sábado, 14 de abril de 2018

Las edades de Lulú



Título: Las edades de Lulú
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets, 1990
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788472233645
Páginas: 264


Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas, siempre me ha gustado cómo escribe y sin embargo estaba deseando terminar esta lectura. Tediosa.

Tenemos, en este XI Premio La Sonrisa Vertical, a Lulú, que empieza siendo una chavalilla colada por Pablo, un amigo de su hermano y bastante mayor que ella… con el que sin comerlo ni beberlo se ve metida en la cama.
Poco a poco, su especie de relación va avanzando y volviéndose cada vez más turbia, dando la chica un giro de 360 grados-y-subiendo.

Bien. Entiendo que fuese un libro transgresor, que lo petase cuando salió y estuviera en boca de todo el mundo, porque es realmente explícito y diferente a lo que había en la época, sobretodo siendo obra de una escritora nacional.

Personalmente, no soy fan de la literatura romántica ni de la erótica, pero sobretodo de esta segunda sí me gusta leer determinados títulos: los de La Sonrisa Vertical siempre me han resultado un acierto porque no suelen ser los “típicos tópicos” y normalmente me dejan lecturas muy interesantes.
Este no ha sido el caso.

Sí tiene escenas, como decía antes, realmente explícitas, donde parece que vayas a ser salpicado aún siendo un simple ojeador y de lejos, también contiene partes donde quizás pueda darte subidón –de hecho a mí me pasó leyendo un par de pasajes concretos-. Almudena Grandes es una autora con una narrativa brutal, de prosa rica y elegante, así que aquí no iba a ser menos pues nos encontramos con que está realmente bien escrito.
AHORA, me daba la sensación de estar leyendo una peli porno. Me explico.
¿Sabéis cuando en ese tipo de pelis de repente están dos en una habitación y entonces la escena acaba y aparecen tres personas diferentes en un sitio random como puede ser una piscina, sin tener nada que ver con lo anterior? Pues eso. Que no hay apenas relación entre ninguno de los encuentros sexuales, quitando la protagonista… es más, a veces me perdía muchísimo porque no sabía si era una fantasía o había cambiado de persona o ella estaba viendo una película o se montaba la suya propia o qué narices pasaba.

Me da la sensación de que no hay historia como tal, sí tenemos un “toco techo” y una decadencia de Lulú como personaje (y si me apuras, como persona), muy bien marcados, somos partícipes del “quiero más y ahora más y luego más todavía y lo quiero ya”, del no tener límites ni querer ponerlos; todo esto está muy bien representado, pero me falla a la hora de hilarlo, me falla muchísimo.

Me ha costado horrores leer más de dos capítulos seguidos y de hecho he tardado bastante para lo cortito que es el libro, pero me aburría una barbaridad que no pasara “nada más”, aún con episodios realmente conseguidos.
Aún con subidones, me ha dejado muy fría.

7 comentarios:

buscandomiequilibrio dijo...

A mí me encantó, porque es tan cruda que te revuelve hasta el estómago. No deja indiferente, y por eso precisamente me gustó un montón.
Para gustoss...
Besos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Yo lo leí en el momento de su publicación, tuve la suerte de comprarlo nada más salió a la venta y claro, a esa edad me resultó un bombazo absoluto y me gustó mucho.

Besitos carinyet 💋💋💋


Norah Bennett dijo...

Pues yo lo leí en su debido momento, cuando todo el tema te resultaba u misterio y tuvo ese punto de rebeldía y travesura. No me acuerdo de si la historia hilaba bien o no, y me fío de ti, así que no repito.
Besos

LAKY dijo...

Lo leí hace muchos años y aún recuerdo alguna de las escenas, realmente me impactó
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo...

No lo he leído, y no sé si lo haré. Creo que me podría causar la misma impresión que a ti. Un beso!

Angela Leon dijo...

Uff, pues también soy fan de Almudena, jajaja pero con lo que cuentas creo que no optaré por este libro precisamente.

Bs.

Mientrasleo dijo...

Este libro me encanta, siempre me ha encantado y tengo varias ediciones. Feliz
Besos