sábado, 11 de enero de 2020

El gran árbol



Título: El gran árbol
Autor: Susanna Tamaro
Título original: Il grande albero
Editorial: Urano, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788496886193
Páginas: 128


No había leído nada de la autora y tenía ganas de estrenarme con ella… si bien su novela más conocida es “Donde el corazón te lleve”, yo para variar decidí estrenarme con otra menos habitual en cuanto a recomendaciones de su obra.

Es de esos casos en los que te llama la atención el libro por lo que sea, en realidad por nada concreto, me hizo ojitos y ya. Y ha sido uno de esos casos en los que el resultado ha sido un PLOF en toda regla, y eso que me pasa poco.

En fin, la historia es que tenemos una fábula, que debo decir me gustó bastante cómo empezaba, sobretodo pasado el primer capítulo que me pareció un poco petardada (ojo que el final es… señor, señor…).
Estamos en un bosque no-se-sabe-dónde, en el momento en que cae una piña loca de tampoco-sabemos-dónde y acaba naciendo un abeto pequeñito. Y en contra de lo que medio bosque pensaba, crece en forma de árbol robusto y fuerte.

Somos partícipes del crecimiento y madurez de ese abeto solitario en medio del claro, sin otros árboles a los que “dar codazos” para pillar un par de rayos de sol; van pasando los años con él y finalmente empieza a ser habitado por bichos de todo tipo, formándose un maravilloso gran lugar poblado entre sus ramas donde incluso hay lista de espera para anidar.

El árbol va siendo consciente de que hay otras cosas que suceden a su alrededor, que no tienen nada que ver con el bosque sino con los humanos que viven a las afueras de él; se suceden guerras y la Tierra va evolucionando poco a poco hasta llegar a una era más actual.

Sí es cierto que es un libro cortito y la letra es relativamente grande, de hecho se lee en un par de horas sin problema, que está contado en plan fábula –de hecho nos lo presentan así en la contraportada. Lo siento, yo no lo he visto así en absoluto, ni siquiera he encontrado una moraleja por ningún sitio… mucho menos después del momento Papa de Roma… POR FAVOR, no puedo, no he podido con esa parte del libro, hasta ahí me ha resultado una historia simpática y amena, pero ahí me han roto la burbuja en la que nos adentramos cuando leemos. De golpe además.
Tampoco lo he encontrado ni divertido para los niños ni reflexivo para los adultos, como también rezan sus solapas. Cuestión de gustos, supongo.

No me ha calado nada, la segunda mitad del libro me ha chafado totalmente, no puedo recomendarlo ni como lectura ligera… si acaso a los (muy) fans de la autora.
En cuanto a escritura, sinceramente, espero que “Donde el corazón te lleve” me guste más…


13 comentarios:

Marga Ramon dijo...

He leído varios de la autora y están bien. Este no lo conocía y por tus sensaciones lo dejo pasar.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Qué pena!!! 😳🙄💋

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No he leído nada de esta autora y bueno visto lo visto no creo que me anime con este.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Inma Swan dijo...

Vaya, una pena que no lo hayas disfrutado. No lo conocía pero por lo que cuentas lo descarto.
¡Besos!

El rincón de Marlau dijo...

Hola!! No lo conocíamos pero, viendo tus impresiones, lo dejamos pasar.
Besos

Pinkiland dijo...

Holaa!
No lo he leído, leí Donde el corazón te lleve y no me entusiasmó demasiado, la verdad.
Un besazo!!

Anónimo dijo...

La verdad que no es mi tipo de lectura, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

Interpretadoras de letras
Desi

Marisa G. dijo...

Pues un gran alivio para mí. Seguro que Donde el corazón te lleve, te gusta más. Besos

Narayani dijo...

Pues vaya fiasco. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura.

Besos!

Al calor de los libros dijo...

Este no he leído, pero por lo que comentas es un poquito flojo.
Pero sí te reocmiendo "Donde el corazón te lleve" y su continuación "Escucha mi voz", porque en los dos transmite muy bien los sentimientos y consigue sacarte un montón de emociones.
Un abrazo

Lesincele dijo...

Leí una novela de la autora y me gustó pero no me llegó a calar del todo, así que de momento no me animo con esta
Un beso!

NO SOLO LEO dijo...

Hola de esta escritora leí donde el corazón te lleve y me encantó así que este me lo llevo chao

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Pues mira que al ver la portada había dado por sentado que se trataba de un cuento infantil... leyéndote me queda claro que no xD No lo conocía, ni tampoco a la autora, así que tampoco es que lo tuviera en mente.
Que lástima que te haya gustado tan poco.
Un beso!