sábado, 16 de abril de 2022

El retrato de Dorian Gray

 

Título: El retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Título original: The Picture of Dorian Gray

Editorial: Mondadori, 2009

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788439721819

Páginas: 272

 


Llevaba con este libro pendiente desde hace una barbaridad, así que  propuse una lectura conjunta en instagram para quitarme el gusanillo y leerlo en compañía.

Si bien creo que más o menos todos sabemos de qué va la vaina, me ha sorprendido bastante encontrarme con un libro tan tedioso, donde absolutamente todos los personajes me han caído fatal.

Tenemos a Dorian, un joven egocéntrico por el que absolutamente todo el mundo bebe los vientos, se gusta y le gusta, así que para qué más. Por otro lado, su amigo Basil, pintor de renombre, realiza su obra cumbre con Dorian como modelo… y como es una pintura tan jodidamente buena, decide guardársela para él, no sea que el resto del mundo se vaya a enamorar de su amigo, ya que sale en el cuadro tan sumamente hermoso como es. Así tal cual.

Como tercer vértice, lord Henry, un filósofo cabronazo, un personaje que me ha encantado, dentro de todo lo tóxico que es.

Básicamente vamos caminando a través de una crítica a la sociedad inglesa, como suele ocurrir en las obras de Wilde, donde Dorian es una diva que va a quien mejor y más le come la oreja, Basil es un pobrecillo y Henry mueve hilos mientras se lo pasa pipa; sin embargo aquí se pierde mucho en divagaciones y pensamientos, que a mucha gente pueden parecerles fascinantes... pero a mí me han costado una barbaridad.

Los momentos de terror son pocos, pero están realmente bien conseguidos, dejando una ambientación brutal.

Entiendo que sea un súper clásico, ya que trata temas interesantes y el nudo central es muy potente, con ese desenlace tan demoledor –y también conocido-, pero me ha resultado bastante lento en cuanto a desarrollo, me ha sobrado mucha paja.

¿Lo recomiendo? A regañadientes.

 

6 comentarios:

Espe dijo...

Lo tengo pendiente pero cuando lo lea iré con las expectativas bajas que veo que es lento y tedioso. Gracias por la reseña, besos.

LAKY dijo...

Lo leí hace años, tantos que no recuerdo ni que fuese lento jajaja
Besos

Norah Bennett dijo...

Qué manía con alargar las cosas y meter toda la morralla del mundo para estropear buenas historias. No sé si mi paciencia está en horas bajas o qué pero cada vez me encuentro más libros así, llevo una racha... Por supuesto conozco la vaina y el final y todo, y me gustaría mucho por la ambientación tan buena y esos momentos de terror. Pero ahora mismo me da mucha pereza.
Besotes y gracias por avisar

Narayani dijo...

Lo tenía muy en mente por una reseña que leí hace unos meses y que lo ponía como una gran obra maestra. Ahora dudo mucho, la verdad, porque me fío de ambas opiniones, jeje. Iré con las expectativas bajas cuando lo lea.

Besos!

Lectora Empedernida dijo...

Más lectores me han comentado que se la hace algo larga esta lectura, como que le sobran páginas, a mí no me lo ha parecido así las dos veces que la he leído. Pero confieso que hace ya bastante tiempo que lo hice, quizás debería regresar a ella y darle una vuelta, recuerdo que a mí me gustaba bastante, disfruté de sus lecturas. Sí que es verdad que me han comentado que hay muchas ediciones censuradas y acortadas, no sé si las mías lo estarían... jaja. Pero bueno, como señalas, y estoy de acuerdo, sí que merece su posición dentro de los clásicos universales. Un abrazo.

buhoevanescente dijo...

Lo leí en su momento y creo haber salteado páginas para llegar al gran momento😆
Ahora estoy con La nostalgia de la mujer anfibio y la isla de las Musas😊