jueves, 17 de noviembre de 2011

Ordeno y mando

Título: Ordeno y mando
Autor: Amélie Nothomb
Título original: Le fait du prince
Editorial: Anagrama, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433976604
Páginas: 154


Este fue mi primer acercamiento a la obra de esta autora francesa, de estilo realmente peculiar a la hora de narrar, no por la forma, sino por el contenido.

Al comienzo de esta novela, contada en primera persona por Baptiste (el protagonista), un individuo le está explicando qué es lo que debe hacer si alguien muere en su casa. Así, del tirón y para ir abriendo boca.
Si alguien siente curiosidad, es tan sencillo como llamar a un taxi para llevar al pseudo-muerto –que “en realidad” no está muerto, sino muy grave o sin conocimiento- al hospital más cercano. Al llegar allí, no hay más que decir que ha fallecido en el vehículo, de camino. Así te quitas el marrón y no quedas como sospechoso de homicidio.
Buen consejo.

Lo que son las casualidades… porque –oh, sorpresa- al día siguiente, un tipo corpulento entra en casa de nuestro individuo con la excusa de que su coche se ha averiado y la cabina más cercana no funciona. Baptiste, generoso él, le deja usar su teléfono.
Y de repente, el hombre cae a peso plomo al suelo, muerto.
Sin embargo, Baptiste, en plena histeria, en vez de hacer lo que le habían aconsejado tan sabiamente, decide registrar al muerto. Averiguar dónde había telefoneado, por qué, su nombre (Olaf), su dirección…
El caso es que acaba dejando al muerto en su casa y subiéndose al flamante cochazo, que el señor ya no podrá volver a disfrutar, para ir hacia la vivienda del mismo y ¿por qué no?, suplantarlo.

Baptiste/Olaf, comparte protagonismo con la mujer del fiambre, a la que decide llamar Sigrid, sin que esta se oponga o extrañe. Aunque tampoco nos podemos esperar otra cosa de alguien que basa su dieta en champán carísimo y ocupa su vida yendo de compras o dando de comer a su gato.

Es una novela bastante cortita, pero a la vez intensa –sobretodo en su comienzo-, que va desinflando un poco a medida que llega el desenlace, pues a mí al menos se me hizo un tanto lineal llegada ya cierta parte de la historia; no hay apenas giros en la trama.

Desde luego, es una lectura que no deja indiferente; creo que es de esos libros que, o bien te gusta, o bien todo lo contrario. A mí personalmente me ha gustado, aunque no lo consideraría una lectura imprescindible.

Frase: “Nuestra deuda pública nos dejaba indiferentes. Ordeno y mando.”

33 comentarios:

Lana Drown dijo...

Tengo que leer algo más de esta autora, aunque lo que cuentas de la trama no me llama nada la atención, así que es probable que siga con otro de sus títulos ;)

moderato_Dos_josef dijo...

Tendré que apuntarme tus recomendaciones. No sabía nada de esta autora, veremos qué tal...

Un saludo.

Kristineta! dijo...

He leido muy buenas críticas de esta autora, pero siempre relacionadas con sus novelas autibiográficas. Con el resto de novelas, las críticas no han sido tan positivas. Yo no he leido ninguna de sus obras y la verdad es que le tengo ganas, pero creo que empezaré con otra novela porque esta por lo que cuentas no me llama demasiado la atención...
Besos!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer algo de esta autora pero creo que escogeré otro título, a pesar de que sea corta si va decayendo no me acaba de convencer
un beso!

Narayani dijo...

Parece un libro un tanto extraño, ¿no? No había oído nada de él. Es la primera vez que lo veo y no creo que lo lea...

Besos!

Narayani dijo...

Uy, me ha quedado un comentario súper borde, jajaja. Lo sientooo!

Más besos!

Margari dijo...

No me llama mucho este libro, así que esta vez creo que no me lo apunto. Una alegría para mi lista de pendientes!!!
Besotes!!!

Margaramon dijo...

No me apetece demasiado, creo que para conocer a la autora elegiré otro libro.
Besos

Mario dijo...

Sus libros son cortitos y dicen que autobiográficos la mayoría, tengo algunos pero todavía no la leo, el que mencionas primera vez que escucho de él y tiene su encanto, tendría que darle una oportundiad a ésta autora pero siendo franco le tengo algo de temor, no tantas expectativas pero igual no me he resistido a anexarla a mi biblioteca. Un beso.

Mario.

Icíar dijo...

Así de pronto, no parece que llame mucho la atención, parece como dices bastante prescindible, pero qué curiosidad me entre. ¿sólo es eso? ¿un fiambre y una suplantación? Lo leeré, sí señorita.
Un abrazo

LAKY dijo...

A mi e gusta mucho esta autora pero este libro no me acabo de convencer, eso si, esta claro que Amele no deja indiferente a nadie.
Besos

Olga Olmedo dijo...

Yo tampoco he leido a la autora pero es verdad que tiene buenas críticas. Muy buena reseña. Un beso

Bubbles dijo...

Estoy deseando leer algo de esta autora a ver si me decido ^^ un saludito

hada fitipaldi dijo...

Pues tu reseña es estupenda, pero no me llama mucho. El principio desde luego que sí, pero me dan rabia las suplantaciones. Besos guapa

Jesús dijo...

