domingo, 10 de marzo de 2019

En jaque



Título: En jaque
Autor: Berta Marsé
Editorial: Anagrama, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788433971319
Páginas: 176

Siempre he comentado que no soy muy fan de los libros de relatos, pues en general y por la razón que sea, me dan un perezón importante. Y sin embargo, los tres últimos libros que he elegido para leer han resultado ser de relatos (eso por hacer selección a ciegas).

El caso es que me apetecía leer a la autora, así que empecé por su primera novela… sin saber que era de relatos y llevándome una muy grata sorpresa.

Todos ellos de corte y tono totalmente diferente, teniendo temáticas algo más crudas y por desgracia a la orden del día, como es el caso del primer relato, que si bien empieza con algo que –personalmente- para mí carecía de interés, de repente pega un giro totalmente inesperado que lo hace tremendamente interesante e incluso escabroso.

El segundo, cuarto y sexto relatos, ambos prácticamente en su totalidad contados a modo diálogo, nos dejan dos temas que no tienen nada que ver, ni siquiera en cuanto al carácter. En el segundo relato, tenemos una conversación entre un padre y una hija, que me ha parecido tremendamente genial, súper cercano y desenfadado –aún teniendo en cuenta el “origen” de la cuestión-, me ha hecho mucha gracia y he disfrutado un montón leyéndolo.
En cuanto al cuarto, nos plantean una pareja cualquiera, donde Ella es un ser casi completamente mononeuronal, de los que no escuchan cuando les hablas y siguen enciscados cual caballo que no ve más que lo que tiene de frente, y Él se encuentra de repente con algo que no sabe ni por dónde le viene, ni por qué en ese momento, ni nada de nada, quedándose con un palmo de narices. Casi igual que el lector.
Y el sexto… con el momento señora de la limpieza al teléfono me moría; no esperaba este  tema en el relato y me ha gustado mucho, teniendo ese punto de realismo y de cercanía como en otros, pero siendo un argumento totalmente diferente a los demás. Con puntos muy graciosos, cuando empieza a mezclarse la conversación de la mujer con su jefe y con su familia. Muy bueno.

El tercero… bueno, hacía muchísimo que no me reía tanto leyendo. Un relato divertidísimo, con una peluquera andaluza que a la vez que desea crecer en su profesión, debe atender a una súper diva de la vida en el fin de su carrera… y tela con la señora. La situación que se da a raíz de la “mierda de peluca esa” es absolutamente genial, de hecho volví a leer este y me volví a reír muchísimo.

Con el quinto me puse especialmente de mala leche, es rabiosamente realista, tenía todo el tiempo una sensación de pena, impotencia y mosqueo… Un planteamiento muy interesante, con la pubertad en pleno apogeo, la crueldad que muchas veces la caracteriza y esas adolescentes estúpidas profundas cegadas por querer ser las más populares del instituto.

Y cerrando, el séptimo relato, con niños protagonistas igual que en el que da comienzo este “En jaque”, donde nos deja ver esa inocencia que tienen los peques y ese súper oído, que se enteran de todo cuando tú ni te imaginas que estén pegando oreja.

En definitiva, todo un sorpresón y un libro que no puedo dejar de recomendar. Una forma estupenda de conocer la obra de Berta Marsé, pues como digo toca muchos palos, dejando ver su diversidad a la hora de escribir y dejando al lector con ganas de más.
Por supuesto, volveré a leer a la autora.

10 comentarios:

Aydita dijo...

Este no es muy de mi estilo.
Besos

Jose A Sánchez dijo...

Me pasa como a ti, no soy personalmente de relatos. Pero cuando son distintos, y tienen esa componente de realidad que hasta duele, la verdad es que me atraen mucho, así que si puedo le daré una oportunidad.
¡Gracias! :)

Un beso desde Atardeceres bajo un árbol.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Yo, sin embargo, leo relatos muy a menudo, son como pequeñas preciosas novelas 🤗

Besitos cielo 💋💋💋

Norah Bennett dijo...

A mí los relatos sí que me gustan y si son de cotidiano también. Pero en estos veo que la cosa tira bastante al humor y ahí es donde no me acabo de encontrar. Tampoco me veo con ánimo de temas duros.
Besotes

Margari dijo...

Pues me gusta mucho leer relatos y por lo que cuentas, creo que disfrutaría mucho con estos. Así que tomo buena nota.
Besotes!!

Pinky dijo...

Hola! A mí los libros de relatos no me disgustan.Para mí malo que tienen es que cuano te está entusiasmando la historia de algún relato se acaba, generalmente de manera abrupta, y te quedas con ganas de más.
Me alegro de que este libro te haya gustado! Me apunto a la autora, no la conocía.
Bss!

Marisa G. dijo...

Ni idea de la autora pero sabes que me encantan los relatos y si son tan variados mejor. Besos

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Mira que hemos intentado lo de los relatos, pero no somos capaces de conectar, nos falta algo, siempre. Si en algún momento nos animamos a retomarlos, tendremos en cuenta este libro.
Besos

Ray dijo...

Como siempre digo, a veces cuando salimos de nuestra zona de confort descubrimos gratas sorpresas. A mí el género de relatos me chifla, y estos pintan bien. Indagaré un poco más sobre la autora.

Un beso, feliz finde ;)

Mientras Leo dijo...

Qué buenísima pinta tiene este libro! Lo quiero!
Besos