lunes, 9 de enero de 2012

Agua para elefantes

Título: Agua para elefantes
Autor: Sara Gruen
Título original: Water for Elephants
Editorial: Punto de Lectura, 2011
Encuadernación: Tapa balnda
ISBN: 9788466324892
Páginas: 538


Al principio, conocí esta historia gracias a su adaptación cinematográfica (que debo decir, todavía no he visto, porque Pattinson me tira para atrás cosa mala). Sin embargo, aún cuando me dejaron el libro, no sabía exactamente de qué iba.
Es de esas veces que comienzas una lectura a ciegas y te descubres leyendo con ansia e imposibilidad de cerrar la novela.

Jacob Jankowski es nuestro narrador, un anciano polaco de noventa años (o noventa y tres) que vive en una residencia con otros tantos. A intervalos, entre siestas y pensamientos, nos va contando su historia, llena de anécdotas y de un poco de todo.
Nos situamos en los años 30, cuando él no era más que un adolescente a punto de terminar su carrera de veterinario y, de la noche a la mañana, queda huérfano y en la calle, sin casa ni pertenencias, pues se las queda todas el banco. Así que decide subirse –en marcha- al tren del circo, yendo a parar nada más y nada menos que al de El Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini.
De manera que acaba trabajando como veterinario del prestigioso circo del tirano Tío Al, a las órdenes de August, un mamonazo en toda regla, que no es otro que el jefe de animales… y se enamora de su mujer, Marlena, la dulce domadora de caballos.

Tenemos entonces una historia de amor, celos y venganza de la que no podemos despegarnos.
Narrada de manera muy amena, con diálogos bastante cuidados e intercalando la historia con el tiempo real, nos metemos de cabeza en el mundo del circo de principios del siglo XX. Éstos se desplazaban –y vivían- en trenes, de modo que nuestro Jacob entró en dicho circo de lleno. Se nos muestran las costumbres, la fuerte jerarquía que existe entre el personal y, en cierto modo, la manera de llevarlo todo, desde los viajes de una ciudad a otra, el trato y cuidado de los animales, la preparación de los números, la construcción de las carpas o el despido de los trabajadores, a los que se les daba “luz roja” tirándoles del tren en marcha.

Todos y cada uno de los personajes rezuman carisma, comenzando por la tierna Rosemary, la enfermera que cuida del ya anciano Jacob, pasando por la bella Marlena, el payaso Kinko, al que no cuesta coger cariño, el anciano Camel, por el que es fácil sentir pena y llegando a un August que irremediablemente acabamos por odiar. Y por supuesto, los animales con los que trabajan.

Gruen nos deleita con una historia muy bien documentada, con ciertos datos que se dieron en la realidad y nos explica al final del libro. Consigue que paseemos por esos entresijos del Espectáculo de los Hermanos Benzini y a su vez riamos, nos estremezcamos, nos enfademos y nos emocionemos con una facilidad increíble.
En fin, una delicia.

Frase: “-¡La Marcha del Desastre! –chilla, se gira y sale corriendo.”


42 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Lo tengo pendiente de lectura pero no sé por qué no me apetece leerlo...La peli tampoco la he visto y es que, como a ti, el actor este me echa para atrás =)

rossy dijo...

Me gustaría leerlo, algún día caerá. La película tampoco la he visto aún por lo mismo que tú, jajaja.

bsos!

Laura S.B. dijo...

La película no la he visto y la novela, aunque por lo que cuentas no será aburrida, no es de mi estilo pero no descarto leerla.

Un saludo.

Los libros de Almu dijo...

Acabo de publicar la misma reseña.. a mi no me ha gustado tanto como a tí pero la reseña muy buena.

Tatty dijo...

Vengo de leer otra reseña del mismo libro. A mí también me gustó muchísimo, una ambientación maravillosa y unos personajes que se hacen querer, sobre todo Jacob
un beso!

Bichín dijo...

Creo que estará muy bien la historia, y después de leerte me apetece este libro.