Ni conozco el título ni conozco a la autora (comienzo a darme cuenta que tengo que ir acercándome a la literatura francesa). Por tanto, voy a investigar un poco sobre su narrativa. ¡Gracias por esta entrada!

¡Besos!

escarcha dijo...

anotado!!!!!
un abrazo mujer!

Carmen dijo...

Tengo un par de libros de esta autora en casa: El saboteje amoroso y otro que no recuerdo pero por ahora no les ha tocado el turno. Así que éste, ya veremos...
Besines,

Atram14 dijo...

La verdad es que has escogido uno de sus libros más raros para iniciarte con la autora. Siempre se lo digo a todo el mundo, pero Cosmética del asesino es brillante! Apúntatelo.

albanta dijo...

Me atrae mucho este argumento me parece original y aun no he leido nada de esta autora

Shorby dijo...

Lana, me pareció una lectura muy interesante, aunque no es un libro de ella que recomendaría para empezar a conocerla =)

Moderato, es de esas que o gusta, o no gusta nada. Ya nos dirás qué te parece!!

Kristineta!, de momento he leído poquito de ella, pero me quedo con "Ácido sulfúrico", que me pareció bastante interesante =)

Tatty, pues sí, no es una novela que recomendaría para conocer a esta mujer, la verdad =)

Narayani, jajajajajajjaja no pasa nada mujer!! =)
Sí, es cierto, es bastante extraño (como lo que llevo leído de ella hasta ahora), de los que o gustan mucho o nada, igualmente tiene su puntito =)

Margari, y las estanterías respiraron aliviadas al leer su comentario!!!! jajajajaja

Margaramon, si te animas con ella, te recomendaría antes "Ácido sulfúrico" =)

Mario, como he dicho en otros comentarios, es una autora que o gusta o no, pero desde luego no deja indiferente y eso ya es algo =)
Y sus novelas se suelen leer en nada porque no son demasiado extensas! =)

Icíar, pues sí, sólo es eso. El principio me resultó realmente interesante y adictivo... luego se queda ahí, como digo, más lineal. Ya nos dirás si te animas =)

Laky, ese es un detalle que me gusta, tanto en literatura como en cine, el no dejar indiferente a nadie =)

Olga, tiene su puntito!!! =)

Bubbles, pues aunque no está mal, te aconsejo que empieces por otro jejej

Hada, a mí más que rabia, me resultan bastante curiosas... =)

Jesús, la verdad es que lo poquísimo que he leído de literatura francesa, me ha resultado bastante curioso. Ya nos contarás!! =)

Escarcha, espero que si te animas, lo disfrutes más que yo =)

Carmen, pues este lo dejaría esperar y me pondría con otros antes =)

Atram, es uno de los que tengo pendientes!!! Será de los próximos que compre, que no hago más que ver recomendaciones de esa obra y ya hay ganas =)

Albanta, yo comenzaría por otro, la verdad (Ácido sulfúrico me gustó bastante más) =)

Besotesss

Violeta dijo...

He escuchado hablar de esta mujer a menudo, pero hay un nosequé o un queseyo, que se me atraganta. jajajjaja.
Buena reseña.
Besotes

Shorby dijo...

Jajajajaja me pasa con algunos libros/autores =)

Besotes

mientrasleo dijo...

Pues no me suena nada. Pero me gustan los libros que generan sentimientos encontrados. Tal vez sea eso lo que más me ha llamado del libro, pero cualquier excusa es buena para descubrir un autor.
Gracias por la reseña, y el descubrimiento.
Besos

Debi dijo...

A mi personalmente no me suena tampoco, pero por lo que he leído, puede estar bien tenerlo dentro de mi colección de libros :)

Shorby dijo...

Mientrasleo, siempre está bien descubrir autores nuevos (que por cierto, por tu blog he descubierto más de uno) =)

Debi, espero que lo disfrutes si lo lees =)

Besotess

Bam dijo...

No lo conocia pero si dices que te ha encantado pues tendra que estar genial n.n
Besos!

Shorby dijo...

Me gustó bastante, pero no es uno que recomendaría para dar a conocer a la autora =)

Besotes

Carol dijo...

Pues a mí me apetece un montón, me encanta Nothomb y sus argumentos surrealistas, este no lo he leído aún y eso que ya he leído unos cuantos de ella, es de esas autoras de las que quiero ir leyendo poco a poco todo lo q ha publicado. Bsos

Rosalía dijo...

Aún no he leído nada de esta escritora pero le tengo ganas, la verdad.

bsos!

Emperatriz dijo...

Para ser te sincera no e leído nada de esta autora, pero se ve bastante interesante, además que que es contada en primero persona, eso me gusta bastante ^^

Besos

Minuet dijo...

No tenía ni idea de la autora ni del libro, pero apuntado queda, sólo ya por curiosidad

Besazos, peque

Talisman Dreams dijo...

Otro libro que no conocía xD Pero este tiene algo que me llama. Lo tendré en cuenta por si lo veo.

Gracias por la reseña ;)

Shorby dijo...

La verdad es que es una escritora con ideas originales y bastante potentes, puede gustar o no, pero sí es cierto que siempre genera sentimientos totalmente diferentes en la gente que lee sus obras =)

Besotess