miércoles, 23 de febrero de 2011

Paisaje con reptiles


Título: Paisaje con reptiles
Autor: Pilar Pedraza
Editorial: El Club Diógenes, 1996
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8477021791
Páginas: 168



Descubrí a esta escritora por casualidad y sólo puedo decir que se ha convertido en una de mis autoras favoritas.
En esta ocasión y con un gusto escribiendo increíble, nos deja una historia que transcurre en un mundo diferente y mágico, en la que se nos muestra la crudeza de la naturaleza humana de una forma desgarradora.

En el libro, Alicia, una pintora, viaja con su marido Julius a una isla, cuya fauna marítima está formada básicamente por tortugas.
Él es ingeniero y trabaja en una plataforma estudiando una misteriosa mancha de petróleo que ya forma parte del paisaje y que cada vez le mantiene más absorbido.
Esta mancha, al igual que los habitantes del cayo, se va corrompiendo con el tiempo, se pudre, cambia, produciéndose un deslustre que también se aprecia en los personajes que desfilan a lo largo de la narración.

Alicia, en ese mundo alejado de la civilización, se aventura a descubrir los secretos que asolan la isla, la cruda historia que hay tras ella, dejándonos momentos realmente amargos que podemos imaginar como si tuviésemos delante la escena que narra.

Decir que ésta es una historia de brujas, pero no las típicas del gorrito de punta y la verruga enorme, éstas son brujas primitivas, diferentes, cuya magia está más cercana a la naturaleza y sus elementos que al misticismo.
Dentro de los curiosos habitantes del islote, están las Toussaint, de los personajes más destacables, ellas son las brujas de la isla, agrestes e inicuas, que si bien no tienen una participación grande en la trama, dejan su pequeña huella en el lector.

Como siempre, Pedraza describe con lenguaje impecable, lírico, consiguiendo un cuadro literario tan cruel como exquisito. Te mantiene en vilo hasta el final mientras deja ver y casi palpar el deterioro físico y ético de casi todo lo que rodea a la protagonista en ese ambiente opresor y ajado.

Otra buena novela de esta escritora a la que da auténtico gustazo leer.

5 comentarios:

escarcha dijo...

interesante!!!

Desde que descubrí tu blog estoy conociendo mucho autores que eran totalmente desconocidos para mi!!!

un abrazo Shorby

Margari dijo...

Pues no conocía a la autora, pero me la apunto, que tu reseña me ha gustado mucho y de brujas he leído bastante poco, quitando los cuentos de toda la vida.
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

¡Qué casualidad! Pilar Pedraza fue mi profesora de Historia del Arte Clásico en la facultad, a finales de los 80. Y por aquel entonces leí dos libros suyos "La fase del rubí" y "Las joyas de la serpiente". Pero me queda mejor recuerdo de su faceta de profesora que de escritora, no me gustó demasiado la temática de estos libros.
Pero me ha hecho ilusión leer tu reseña, y reencontrarme con Pilar Pedraza.
Un abrazo

Shorby dijo...

Gracias Escarcha!!Un besote! :)

Margari, si no has leído nada de ella, empieza por "La perra de Alejandría", a mí me encantó (aunque me gusta todo de esta mujer jejeje) :)

Blanca, qué envidia!!! =D
La verdad es que es de mis escritoras favoritas, estoy intentando hacerme con algún libro que me falta y está descatalogado... Muchas gracias por pasarte! :)

marbe dijo...

Me pareció un libro original, por la historia que narra, los personajes que mutan, y el ambiente tropical y "salvaje" donde está ubicado.

No creo que pueda ser el típico libro que puedas recomendar a todo el mundo sin más. Me pareció una novela un poco sinietra.