Un beso ;)

Isi dijo...

Pues a mí sí me gustó ese punto oscuro del libro. Pero coincido en que no es el mejor de los relatos de Zweig.