Un beso

LAKY dijo...

A mí también me gustó mucho. La película no la he visto.
Besos

Bam dijo...

Pues le tengo ganas no vi la película por querer leer primero el libro asi que haber cuando lo hago n.n
Besos!

Lola Brown dijo...

Es curioso porque yo también conocí el libro tras enterarme de que preparaban su adaptación al cine pero si lo leí fue porque sabía que antes o después vería la peli, ya puede ser el mayor "truño" (perdón por la palabra) del mundo del cine que si sale Pattinson sé que no podré resistirme a la tentación, una pena, lo sé.
Pero lo importante es que gracias a eso descubrí uno de los que, por el momento, es de mis libros favoritos.
Nunca había leído un libro sobre el mundo del circo y me gustó empezar por éste. Me gustó mucho la historia, la época en que se desarrolla y los personajes aunque con algunos "peros" inevitables en cuanto a algunos de sus comportamientos.
Lo he recomendado mucho, siempre con acierto ;) Me alegra que te gustara.

Un saludo, Lola.

PD: vi la peli y no está tan mal, de hecho me llevé una grata sorpresa.

Narayani dijo...

Pues justo me dijeron algo parecido el otro día de la peli. Que estaba muy bien y que merecía mucho la pena. No creo que lea el libro por ahora pero no descarto ver la peli...

Besos!!

LOIDA dijo...

Yo el libro no lo he leído pero he visto la peli y la historia es muy bonita y tierna.
Y aunque para mi Robert Pattinson siempre tiene cara de tristón, no hace un mal papel =)
Gracias por la reseña ^^
1 besito!!

Carla dijo...

Lo tengo pendiente, algún día espero leerlo que tengo demasiados pendientes.
En cuanto a la peli, a mí si me llama la atención. Pattinson tampoco es santo de mi devoción, pero dicen que aquí está mejor que en Crepúsculo, no sé habrá que verla, aunque primero quiero leer el libro, claro.

Un beso!!

Mario Salazar dijo...

He visto la película y se deja ver como dicen, no está mal, sobre todo por Waltz. Pattinson no me gusta mucho, sin embargo aquí lo hace bien. Creo que es un actor correcto que podría en algún momento dar la sorpresa, por lo que viene de él quizás suceda, una adaptación de una novela de Maupassant y una de DeLillo, ambs muy interesantes. Sobre el texto en mención lo haces ver interesante. Un beso.

Sandra Rivero dijo...

A mí el libro si me llama mucho la atención, no tanto la película, pero será inevitable que después de leer el libro vea también su adapotación. Me alegro que te gustase y tomo nota.
Besos!

nikky dijo...

hola hermosa!!

la temático no me llama mucho, pero veré la peli a ver si hace que me anime con el libro^^

Tambien me tira para atras un poco que la haga Robert Pattinson pero ella me cae bien, le daré una oportunidad.

Gracias por la reseña!!

Besitos!!!

Shorby dijo...

Marina, anímate, que a mí no me llamaba demasiado al principio y luego no podía dejarlo =)

Rosalía, yo todavía no me he atrevido jejeje

Laura, se lee en nada de tiempo, es bastante ligerita, merece la pena =)

Los libros, pues ahora mismo te visito =P

Tatty, Jacob me eeeeeeencanta!! Sobretodo de mayor! xD

Bichin, pues espero que te animes con él!! =)

Laky, la peli la sigo teniendo pendiente, para cuando esté de humor de ver a Pattinson jejejej

Bam, léelo si puedes!!! La historia es preciosa!!

Lola, la peli está pendiente de ver, aunque no me gusta tanto su prota como a ti jejej
Es un libro que seguramente relea en un futuro, también lo he recomendado un par de veces y ha sido de opiniones muy positivas =)

Narayani, pues espero que disfrutes con el libro o la peli si te animas, es una historia bonita =)

Lloida, a mí es que me parece que no tiene expresión alguna, le daría un bocata de panceta para que se me animase, porque parece que anda sin pena ni gloria xDD

Carla, teniendo en cuenta el papelón de Crepúsculo, tampoco está el listón muy alto xDD (opinión personal, por supuesto) =)
Ya nos dirás si te animas con la lectura! =)

Mario, la peli solo me llama la atención por Waltz, de hecho =)
Es una novela tierna, pero diferente, la verdad.

