viernes, 20 de abril de 2018

Réquiem por un campesino español



Título: Réquiem por un campesino español
Autor: Ramón J. Sender
Editorial: Destino, 2002
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788423308606
Páginas: 112


Este es uno de los tropecientos libros pendientes que tengo desde hace mil, de esos que están en la pila de “tengo que leerlos sí o sí” y nunca caen… has ahora.

Sender nos narra por boca de un sacerdote un episodio de la guerra civil que transcurre en un pueblecito aragonés. La historia da comienzo en una misa, más bien a la espera de que se celebre la misma, por un joven fallecido –Paco- de manera injusta y al que Mosén Millán había querido desde recién nacido… y es que nos cuenta toda la vida del muchacho desde que éste vio la luz, pasando por niñez y adolescencia, hasta llegar a donde se encuentran ahora.

El libro es tan sencillo como abrumador, los hechos son claramente realistas e incluso más de uno podemos haber oído experiencias similares por boca de nuestros abuelos.
Tenemos ambos bandos: los que se consideraban revolucionarios, que defendían sus derechos feudales, y los que quieren arrebatárselos a base de violencia y generar miedo a las gentes en contra.
Paco era muy querido en el pueblo, desde pequeño, de carácter afable y noble, cuya vida nos va contando Millán entre parón y parón para esperar a los asistentes de la misa mencionada arriba. Nos deja episodios y escenas con él de pequeño, que lo seguía a sol y a sombra, plagada la narración de ternura, nostalgia y reflexiones… Pero también tenemos remordimiento e hipocresía a raudales, lo que hace al lector removerse en el sillón (al menos en mi caso) e incluso llegar a mosquearse un poco.

Si bien Paco y Mosén Millán son los protagonistas de la obra (de hecho, inicialmente llevaba como título el nombre del segundo), hay otros personajes que se pasean por la historia y que, aunque no nos los describen al dedillo, podemos saber exactamente cómo son y de qué pie cogean; personalmente me gusta mucho la Jerónima.

Aún siendo un dramón, creo que es uno de esos libros que todo el mundo debe leer, ya que son sucesos que –aunque ficticios en este caso- podrían haber sido perfectamente reales, pues nos dejan una dura crítica del papel que jugó sobretodo la Iglesia durante la posguerra… viendo también de qué pie cojeaba el autor.

Lo leí de una sentada y lo disfruté muchísimo, aún con el sabor amargo que deja tras terminarlo, así que por supuesto, queda recomendado.


Además, hay adaptación cinematográfica de 1985, con Antonio Banderas, Antonio Ferrandis, Fernán Gómez y Terele Pávez, que me encanta.

7 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Una obra maestra, un icono de la literatura, inmortal, completamente fabulosa!!

Besukis 💋💋💋

Leira dijo...

Lo leí en el instituto y me gustó mucho.

Irunesa dijo...

Lo leí en mi época de bachillerato, no me acuerdo de mucho pero que al contrario que otras lecturas obligatorias, creo que sí me gustó.
Un beso

Norah Bennett dijo...

De este autor quiero leer el de la Tesis de Nancy, está en esa lista que dices de los de algún día. Este no me convence el sabor amargo del final, qué pena. Pero a ver qué pasa con el autor.
Besotes

Margari dijo...

Lo has definido a la perfección, sencillo pero abrumador. Es de esos libros que tengo que releer.
Besotes!!!

Neftis dijo...

No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Dorothy dijo...

Ramón J. Sender es un maestro para los que nos dedicamos al denostado oficio del periodismo. Hace muy poquito leí 'Viaje a la aldea del crimen', que reúne las crónicas (revisadas) que publicó del incidente de Casas Viejas que fue el principio del fin de la República de Azaña. Es impresionante cómo escribe, cómo con pocas palabras es capaz de transmitir todo lo que otros no consiguen en 500 páginas. Leí éste en el instituto. me gustó, pero tengo pendiente leerlo sabiendo todo lo que sé ahora. Seguro que cambia.

Besotes.