sábado, 11 de marzo de 2023

Donde los árboles cantan

 

Título: Donde los árboles cantan

Autor: Laura Gallego

Editorial: SM, 2011

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788467550030

Páginas: 480

 


Tenía muchas ganas de volver a leer a Laura Gallego, ya que los dos últimos libros suyos que caté me dejaron con cara de conejo que ve pasar un tren.

Aquí nos encontramos un cuento de corte más clásico, ambientado en el Medievo, donde la vida de nuestra protagonista sufre un giro completo, dejando todo patas arriba.

Y es que, mientras se encuentra viviendo en su castillo de nubes rosas, purpurina y olor a fresas con nata, los bárbaros invaden todo.

La primera mitad del libro me ha encantado, todo ese cambio, cómo está descrito, cómo transcurre todo con ese nudo de angustia todo el tiempo en la garganta, lo bien que describe la autora cada acontecimiento, con esos personajes perfilados perfectos… con esa protagonista que no aguanto. ¿Qué pasa con las protagonistas de esta señora? La de su anterior libro y esta me han parecido insufribles. Y peor aún: se supone que en esta historia Viana recibe un aprendizaje, ya que sí o sí tiene que madurar y crecer de golpe, valerse por sí misma (porque claro, es una dama que caga glamour y nobleza y a la que tienen que limpiar el culo después porque ella misma no se apaña y se le puede caer una pestaña)... ¿Por qué me da la sensación de que no sucede?

Tenemos a dos personajes fundamentales que nos dejan momentazos mientras le acompañan en ese cambio: su nodriza Dorea (que me ha encantado) y Lobo, un caballero con mucha chicha y de carácter huraño, que desde luego acaba siendo un personajazo.

En general es un libro que me ha gustado bastante, aunque el momento árbol aún no lo he superado; PERO, ¿qué pasa con esa madurez de la protagonista? Pasa que no existe.

Pasa que se convierte en montaraz experta casi de la noche a la mañana, partiendo de que es una auténtica inútil y ello resulta cero creíble (dejad a un lado que es una novela de fantasía). Pasa que el único cambio que ocurre es que se cambia de ropa y se corta el pelo: sigue siendo una egocéntrica mimada que no ve más allá de su ombligo, que hace lo que le sale del higo sin pensar en las consecuencias que ello supone. Y que NO-APRENDE-NADA, por mucho que meta la pata hasta su noble corvejón.

Qué pereza de señora.

Aparte de esto, tiene escenas que me han gustado bastante, principalmente en el bosque, aunque a medida que la cosa avanzaba, por momentos pensaba que no iba a “oír” cantar a ningún árbol, más allá del título.

Es un libro que se lee rápido y engancha, en el que es fácil meterse, que me ha gustado, aún con su protagonista imbécil, pero no ha conseguido que me acabe de reconciliar del todo con la autora.

Guardo esperancita.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

La verdad es que no suelo leer juvenil pero por lo que cuentas de las protagonistas de esta autora, no me animo tampoco demasiado.
Besitos.

Margari dijo...

No me llama mucho en esta ocasión así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Laura S.B. dijo...

¡El horror! huyo de protagonistas así, mira que la novela lleva tiempo en librerías pero nunca me dio por probar con ella, ahora menos después de leerte XD

Un saludo, llevaba mucho sin pasar por aquí.

Lectora Empedernida dijo...

Hola!!
Lo leí hace mucho tiempo, recuerdo que me gustó (que hubo cosas de la protagonista que también me chirrió) pero lo que me dejó fue bastante emocionada con el final que tiene. Ya te digo que hace mucho que lo leí y tengo así escenas en mente, y quizás no todo en detalle lo recuerdo, pero sí que me pareció un libro bonito y que me dejó cierta huella sentimental por su final.
Un abrazo.