Sandra, ya nos dirás qué te parece si te animas!! =)

Besotess

Shorby dijo...

Nikky, ya me enteraré yo de si lo lees o no jejejej

Besotess

escarcha dijo...

me has dejado con unas ganas terribles de leerlo,
anotadisimo
saludos shorby

Violeta J. dijo...

Me alegro que al final te gustase. Ya te avisé que acabarías encantada. Es una gran historia.

Besotes, guapa!

Margari dijo...

Tengo este libro entre mis pendientes, pero como tengo la cosita de que no me va a gustar mucho, no estaba muy animada con él... Hasta que he visto tu reseña. Buen empujoncito que le has dado.
Besotes!!!

Espe dijo...

Parece que el libro tiene mejor pinta que la película, porque desde luego cuando vi que en el reparto estaba el pavisoso del Edward Cullen, se me quitaron las ganas de verla, jaja.

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado. Coincido contigo que es una delicia este libro. El personaje principal tiene tanto carisma; es inevitable que uno no se sienta vulnerable con su soledad en el momento presente.

Marga Ramon dijo...

No he visto la peli y tampoco me apetece verla. Sobre el libro tenía mis dudas, pero me has convencido y lo leeré.
Besos

Pilar Alberdi dijo...

Buenos días, Shorby:
No he leído el libro, pero sí vi la película en su momento. Hice el comentario en CINE Y PSICOLOGÍA http://cineconpsicologia.blogspot.com
Acabo de pasar por allí para ver lo que escribí. Y rescato algunas líneas:
"El cartel de la productora nos regala una imagen romántica, que no se corresponde con la crudeza del film. Sin embargo, nos sentiremos gratamente sorprendidos por algunas escenas. Y comprenderemos que muchas veces, para conseguir el amor de tu vida, hay que luchar y hay que aponerse a la adversidad. El premio es ese amor, es decir,: la responsabilidad sobre ese amor para toda la vida... ¡Vaya lo he dicho! Debe quedar un poco anticuado hoy, pero un gran amor es eso, el deseo de seguir adelante juntos. ¿O no es por ello que gustan películas como Titanic, Memorias de África, Casablanca, Prety woman, y un largo etcétera?".
Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Pues pensé en leermelo, luego vi la película y me rajé.
Ahora lo vuelvo a tener en dudas.
Besos

Kayena dijo...

No he visto la película, ni he leído el libro, pero tal y como lo planteas, tiene que ser una delicia, así que lo anoto en mi larga lista de deseos, a ver si le llega su momento.
Un beso.

Anónimo dijo...

el libro lo disfruté muchísimo...pero la película no se me antoja verla la verdad...al igual que tú Pattinson me aleja de la sala de cine jajaja
un beso,
Ale

Inma Swan dijo...

No he leído el libro pero sí vi la película y me gustó bastante ^^
¡Un besote!

Narayani dijo...

Pues entre todos me estáis haciendo dudar... Creo que leeré el libro :-)

Besos!

hada fitipaldi dijo...

Siempre suelo huir de las historias con contenido circense (creo que es un trauma infantil ;S) pero la verdad es que esta historia parece mucho más que eso, y tras tu estupenda crítica, y otras igual de positivas que he leído, me apetece mucho leerla. Y la peli me han dicho que tb está muy bien (y Pattinson seguro que te gusta más aquí que en Crepúsuculo). Besossss

Antonia Romero dijo...

"Detesto el mundo del circo y no me gustan los magos" ¡ala! ya lo he dicho. Lo sé, lo sé, me vais a retirar la palabra después de esta abominación, pero es lo que hay...

