miércoles, 22 de marzo de 2017

Cucho


Título: Cucho
Autor: José Luis Olaizola
Editorial: SM, 2001
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8434889196
Páginas: 92

Bueno, en plena recolecta libril para la tienda, decidí desprenderme de alguno de los míos que no me hubieran gustado, no fuera a leer más, etc. De los más de 900 –sin exagerar- que tengo en mi habitación, con todo el dolor de mi corazón quité 11.
Este fue uno de los afortunados.

El caso es que lo leí cuando cursaba 5º de primaria… y la verdad es que no me gustó nada. Y ahora tampoco.

Cucho es un niño que vive con su abuela en pleno centro de Madrid en un pisito más que modesto, pues no andan muy bien de dinero; encima la pobre mujer ve menos que un gato de escayola, así que cada vez trabaja peor, ya que se dedica a coser.
Uno de sus clientes, Don Antonio, es un músico que le encarga que le arregle un traje para poder trabajar… y que le pagará cuando tenga algo de dinero. Para ayudarle, se lleva a Cucho con él. Sorpresón que se lleva el chaval al ver que el pobre hombre toca en la calle y se lo ha llevado para que pase la gorra mientras (además, tocar solo le da vergüenza).
Por si fuera poco, la gente se ríe del músico, o mejor dicho de su traje, pues los ojales están desperdigados por todos sitios menos junto a los botones.

Cucho también ayuda a los vendedores que tienen sus puestos en Plaza España, así va sacando dinero para su abuela… sin dejar de lado los estudios, claro está. Y cuesta llevar todo al día, porque pasan penurias de todo tipo.

Una historia que fue publicada en 1983 y podría haber nacido tal que ahora, que seguiría siendo igual de creíble (no en todo, ojo), porque la verdad es que no ha envejecido nada.
Escrita de manera sencilla, vemos cómo Cucho se va buscando las castañas y el fuego donde asarlas como buenamente puede, ayudando a su abuela y a los de alrededor, que falta les hace también.

Una lectura que entretiene y se lee rápido, pero que no me cala ni un poquito. No por temática ni nada en particular, sino que no me gusta (pocas veces puedo decir esto sin un por qué “coherente”).

Eso sí, tengo que decir que me ha traído muchos recuerdos… a las vacaciones de Navidad en casa de mis abuelos, ya que me tocó leerlo por entonces.

domingo, 19 de marzo de 2017

Historia de una escalera


Título: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Espasa Calpe, 2007
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467021455
Páginas: 158

¡Toca teatro!

Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.


Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).

En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.

Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.

Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.

Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.

Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.


Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.


También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Innocent 1, 2


Título: Innocent 1, 2
Autor: Sin’ichi Sakamoto
Título original: Innocent
Editorial: Milky Way, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN 1: 9788494600227
ISBN 2: 9788416960026
Páginas: 208



Según vi la portada del primer tomo, me puse a buscar información sobre este manga… y me convenció por completo.



Es de temática histórica, ya de por sí no había leído nunca un manga que la tratara, así que me pareció super interesante de entrada. Estamos en el s. XVII, a las puertas de la Revolución Francesa, la época de María Antonieta, donde el evento preferido del pueblo es el momento en el que se ejecutan a las personas en la plaza, bien porque no cumplían la ley como se dictamina… o simplemente porque molestaban al gobierno o a su círculo. Así de sencillo.

Así, en pleno reinado de Luis XVI, tenemos a la familia Sanson, centrándose principalmente en Charles-Henri (1739-1806), pues es el cuarto miembro de una dinastía familiar de verdugos… aparte de ser el ejecutor más famoso de la historia de París.


El manga nos cuenta cómo realizó su trabajo a lo largo de cuarenta años y cómo su inocencia le jugó malas pasadas, sobretodo en sus inicios.

Somos partícipes de su nombramiento, de cómo casi llega a enfermar por realizar su trabajo, pues dentro de su nobleza y bondad no comprendía cómo su familia disfrutaba de algo así… de hecho se ve cómo sus hermanos y hermanas (sobretodo la pequeña) disfrutan estudiando cómo decapitar limpiamente y demás variedades.
A la vez, vemos las costumbres del París de la época, con todos y cada uno de sus tópicos, haciendo hincapié muchas veces en el libertinaje y la falta de escrúpulos. Aunque mayormente la historia sea un hecho real, casi al cien por cien, tenemos también detalles que nos deja directamente la imaginación del autor.


