viernes, 20 de marzo de 2020

Sinsahara



Título: Sinsahara
Autor: Pablo Carbonell, Eva Salmerón
Editorial: Suma de Letras, 2001
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466303163
Páginas: 284


Bueno, siendo sincera, decir para empezar que quise leer este libro porque lo escribe Pablo Carbonell (aquí una muy fan de él y de los Toreros Muertos).

Lo escribió a finales de los 90 junto con Eva, una novia suya, siendo una novela literalmente escrita a dos manos, en el más estricto sentido de la expresión. Me explico.

El libro en sí es una anécdota, una sucesión de ellas, mejor dicho, de cosas cotidianas que nos pueden pasar a cualquiera, y está contado de manera que los dos narran a la vez, como el que se sienta a tomar un café con unos amigos y van hablando por turnos –o no- mientras te explican su viaje a Marruecos; de hecho, sabes que habla él o ella por alguna referencia concreta, ya sea por sexo del que narra o directamente porque nombra al otro, en ningún momento encontramos las típicas acotaciones que nos especifican quién nos cuenta qué, si no que lo vas adivinando y tras perderte un mínimo al principio, en cuestión de muy pocas páginas te acostumbras y no cuesta nada saber quién habla en ese momento. Porque además es casi todo diálogo.

Creo que no he leído nada así, estando escrito de esta manera, y desde luego me ha parecido de lo más original, resultándome mucho más intuitivo de lo que puede parecer, además de muy cercano.

Aparte, como es lógico, es muy fácil ponerle la voz y tono de Pablo mientras lo vas leyendo, por lo que lo he disfrutado mucho más si cabe.

No es un gran libro, pero desde luego es realmente entretenido y fluido a la hora de leerlo; como decía antes, una cadena de anécdotas que empiezan con un viaje por Marruecos, una historia cotidiana que podría sucederle a cualquier persona normal y corriente.
Me gusta mucho leer este tipo de novelas de vez en cuando, que no todo sean tensión y giros locos. Y si vienen de mano de este hombre, más aún.


9 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No lo conocía, creo que a mi marido y a mí nos gustaría. Siempre me ha caído muy bien Pablo Carbonell, sobre todo desde que coincidí con él unos Sanfermines saliendo de la plaza de toros, a cada cual más borracho, jejeje. La fotos que nos sacaron juntos no tiene desperdicio. Muchos besos.

LAKY dijo...

No me llama nada, la verdad
Besos

Margari dijo...

No me tienta en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola!! Desconocía por completo este título y tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

Neftis dijo...

No comocia el libro pero tampoco me llama especialmente la atencion.

Saludos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Es que Pablo es un buen amigo mío, a mí el libro me gusta bastante, no es una obra de arte, las cosas claras, pero te hace pasar ratos maravillosos 😂😏💋

Marisa G. dijo...

No sabía que Carbonell había escrito más de un libro. El año pasado publicó uno con Destino y me quedé con ganas de leerlo. Este parece "simpático". No lo conocía. Besos

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Pues creo que tampoco he leído nunca un libro escrito así, ni siquiera me suena haberlo visto ^^
Un beso!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Ni sabía que tenía novelas por ahí, solo conozco su faceta de humorista, la verdad. De todas no me llama mucho.
¡Un saludo!