El hecho de que esta novela se desarrolle en un circo...

No sé, veremos.

Un saludo

Carol dijo...

ja ja yo tampoco he visto aún la peli, es que cuando veo a Pattinson no puedo dejar de ver al vampiro sin sangre en las venas :D Pero la novela me gustó bastante, es muy entretenida y refleja bastante bien lo que debió ser la vida en los circos de la época, algo que me encantó. Muchos besos

Carm9n dijo...

Yo con él en casa casi desde que salió... y sin leer!! Imperdonable!!
Besos,

Ismael Cruceta dijo...

LA verdad es que con esta reseña dan ganas de leerlo!!!!!
muakss!

Jesús Martínez dijo...

¡Has disfrutado mucho de la historia, por lo que veo! He leído la reseña a trozos, porque estas Navidades me han regalado la novela, así que quiero llegar a ella sin saber mucho de la historia. ¡Por tanto, volveré! Un abrazo.

Frases de amor dijo...

A mí no me gustó mucho, pero para gustos colores jeje!

Shorby dijo...

Escarcha, espero que te animes, merece la pena =)

Violeta, desde luego, seguro que lo releo más adelante ;)

Margari, pues anímate, que se lee en nada de tiempo!

Espe, precisamente por eso no la he visto todavía jajajaj

Offuscatio, el protagonista es una maravilla, es facilísimo meterse en su piel. Y de mayor... sin palabras =)

Margaramon, pues espero que lo disfrutes y te guste! =)

Pilar, gracias por dejarme por aquí un trocito de tu crítica!! =) La verdad es que me apetece verla porque la historia, como digo, me ha encantado. Y Waltz me pierde, me gusta mucho como trabaja.
(Adoro Casablanca) =)

Mientrasleo, por eso prefiero leer primero las novelas jejejeje por si la peli me quita las ganas...

Kayenna, yo no hago más que apuntar libros ¬¬ ya nos contarás si le toca! =)

Bibliobulimica, creo que nos pasa a unas pocas... jejejej

Inma, la tengo pendiente, a ver si me animo de una vez!

Narayani, aníiiiiiimate! =D

Hada, la verdad es que nunca había leído nada sobre el circo y me ha dejado un buen sabor de boca =)
No es complicado que me guste más que en Crepúsculo xD

Antonia, jajajja nada, para gustos los colores!! (y siempre viene bien darle un respiro a la lista de deseos...) =)

Carol, el vampiro con purpurina xDDD
Lo dicho, es la primera que leo con circo de fondo y me ha encantado =)

Carmen, pues dale una oportunidad!! =)

Ismael, merece la pena =)

Jesús, oooooh! ya nos contarás entonces qué te parece!

Frases, pues sí, para gustos colores, así hay intercambio de opiniones, que siempre es interesante =)

Besotesss

Talismán Dreams dijo...

Yo he pecado y he visto la peli primero... y te la recomiendo. A mí tampoco me gusta nada Pattison como actor, pero en ésta peli hace un buen papel si ignoramos esas caras raras que pone jajaja

De momento que pueda leeré el libro.
Gracias por la reseña!

Lana Drown dijo...

Lo tengo en casa desde hace tiempo, y quería leerlo ahora cuando comenzara el frío, pero es tan grande la mosca que tengo con Alfaguara por los rumores de que no continúa la saga de Vampire Academy que creo que lo voy a dejar esperando un tiempito más, porque solo leer "Alfaguara" en la portada me pone de mal humor, jajaja.

Shorby dijo...

Talisman, es que tiene cara rara jajajajaja creo que el problemita es ese xDDD Pero gracias por la recomendación!

Lana, uy, está todo el mundo fino con Alfaguara, se están cubriendo de gloria...

Besotess

Narayani dijo...

Este es el otro libro que tengo en el libro electrónico. A ver qué tal!! :-)

Más besos!

Kristineta! dijo...

Ni lo he leído ni he visto la peli pero tampoco es que me llame poderosamente la atención... Besos!