martes, 9 de febrero de 2021

La casa infernal

 

Título: La casa infernal

Autor: Richard Matheson

Título original: Hell House

Editorial: Minotauro, 2011

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788445078334

Páginas: 312

 


Esta fue relectura de una novela que leí hace mil años, cuando descubrí al autor con Soy Leyenda, y que me dio bastante mal rollo. Y sigue cumpliendo.

Si buscáis críticas, vais a ver de todo un poco, desde los que la ponen como una de las novelas más terroríficas, hasta los del “no es para tanto”; vamos a ver, el terror, como el humor, es algo muy relativo y súper personal, pero lo que está claro es que es un clasicazo del género y es más que merecido.

Tengamos en cuenta que es una novela de principios de los setenta (1971), donde estaba súper en auge la temática y sucesos referentes a espíritus, demonios, posesiones y exorcismos.

Así, nos vamos alegremente a la Casa Belasco, en Maine, con un grupo de estudiosos y no-estudiosos de estos temas. Es una casa en la que nadie sabe qué ocurrió con exactitud, más allá de actos blasfemos de lo más variopinto, aparentemente orquestados por el anfitrión Belasco… y nadie ha conseguido sobrevivir más de unos pocos días dentro.

Están, por un lado, un físico que estudia la parapsicología, la mujer del mismo, que se emperra en ir porque “¿por qué no?”, una médium mental y un médium físico, este último es el superviviente de la investigación ocurrida en la casa treinta años atrás, que causó gran revuelo por entonces.

Esta gente va ahí debido a que un millonario moribundo tiene el capricho de saber si hay vida después de la muerte –también muy típico-, así que allá que se lanzan, aún a sabiendas que se considera la “casa más embrujada del mundo”.

Poco a poco, con una tensión brutal y realmente bien llevada, vamos siendo partícipes de lo que los titulares de prensa prometen: que la casa tiene el poder de corromper a todo el que está ahí, aprovechándose de sus debilidades y llevándolas hasta el extremo.

La ambientación es simplemente genial, súper conseguida y prácticamente a tiempo real, pues el autor nos va marcando días y horas cada ciertas páginas.

Es un autor que me gusta mucho y que merece mucho la pena conocer, aunque no se sea amante del género, y la de las casas encantadas es una temática que siempre me ha llamado la atención, generándome mucha curiosidad… así que era evidente que este libro iba a caer sí o sí.

Tenía miedo que con la relectura perdiera, ya que tenía muy buen recuerdo de él, pero en absoluto, las sensaciones han sido tal y como las recordaba: angustiosas y positivas a partes iguales. Porque Matheson era un crack y desde luego sabía crear ambientaciones opresivas y malrolleras.

Un imprescindible si os gusta el terror.

 

Finalizo comentando que tiene adaptación cinematográfica, bastante apañada, dirigida por John Hough en 1973.

9 comentarios:

Margari dijo...

Pues me has picado y mucho la curiosidad por este libro. No era un libro qeu tuviera en mente leer, pero me has picado.
Besotes!!!

buhoevanescente dijo...

A mi me gusto mucho y tienes razon Matheson es un crack, que buena definicion! Abrazosbuhos.

Norah Bennett dijo...

Vi la peli hace tiempo. Tengo pendiente la novela, a mí me gusta mucho este terror clásico y me gustó el autor en Soy leyenda así que espero leerlo pronto. Ojo, que no todos los libros aguantan relectura. Eso es un punto muy a su favor.
Besote

Juan Carlos dijo...

El terror no es mi género favorito. Es más, hace ya tiempo que no leo nada de este tipo. Parece que "La casa infernal" te gusta de verdad como lo demuestra que lo hayas vuelto a leer y te haya gustado de nuevo. Tomo nota de autor y libro. Muchas gracias, Shorby.
Un beso

Narayani dijo...

Me ha pasado como a Margari. No le habría puesto un ojo encima nunca y sin embargo me ha picado -y mucho- la curiosidad...

¡Besos!

Lectora Empedernida dijo...

Bueno, no soy muy dada a estas lecturas pero me anoto el título, creo que a mi marido le puede gustar mucho. Si me hago con él también le daría la oportunidad yo. La adaptación si acaso la vería después. Un saludito!!!

Marisa G. dijo...

Pues ni idea. Me acabas de descubrir un autor al que echarle el ojo, y encima terror. Indagaré un poco más. Besos

Ray dijo...

Este lo tengo apuntado. Quizá el libro que más me atrae del autor, pues el tema casa encantadas me puede.

Un beso ;)

Rahelilla ★ dijo...

Ummm pues no leí este título, no pinta nada mal, no lo descarto para un futuro aunque mi intención es empezar a leer más autoras de terror o al menos hacerle un hueco a unas cuantas para este año. Por cierto, soy Rahel marcando página es solo que cambié de nombre de usuario, es mi apodo, vaya. ¡Saludos!