jueves, 14 de diciembre de 2017

El galán fantasma


Título: El galán fantasma
Autor: Calderón de la Barca
Editorial: Cátedra, 2015
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788437633978
Páginas: 296


Este es uno de esos libros que leí de casualidad… me apetecía leer a Calderón de la Barca, pero no quería empezar por El Alcalde de Zalamea, que es el más conocido suyo. Así que tiré por este, me llamó la atención el título, sin más.


Además, soy muy de teatro… aunque siempre prefiero disfrutarlo en directo desde la butaca, pero sí me gusta traer obras de este tipo de vez en cuando por aquí.

Nos encontramos ante una comedia de enredo en toda regla, que se lee realmente rápido, como si la estuvieras viendo en directo, no es nada pesada ni cuesta pillar expresiones ni nada por el estilo.
La acción está situada al cien por cien en la corte sajona, aunque no se especifica el periodo, así que sus personajes son de la nobleza.

La trama gira en torno a un triángulo amoroso, en el que se encuentra Julia, que está enamorada de Astolfo, y a la que pretende conquistar el duque de Sajonia… Pero además tenemos un fantasma de por medio, lo que es un guiño (no sé si se podría decir “crítica”) a las supersticiones propias de la época, a las que Calderón de la Barca no hacía especial caso.

Como decía, una obra que me ha gustado mucho, se lee en una o dos tardes, ya que es muy cortita y entretenida, dejándonos escenas bastante divertidas e incluso un girito al final.

Es un tipo de género que me dio por leer cuando estaba en el instituto, con trece o catorce años, y sin embargo no caté al autor, no sé por qué. Más vale tarde que nunca.


Recomiendo mucho las ediciones en general de Cátedra, con esos análisis tan majos de la obra que se trate, explicando desde la época que en que se centra la obra, hasta cómo se hila con la del autor, ayudándonos en muchos casos a entender mejor lo que vamos a leer (aunque a mí personalmente me gusta leerlo al final).

6 comentarios:

Atrapada dijo...

Como comentas no sería mala idea descubrir al autor, de momento no me veo leyendo algo así que no lo descarto para un futuro.

Besos =)

El Gato Trotero dijo...

En el Gato somos muy fans de Calderón y los clásicos en general, esta obra que has traído es una auténtica maravilla.
Saludos.

Adivina quien lee dijo...

No soy muy fan de este autor. Así que esta mejor la dejo estar.

Margari dijo...

Qué de tiempo sin leer teatro clásico! Esta no la he leído, así que tomo buena nota y a ver si me animo.
Besotes!!!

Dorothy dijo...

Me encanta Calderón. Y, aunque al principio siempre se me hace un poco complicado cambiar el chip, me encanta leer teatro. Es verdad que el teatro es para verlo, pero es genial leerlo e ir imaginando los personajes y los escenarios. Me gusta leer las obras antes de verlas para fantasear y después para ver los cambios de los montajes que veo. Ésta no la he leído ni la he visto. Me la anoto.

Besines.

Rocío CazaEstrellas dijo...

Esta no la he leído, y sin dudar la anoto, leo poco teatro y cuando lo hago nunca me decepciona. Un besote!