martes, 24 de mayo de 2011

Clara y la penumbra

Título: Clara y la penumbra
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo, 2006
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497939614
Páginas: 544



Año 2006. El último grito en arte es el hiperdramatismo, que ha convertido a los seres humanos en lienzos: son exhibidos en museos, vendidos o alquilados por los coleccionistas. Los modelos hacen cola en los estudios de los artistas del movimiento hiperdramático, pues desean convertirse en obras de arte, ser pintados y firmados, hacerse famosos. Y nada mejor para alcanzar la fama que ser un lienzo del holandés Bruno van Tysch, elusivo y enigmático.
Pero cuando Annek Hollech, una de las modelos de su exposición 'Flores', de tan sólo 14 años, desaparece para reaparecer asesinada, la frontera entre la obra de arte y la persona que existe bajo ella, parecen confundirse.

Dos agentes de seguridad de la Fundación Van Tysch, April Wood y Lothar Bosch, comienzan a investigar el asesinato. Su trabajo, ya difícil en sí, se complica por el secretismo con que deben llevarlo: si la espantosa realidad que van descubriendo se hiciera pública, cundiría el pánico. Y, además, trabajan contrarreloj pues Van Tysch prepara una magna exposición en Amsterdam, basada en trece cuadros de Rembrandt.

En Madrid, Clara, otra modelo, acepta intervenir en una obra de arte enigmática y arriesgada, y todo hace suponer que el asesino atacará de nuevo.
 

Merecedora en 2001 del Premio de Novela Fernando Lara y del Premio Hammett en
2002 a la mejor novela policíaca, 'Clara y la penumbra' es una apasionante novela de intriga, un reto entre la belleza y el miedo, que nos hace reflexionar sobre el valor del arte y la vida humana. La historia deslumbra, primero por su imaginación desbordante, construyendo todo un futuro diferente hasta mínimos detalles... y segundo, por su constante expectación, revestida en una prosa segura y efectista, atrayendo por completo al lector.

De trama interesante, sorprendente, perturbadora, que si bien al principio parece un tanto extraña o demasiado compleja, a medida que va avanzando la lectura, el libro va enganchando poco a poco, sumergiendo al lector por completo en la historia, con un final totalmente inesperado.

Se confirma una vez más a Somoza como uno de los escritores más imaginativos de nuestro tiempo, ya que su originalidad no tiene límites. Y para muestra, este impecable thriller.

Uno de mis libros favoritos.

26 comentarios:

Tatty dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, el argumento es muy interesante y no he leído nada de Somoza así que me animaré con esta. Besos

Shorby dijo...

Lo acabo de colgar en Facebook, no me has dado casi tiempo jejejej

Fue el primero que me leí de este hombre y me enamoré =)
Tiene tramas un poco extrañas, de las que se resuelven al final y a veces te mantienen perdida en el libro hasta que se van atando cabos (me encanta eso).

Besotes

Minuet dijo...

Ya lo tengo comprado en la lista de "pendientes" (cada día mas larga, por cierto)... ya te contaré que tal...

Hoy estoy pelin nerviosa y acongojada (me ha costado poner este y no el otro adjetivo ;), pq tengo un examen en el que me juego mucho, si sale todo bien, tienes una ronda en el Fever a mi salud..y si sale mal, !que coño!, también..;)

Nos leemos
Bsos

Shorby dijo...

Ya me dirás si te gusta =)

Jajajaja bueno!!! al final tengo que buscar el Fever!!!
Sobretodo si me invitan a una rondita... jajajaj

Mucha suerte!!! =)

Anónimo dijo...

Me gustó mucho éste libro. La forma en que trata el "arte hiperrealista" hizo que de verdad creyera que existían lienzos como los que crea Somoza.
Como bien dices Somoza es uno de los escritores más imaginativos del momento.

Gracias por descubrírmelo!! ^^

Anónimo dijo...

Uy, me ha salido como anómino, pero el comentario anterior es mio (MARBE)

Shorby dijo...

Jejejej de nada!!!
Tengo pendiente de leer "La dama número trece" otra vez, también me gustó un montón =)

Icíar dijo...

La verdad es que no pinta mal, dentro del género de intriga policíaca :D
Tienta, tienta, para qué engañarse, jeje

Anónimo dijo...

por tu reseña no sólo el libro es bueno si no que el autor no tiene desperdicio.
Tengo que conseguirme algo de él YA!
gracias por el dato
un abrazo SHORBY

ESCARCHA

Shorby dijo...