Todo está contado de manera muy fluida, aún con los flashbacks para contarlos determinadas partes del pasado familiar; le deja al lector apuntes históricos y datos que dejan ver el trabajo de documentación que ha llevado a cabo Sakamoto.

Un dibujo super bonito y llenísimo de detalles hace que nos metamos por completo en la historia, que muchas veces es parca en diálogos, aunque no se echan de menos.


Los dos primeros tomos nos adentran en la historia de lleno, haciéndonos ver la tónica que va a llevar, sin tapujos de ningún tipo.
Un descubrimiento que me ha encantado.


lunes, 13 de marzo de 2017

Mes de la Novela Exótica y Landscape


Pues va tocando en breve otro Mes Temático!!
Esta vez, Abril se plagará de novelas Exóticas y Landscape!

                            

Lo trae de nuevo Laky  =)
Se trata de leer y reseñar novelas englobadas en estos géneros... podéis apuntaros e informaros bien en su BLOG.

Dejo por aquí mi(s) enlace(s):

-
-


domingo, 12 de marzo de 2017

Harry Potter y la Orden del Fénix


Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Autor: J. K. Rowling
Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Editorial: Salamandra, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978847888849
Páginas: 894


¡Vuelvo a Hogwarts!

Esta vez, quinto año, con los exámenes del TIMO a la vuelta de la esquina, no se habla de otra cosa en todas partes… bueno sí, de que Harry Potter es un egocéntrico que quiere llamar la atención y de que Dumbledore está chalado.

Corren tiempos peligrosos en el mundo mágico, parece que Voldemort (¡shhhh!) ha vuelto, aunque el Ministerio de Magia se empeñe en lo contrario y en tirar por tierra todo lo que dicen Potter y el director.
Por ello, la Orden del Fénix se ha reunido en un cuartel secreto, del que tengo que decir que soy ultra fan… aunque todo lo que tenga a Sirius Black de por medio, hace que sea fan de carpeta. Qué bien me lo pasé con los primeros capítulos.

Con un comienzo más largo que los libros anteriores, teniendo en cuenta que pasan bastantes páginas antes de que lleguen a Hogwarts, los chavales empiezan las clases sin Hagrid, al que de momento están sustituyendo y del que no hay ni rastro.

Tenemos nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, que además, creo que es uno de los mejores personajes que ha creado Rowling en lo que llevo leído de saga: Dolores Umbridge. ¡Qué personaje más odioso! Insoportable desde su primera aparición, por si fuera poco, es del Ministerio.
Y es que los altos cargos se empeñan en cambiar la forma de estudio en nuestro Colegio de Magia favorito. Nadie mejor que esta bruja (decir que el término le viene al pelo) para llevar a cabo lo dicho.

Personajes nuevos, aparte de la mencionada, como son Luna (que me encanta, por lo extraña y aparentemente pasota), me ha encantado que aparezcan gigantes o mortífagos fugados de Azkaban, entre los que se encuentra Bellatrix (no digo nada y lo digo todo), que dan mucha mucha vidilla, junto a otros que toman algo más de protagonismo, como Neville, el profesor Snape (por fin se saben más cosillas de este hombre) o los gemelos Weasley. Aunque la que me encanta es la profesora McGonagall, qué genial en este libro, cada vez que se cruza con Umbridge casi me relamía.

Si bien es el libro, hasta ahora, que más paja creo que tiene, debo decir que no se me ha hecho para nada pesado, al contrario, tiene momentos muy muy buenos y se nota mucho el cambio de registro en la saga en general… queda lejos ese primer y segundo libro, mucho más juveniles y sencillos en cuanto a tramas o vivencias.
Eso sí, paja hasta las 80 últimas páginas, qué barbaridad, toda la tensión de golpe no puede ser buena, qué angustia y qué de todo.
He sentido durante toda la lectura que esto no era más que el preludio a lo que va a venir, pues solo quedan dos libros y se avecina tormentón.

