martes, 17 de abril de 2018

Regreso a la Cueva del Tiempo (ETPA 50)



Título: Regreso a la Cueva del Tiempo (ETPA 50)
Autor: Edward Packard
Título original: Return to the Cave of the Time
Editorial: Timun Mas, 1988
Encuadernación: Rústica
ISBN: 847722272X
Páginas: 115


Elige tu propia aventura 50.
Finales: 16

¡Vuelvo con otro de estos!
Sí, de vez en cuando me da por leerme alguno, así que caerán más reseñas de esta colección segurísimo.

La particularidad de estos libros es que están contados a tiempo real y en segunda persona, además se te plantea una situación y después se te da a elegir qué quieres hacer, dándote varias opciones… y enviándote a otras páginas adelante y atrás en la lectura -obviamente, no hay que leerlos del tirón porque sería todo un disparate-.

Esta vez, regresamos a la Cueva del Tiempo buscando nuevas aventuras… Aquí tengo que explicar que el primer libro de la colección está ambientado en el descubrimiento de esta mítica Cueva (creo que es el más leído de la colección sin duda).

Este vino siete años después del primer libro. No es una continuación ni nada parecido, sino una especie de revisión del autor, donde le quiso dar un enfoque algo más maduro y algo más currado. Igualmente, se pueden leer los dos perfectamente, solo se parecen en que hay una Cueva del Tiempo y que puedes viajar a otras épocas. Punto.

Así que volvemos al mítico lugar, sin más y porque sí, no nos explica absolutamente nada de la decisión, simplemente nos da la vena de volver a ir y ahí nos plantamos. Sí, este es más adulto que el primero.
La particularidad de esta cueva es que podemos viajar a diferentes momentos temporales, encontrándonos inevitablemente en una Prehistoria a la que tenemos que sobrevivir a duras penas, o a un barco que se encuentra en pleno motín (esto no me cuadró mucho con el tema, teniendo en cuenta el primer libro, pero bueno).

Creo que este es uno de los libros con menos finales que he leído, aún teniendo en cuenta que habré catado la mitad de la saga. Esto nos lleva a que las historias están mucho más desarrolladas que en el resto, por lógica, aunque en general no me han terminado de convencer.
Hay finales de todo tipo, en muchos te mueres, en otros te dan opción de regresar o en otros tantos te quedas en una época que no es la tuya porque es lo que hay. Y te parece bien. ¿?
Si bien entiendo que es ficción, fantasía y demás, me extraña que el protagonista no haga por volver ni se lo plantee si quiera. “Te quedas en una isla en medio del mar donde solo puedes comer cocos durante toda tu vida.”“¡Oh, estupendo! Pues a recoger cocos y hojas de palmera que voy”
No.

Nos acompañan en la lectura, las geniales ilustraciones de Paul Granger, ya míticas y que dan ese regustillo a infancia cuando las vemos.
Igualmente, y teniendo en cuenta los peros, es un libro muy entretenido, como todos los de la saga -insisto, refiriéndome a lo que llevo leído-. Es una temática de las que menos me ha gustado de momento, pero no deja de resultar divertido avanzar entre las diferentes historias que se nos van planteando.

La verdad es que con los años que tienen, creo que no han envejecido nada mal, a los críos les sigue molando este tipo de libros (sobretodo a los que no les hace mucho tilín la lectura) y desde luego es un punto a favor y un acierto.


8 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

En casa todavía tenemos casi una colección completa de estos libros, eran los favoritos de mi hermana... a mí ya me pillaron mayor pero también los leía de vez en cuando 😊

Besitos 💋💋💋

Sary dijo...

Ayyy qué nostalgia, me encantaban estos libros de aventura. Los tuve de pequeña pero no sé qué fue de ellos.
Besitos.

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola! no he leído ninguno de estos libros y ahora no sabría donde encontrarlos porque tienen pinta de añejos jejejeje. Besos!

Leira dijo...

Tengo varíos libros de este tipo y me encantan. Está bien eso de ser tu el protagonista y de elegir el destino de la historia.

Norah Bennett dijo...

Tengo uno por casa, el de la tribu perdida pero ya ni me acuerdo, solo que era muy mala eligiendo y siempre acababa fatal y entonces hacía trampas. Un desastre. Tiene su gracia pero bueno, no como para ir a buscarlos y menos este que no te acabó de encajar.
Besos

Chica Sombra dijo...

¡Me encantan los libros de Elige tu aventura!

Margari dijo...

Nunca llegué a disfrutar mucho con este tipo de libros, no sé por qué.
Besotes!!

esther makeup dijo...

Estos libros me chiflaban de pequeña, tengo que buscar por casa de mi madre que alguno debe de haber
Un besote