Icíar, yo lo leí de casualidad y lo dicho, me enamoré de este hombre! =)

Escarcha, empieza con "La dama número trece", a tí que te gusta el terror =)

Besotes

Carmen dijo...

Sí que tiene muy buena pinta. Yo tengo pendiente, pero ya en casa, La dama número trece. Me leeré ésta primero...
Besos,

Margari dijo...

Hace años leí Dafne desvanecida de este hombre, pero no me gustó mucho y no he vuelto a repetir con él. Pero estoy viendo muy buenas reseñas de sus otras obras, así que creo que ya es hora de darle otra oportunidad.
Besotes!!!

Espe dijo...

Pues no lo conocía de nada, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad. Lo anoto en la lista de pendientes.

Shorby dijo...

Carmen, son los dos que más me han gustado del autor =)
A ver qué te parecen.

Margari, el de Dafne tampoco es de mis favoritos de Somoza, pero sí me gustó (no soy nada objetiva con este señor jajajaj)

Espe, pues a ver si te gusta! =)

Besotes

Mario dijo...

Hace tiempo leí sendos elogios a sus obras, lo tengo desde entonces en mi biblioteca con un par de obras y espero leerlo algún día, sobre éste en especial me ha gustado. Me ha parecido buena tu reseña, directa al punto y a grosso modo. Un abrazo.

Mario.

Carol dijo...

Menudo argumento original! No conocía este libro, gracias por dármelo a conocer. Un beso

Francisco Guillermo dijo...

Yo sólo he leido Zig zag de Somoza, pero me pareció un muy buen libro, con una historia muy original, y sobretodo me agrado la información sobre la teoría de cuerdas.

Shorby gracias por visitar mi blog, estaré dándome más vueltas por tus reseñas.

Saludos!!!

Rosalía dijo...

Pues yo aún no me he estrenado con Somoza, ya caerá. bsos!

Shorby dijo...

Mario, la verdad es que (sobretodo con determinados libros de este hombre) no he leído apenas críticas negativas sobre él =)

Carol, a mí me sorprendió mucho en su día, es de esos libros que cojo porque la portada me llama la atención y no me molesto en leer información antes. A veces me llevo chascos y otra sorpresones =P

Francisco, como digo, soy muy poco objetiva a la hora de comentar nada de este señor, es de mis escritores favoritos, me encanta su forma de narrar y contar cosas =)
Gracias por pasarte tú también!!

Rosalía, pues ale, a por él =P

Besotes

CrispiTinaa dijo...

No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta!!
besiños

Shorby dijo...

Está muy bien!!!
(repito que no soy nada objetiva...) xD

Perkins dijo...

Hola! me encantó este libro, coincido con tu opinión! Zig zag también me gustó mucho pero Dafne desvanecida me decepcionó un poquito. Según lo que comentas, La Dama número trece está bien, no? Pues a por él, quería volver a leer algo de Somoza pero como me quedé un poco "chof" con el último pues... Gracias!

Shorby dijo...

Perkins, si te gustó este, "La dama número trece" seguramente te enganche igual!!
A mí son los dos que más me han gustado. "Silencio de Blanca" también me pareció muy curioso =)

Besotes y gracias por pasarte!

Jesús dijo...

¡No sé cómo se me ha podido pasar esta entrada por alto! El primer libro que leí de José Carlos Somoza fue precisamente "Clara y la penumbra", y ya no hubo vuelta atrás: llegaron "La caverna de las ideas" (hasta ahora, mi favorito del autor), "La dama número trece", "Zigzag"... Todos con historias intrigantes y muy originales. Sólo hay un título que, hasta el momento, no he conseguido acabar: "La llave del abismo", no conseguía adentrarme en el historia. Será cuestión de intentarlo en otro momento. Por cierto, hace un par de días compré en formato bolsillo "El cebo", su última novela. ¡Espero descubrirla pronto!

¡Saludos!

Shorby dijo...

Jesús, ADORO a este señor. Todos y cada uno de sus libros me han sorprendido, las temáticas tan variadas, los personajes carismáticos, los planteamientos y giros en las historias... hasta "Silencio de Blanca" -novela erótica-, que no me esperaba para nada su desenlace.

Me faltan "La llave del abismo" y "Dafne desvanecida", que espero atacar prontito.
Ahora ando encandilada con "El cebo", no llego a la mitad pero pinta genial!

Besotess

Jesús dijo...

¡Pues ya somos dos los que adoramos a este escritor! Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. ¡Tengo ya ganas de leer tu opinión sobre "El cebo"! Yo lo tengo esperando en casa, a ver si le hago hueco en este verano.

¡Abrazos!