Sigo flipada con la saga, pero eso sí, Rowling, no te perdonaré jamás que te hayas cargado a uno de mis personajes favoritos… no podía creerlo cuando lo leí, fue como “¿en serio? ¿de esta manera? Te odio ¬¬ ”


A tomar aire, que viene el sexto.

jueves, 9 de marzo de 2017

La casa de Bernarda Alba


Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Busma, 1983
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8475200907
Páginas: 60

Lorca es un autor que me encanta, sin embargo cuando lo leí por primera vez en el colegio y no me gustó nada, pero nada; recuerdo que tuvimos que leer “La zapatera prodigiosa” y me espantó, me costó una barbaridad leerlo… de hecho no me he animado a probar de nuevo. Caerá seguro.

Tenemos una obra de teatro que todos, creo y espero, hemos oído como mínimo mencionar, aunque no sepamos de qué va realmente. Pues es de esos clásicos que siempre está ahí y siempre se comenta.
La única que el autor dejó escrita completa.

Como viene siendo habitual en la obra del autor, en esta obra se juntan tradición y personajes con mucha fuerza, principalmente mujeres, pues se expone cómo se trataba antaño a la mujer, esperando de ella una buena ama de casa y mejor madre, que mayormente eran los valores de la época.

Se presenta a Bernarda Alba, de sesenta años, que acaba de enviudar por segunda vez. Por ello y casi como una dictadora en su casa, decide someterse junto con sus cinco hijas a un luto de ocho años, durante los cuales no podrán relacionarse con hombres y el sol no debe entrar en la misma, donde las ventanas quedarán cerradas y selladas.

Nos situamos en la España de 1936, bajo un ambiente realmente triste y opresivo, donde conocemos a cada una de las hijas y las vidas que llevan, lógicamente sin estar de acuerdo con la matriarca, pues todas tienen puestas sus miras en sus respectivos futuros.

Lorca nos deja un ramillete de personajes maravillosos, mujeres con sus sentimientos a flor de piel, con personalidades completamente diferentes y muy bien marcadas, que desde luego dejan huella en el lector y hacen que nos planteemos muchas cosas.

Un retrato buenísimo de la época que desde luego no deja indiferente y hace que quede muy claro porqué Lorca es uno de los grandes y es indispensable conocerlo.


Tenemos adaptación cinematográfica, dirigida por Mario Camus en 1987.



martes, 7 de marzo de 2017

El Club de la Buena Estrella


Título: El Club de la Buena Estrella
Autor: Amy Tan
Título original: The joy luck club
Editorial: RBA, 1993
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788447300390
Páginas: 336

Esta es una novela que tenía muchas ganas de leer, nunca me la habían recomendado encarecidamente y sin embargo es de esas que siempre veía y me apetecía.
Pero creo que no le pillé el punto como debía, quizá no era el momento.


Es un libro publicado en 1989, nos sitúa en esa misma década en San Francisco y nos centra en un grupo de madres chinas que van contando anécdotas sobre su infancia en su país de origen y también cómo y por qué decidieron emigrar.
Tenemos una historia sobre un grupo de historias, contadas por un lado por dichas madres y por otro por boca de las hijas, pues unas se sienten más chinas y otras más estadounidenses, lo que nos hace ver una especie de conflicto de culturas y las diferencias de las mismas, lo complicado de adaptarse a lugares nuevos con otras costumbres, sobretodo cuando no tienes los medios necesarios.

Según van hilándose y trenzándose las historias de unas y otras, se palpa tanto la frustración como la melancolía, principalmente por parte de las madres, que no entienden que sus hijas quieran vivir de manera diferente… mientras que las hijas evidentemente se distancian por lo mismo.

Creo que es algo con lo que podemos sentirnos identificados, independientemente de ser inmigrantes, pues evidentemente la situación actual no es ni parecida a cuando mis abuelos tenían mi edad, por ejemplo.
Pero lógicamente lo sentirán más cercano los lectores que sí hayan viajado a otro país para comenzar otra vida allí.
Además, añadir que la autora es estadounidense de origen chino.

En general es una novela bastante interesante, aunque las historias no tienen relación entre ellas, salvo en casos contados, a veces parece un libro de relatos, pero el trasfondo es el mismo y lo que viene a decir es similar.
La estructura general de la novela también me chocó un poco, pero ya digo que quizá no era mi momento para con este libro, creo que está bien escrito pero falla en algunas cosas, sin más.

¿La recomendaría igualmente? Pues sí.

Finalizo comentando que tenemos adaptación cinematográfica, de 1993.



Frase: Una persona se pone a la altura de lo que los demás esperan de ella, y su la criticas das a entender que estás esperando su fracaso.